Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
18 July 2021
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Es un lujo ser propietaria de tu tiempo. Es uno de los mayores lujos que un ser humano puede darse. Mi tiempo libre lo reparto en varias tareas pero principalmente a lo que más me gusta, leer. Y a veces topo con novelas que me hacen ver que el tiempo es implacable y voraz. 'El túnel' de Abraham B. Yehoshúa es una novela introspectiva para entender el proceso de la etapa final de vida de un hombre.
Zvi Luria acude al neurólogo. A sus setenta y tres años después de olvidar algunos nombres propios decide tener una cita con su médico. Zvi está jubilado desde hace cinco años del departamento de Obras Públicas donde se dedicó a la planificación de caminos y carreteras. Como ingeniero de caminos realizó importantes obras para el gobierno israelí. El médico le aconseja estimular su mente, consejo que Zvi se toma en serio y con la inestimable ayuda de su mujer Dina, intentará luchar para no caer en el abismo. A partir de ahora se abre un nuevo periodo de aprendizaje en el que conocerá a Maymoni, el hijo de un antiguo socio, ingeniero de profesión con el que comenzará a trabajar como ayudante no remunerado.
La novela está escrita en tercera persona en la que hay abundancia de diálogos. Está dividida en capítulos de corta extensión y escrita con una prosa brillantísima.
El personaje de Zvi Luria es el que más peso lleva en la historia. Un hombre que camina entre el caos y el vacío que supone cada vez más su fatigada mente.
El tema de la enfermedad es tratada de manera afectuosa en la que se mezcla la ironía y el drama. Es una novela con mucho sentimiento pero a la vez liberadora y creativa. El amor, el trabajo y la vida son tratadas con realismo y ternura.
Me sumergí hasta los tobillos en esta historia. Pensé por un momento que sería una novela triste pero cuanto más me sumergía en el libro, más gusto por la historia me daba.

Es la primera vez que me atrevo con la literatura de Abraham B. Yehoshúa y su agudeza narrativa es abrumadora.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..