ISBN : 841869937X
Editorial: Baile del Sol (30/11/-1)

Pino Chica, hija de inmigrantes en Venezuela, vive como extranjera en el país que nació. Sus padres le corrigen constantemente el habla, la pronunciación y la alimentación para no perder aquello que dejaron y para que su hija sea una de ellos, aún en ultramar.

Jordi, hijo de catalanes arraigados en Venezuela, vive una situación similar. Se somete a un estricto régimen alimenticio para controlar su discurso.

Ambos personajes se rebelan a... >Voir plus

Poulain
 05 April 2022
En Hormigas en la lengua, Lena Yau nos ofrece un viaje hacia el autodescubrimiento, toda una aventura para la protagonista, Pino Chica, hija de inmigrantes en Venezuela, y su familia, que, a través del lenguaje, de la palabra, trata de recuperar, de hilar progresivamente su presente con el pasado que le atraviesa, pues la única forma de saberse viva es nombrando y cuestionando todo aquello que forma parte de su realidad.

A lo largo de la novela, Pino Chica se topa con personajes que encarnan sus propias preocupaciones, junto a ellos camina y aprende todo aquello que no pudo aprender cuando era pequeña. Estos le sirven de espejo donde mirarse, ya que, a través de ellos y de las experiencias de las que ella también participa, la protagonista conoce y se reconoce a sí misma.

En cuanto a contenido, la novela resulta sugerente, pero pierde con la forma en la que este se nos presenta. Me ha resultado muy difícil encajar las piezas de todo este entramado que supone la historia de Pino Chica. Creo que el planteamiento se excede en elementos aparentemente innovadores que no contribuyen a reforzar el relato, sino todo lo contrario: generan distanciamiento a medida que avanza la narración. O al menos así me lo ha parecido a mí.
Esenciaalibronuevo
 24 March 2022
Hacía tiempo que quería leer historias sobre inmigración y llegó este libro. Con un formato muy diferente de lo que suelo leer, el contenido del libro es original, pues la autora combina poesía, novela, diálogo y el formato email para construir y narrar el relato.

Aunque la trama no me ha gustado especialmente, sí recomiendo su lectura, pues la novela es amena, tiene algún momento cómico y aborda el tema de la comida de una forma novedosa y especial. Me ha gustado especialmente la importancia de la palabra a lo largo de toda la novela y es que este libro podría ser una oda a la palabra escrita.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia