ISBN : 849146008X
Editorial: Planeta Cómic (21/02/2017)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Tokio, la gran metrópolis. Dos chicas llegan a la ciudad dispuestas a cumplir sus sueños, aunque aparentemente son totalmente opuestas: Nana Komatsu es dulce, ingenua, enamoradiza, y arrastra un largo historial de amores malogrados. Nana Oosaki es madura y segura de sí misma, sabe lo que quiere y qué debe hacer para conseguirlo. Los caminos de estas chicas tan distintas se cruzarán en la capital, donde empezarán compartiendo piso y acabarán apoyándose la una en la o... >Voir plus

MeridiyBooks
 07 April 2022
A veces no se muy bien como empezar a hablar de un libro. "Nana" siempre ha sido parte de mí, desde mi adolescencia. Crecí con las protagonistas compartiendo con ellas mis primeras decepciones amorosas, aprendiendo con ellas a valorarme, a elegirme a mi misma y a seguir mi camino.

Como casi siempre me ocurre. Conocí "Nana" por su adaptación al anime no por el manga, en un momento en el que la cultura japonesa en España era cosa de "raros". Ahora es habitual. Ya no se escucha tanto la típica frase de: -¡Eso es para niños!. Desde luego no recomendaría estos mangas a unos niños. Se trata de un Josei, un manga dirigido al público adulto que explora las relaciones humanas de forma intima y con bastante dureza en ocasiones.

Dos protagonistas con el mismo nombre, dos chicas que comienzan una nueva vida en Tokio, la capital, un lugar de oportunidades. Una con un sueño a mitad de camino, la otra perdida y sin rumbo teniendo como único motor la búsqueda de un novio. Ambas compartirán piso. Es muy fácil querer a Nana, la chica "punk" reflexiva, luchadora y directa; más difícil resulta comprender a la infantil, egocéntrica y enamoradiza Nana. Sin embargo, con el paso de los capítulos podemos entenderlas a ambas. Yo misma me he visto como una mezcla de las dos.

El manga está dividido en dos partes que nos muestran las perspectiva y las vivencias de cada una de las protagonistas. Sus relaciones amorosas antes de llegar a Tokio, su creciente amistad, sus nuevos trabajos,.... Unas vidas complejas, llenas de dramas, de ilusiones y errores, de sentimientos que no saben salir del pecho, de esos que hacen daño. Unas protagonistas que luchan por seguir adelante intentando encontrar su camino o perseverando por seguir el que siempre han deseado. La música. Un mundo complicado que nos muestra fielmente el manga, al que es difícil llegar y del que no siempre se sale ileso.

Es un tomo muy introductorio que no revela demasiado sobre la calidad de la obra. Debemos adentrarnos más en la serie para poder valorar todo su potencial. Aunque también debo de advertir de que existen diálogos y situaciones bastante desafortunadas. Es un manga antiguo de una cultura muy diferente a la nuestra y se nota bastante. Yo misma me he enfadado a veces con la autora pero he aprendido a disfrutar del trasfondo más humano de la obra.

Tengo que admitir que prefiero el anime antes que el manga aunque los primeros capítulos son idénticos al manga. La razón principal son los diálogos y las reflexiones de las protagonistas. Creo que son mucho más impactantes y elaborados en el anime. El doblaje al castellano es perfecto.
Puedo asegurar que mientras leía el tomo mi mente ponía a cada personaje la voz de su actor de doblaje.

Os voy a poner un ejemplo de un mismo fragmento del anime y el manga para que veáis a lo que me refiero:

Anime: "Una noche como cualquier otra salí del restaurante y allí estaba él, esperándome en la puerta. En ese momento comprendí que no había vuelta atrás me había enamorado.
Asano tenía una alianza en el dedo corazón de la mano izquierda pero fingí no darme cuenta. Confieso que yo le quería de verdad y pensaba que é a mi también. Aunque para ser sincera, aparte de su móvil, no sabía gran cosa de él. Ni dónde vivía, ni dónde trabajaba ni siquiera de qué. Nos veíamos solamente tres veces al mes y siempre era la misma historia: coche, hotel por horas y habitación; y sin embargo para mi era real. Llegué a sentir que de verdad me amaba. Si hubiera seguido así durante mucho tiempo estoy segura de que habría echado a perder toda mi juventud. Fue duro separarme de él pero me esforcé mucho por seguir adelante."

Manga: "Me enamoré perdidamente de él. Me di cuenta de que llevaba una alianza en el anular. Pero decidí no darle importancia. Yo le quería de verdad. Y estaba segura de que él también me amaba.
Nos veíamos solo dos o tres veces al mes. Y cuando lo hacíamos íbamos directamente a un motel. Yo pensaba que me quería. Pero estaba totalmente equivocada. Si hubiese seguido viéndome con él habría perdido mi juventud miserablemente. Así que quiero verlo positivamente y pensar que romper con él fue una suerte."

Lo siento, es que me los sabía de memoria y no podía dejar pasar la oportunidad. Ojalá le deis una oportunidad a esta historia.
Clara_Zelda211
 18 May 2022
Es de mis sagas favoritas de manga, por supuesto me he visto el anime y tengo la colección al completo de los tomos.
El final no fue lo que más me gustó pero la historia de amistad, amor y evolución que tienen las protagonistas es muy auténtica e intensa.
MeridiyBooksMeridiyBooks06 April 2022
Fragmento del manga: "Hacía un año y tres meses que vivía con Ren. En primavera, cuando aún quedaba algo de nieve lo nuestro se acabó.
No le dije "adiós" pero sabía que vivir lejos el uno del otro para nosotros sería mortal. Llamarnos por teléfono o escribirnos cartas no serviría de nada. Si no podíamos abrazarnos, nuestra relación no tenía sentido. Era consciente de que Ren, cada noche desahogaba conmigo su soledad, aquella soledad que él no podía expresar con palabras. Yo le había comprendido más que nadie."

Mismo fragmento en el anime (personalmente me gusta más): "Había pasado un año y tres meses viviendo con Ren. Todavía quedaba algo de nieve cuando empezó la primavera. Cuando lo nuestro terminó. Ni siquiera nos dijimos adiós pero los dos sabíamos muy bien lo duro que sería para ambos estar separados. ¿De qué servía llamarnos o escribirnos si no le podía abrazar? Yo sabía que cada noche en mis brazos, Ren desahogaba toda aquella soledad indescriptible que el sentía. Yo le había comprendido mas que nadie. Todavía me arrepiento de vez en cuando. La vida sin él se me hace extraña porque nada de esto parece real si Ren no está. Sobre todo en noches de nieve como esta. Solo espero que tenga a alguien a su lado para darle calor esta noche."
+ Lire la suite
otros libros clasificados: sueñosVer más

Música y Literatura

Beethoven