Alexander Páez (Otro)Almudena Martínez (Otro)Yuko Shimizu (Otro)Carla Bataller Estruch (Traductor)
ISBN : 8412319648
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 20 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 24 August 2023
Y seguimos con la tetralogía del Tensorado, que en esta segunda entrega se ha puesto aún más interesante. He disfrutado mucho esta LC, y la saga me está sorprendiendo mucho. Cuando la empecé, estaba segura que me iba a gustar e incluso a enganchar, pero no creía que hasta el punto que lo está haciendo.

Tras los eventos del primer libro, Mokoya es un ser destrozado. Llena de pena y rabia, ha dejado su vida atrás y se enfrasca totalmente en la revolución Maquinista. Una de sus misiones será atrapar a un naga, una peligrosa criatura que amenaza a una ciudad fronteriza del Imperio. Pronto, Mokoya y les maquinistes se darán cuenta del extraño comportamiento de la criatura y de que su aparición esconde algo inquietante. Y que en ello está implicada Ryder, una extraña mujer con la que Mokoya establecerá un fuerte vinculo.

Buscando información de esta novela, me ha sorprendido mucho descubrir que le autore antes que su primera parte, “Las Mareas Negras del Cielo”. Es cierto que ambas obras cuentan dos historias independientes, pero considero que esta segunda se entiende mejor si has leído la primera. Mientras que la primera parte se centraba más en los conflictos y conspiraciones políticas, “Los Hilos Rojos de la Fortuna” es una historia más de acción y aventura. de todas maneras creo que el ver más de la revolución de les maquinistes y como es el gobierno del Tensorado y la vida en otros sitios del imperio es un acierto ahora que ya sabemos más como funciona el mundo de Neon Yang y conocemos mejor a les personajes. Y el que todo esto venga condimentado con la trama de intriga que es el centro de la novela también creo que es un gran acierto. El libro es corto y se lee muy rápido no solo por eso, también por el estilo directo de su autor y el buen ritmo narrativo de la obra. Es una lectura que hecho rápido y que he disfrutado mucho, que me ha tenido totalmente enganchada de principio a fin.

Aunque esta novela me gustó ligeramente más que eso antecesora, reconozco que lo mejor de ambas sigue siendo el rico y detallado mundo que Neon Yang compone, de clara inspiración asiática y en el que la magia y la tecnología se dan fuertemente de la mano. Me parece un acierto que le autire haya puesto en esta novela más el foco en cómo se usa la reminiscencia y en qué es exactamente. Teniendo en cuenta la importancia que tiene dentro de la historia, me parece muy importante que lo haya hecho. Además, me parece muy interesante que esta especto se haya empezado a trabajar en la segunda entrega, me llama mucho la atención y nos demuestra hasta qué tiempo el mundo que hay ideado tiene muchos matices y complejidades de las que nos presentaba en la primera novela, con un giro de guión respecto a las leyes del Remanso que seguro que dará que hablar en las dos siguientes entregas. Se nota mucho que le autore le ha cogido el pulso a la historia. Para mí ha mejorado mucho el ritmo. Respecto a la primera parte, noto que hay mucho más equilibrio entre la agilidad y la rapidez con la que va la narración y la forma en que no se es presentada, logrando que el lector pueda enterarse mejor de las cosas. No sé si es porque le autore le ha cogido el tranquillo o porque ya sabemos más cómo es la historia y ese mundo. Pero todo eso lo he valorado mucho mientras leía junto a la excelente ambientación y la forma en que le autore consigue sumergir al lector en elle.

Toda la lectura me ha parecido de infarto de principio a fin. Todos los hilos se han ido desgranando durante toda la narración con mucha acción, con buenos giros de guion que hacen avanzar la trama de una forma muy disfrutable. Me parece muy interesante la estructura que parece que va a tener toda la saga, como cada novela está enfocada en un personaje y todo forma un conjunto general de una forma que narrativamente es muy orgánico, no se nota impostado para nada. También me encanta la forma de escribir de Neon Yang. Me parece que tiene una pluma que siempre da en el clavo y que es muy acertada. Funciona muy bien tanto para los momentos de más acción, como para los más emotivos, tiene frases y momentos realmente bonitos que logran atrapar al lector. Y es algo que no esperaba encontrar en una obra de este tipo. Creía que iba a tener una prosa más directa y simple, y algo de eso hay, pero a la vez hay momentos más profundos que casan muy bien con todas las cosas que se manejan en esta obra, como el amor, la pérdida, el trauma, el dolor y la superación. “Los Hilos Rojos de la Fortuna”, no es solo una historia de acción y revolución. Esta plagado de personajes que resultan muy humanos, sienten, sufren y están condicionados por las cosas por las que pasan, tienen una patina muy humana. Es una historia de acción incesante, pero que Pepe de la explosión emocional de su protagoniste, una mujer destrozada por la perdida y marcada por una vida en la que podía ver el futuro pero no cambiarlo.

.Tras los eventos del primer libro Mokoya no es la misma y a roto con todo, mientras que la revolución de les maquinistes sigue su curso. La premisa que se nos presenta en esta novela me está pareciendo muy interesante, ya que podemos ver cómo va evolucionando la revolución y les personajes. No me esperaba nada el giro que ha pegado le personaje de Mokoya respecto a lo que era en “Las Mareas Negras del Cielo”, pese a que me parezca comprensible. Si tuviera que ponerle un pero a lo que leído hasta ahora, es que la aparición del personaje de Ryder y la relación que desarrolla con Mokoya me han parecido muy precipitadas. Y eso me ha sorprendido, porque pienso, como os decia más arriba, que en la forma de narrar todo lo demás de la obra le autore ha logrado encontrar el equilibrio entre un ritmo rápido, pero no tanto como para que resulte abrupto. La relación entre les dos me parece que empieza de una forma muy precipitada y que va muy rápido al principio. Si que es verdad que si se contextualiza con el estado de ánimo de Mokoya y que ahora es un torbellino emocional puede tener sentido, y que a medida que va sucediéndose el libro se va estabilizando, pero sigue siendo precipitado. Además, para mí eso le quita mucha credibilidad a esa historia, aunque sea importante para la trama me resulta un tanto impostada. Con Mokoya me pasa que veo que ahora se parece mucho a como era Akeha en el primer libro, me cuesta ver diferencias entre la personalidad de ambes. Y eso para mí mata un poco el cambio de personalidad que le personaje ha pegado en este libro. Y es una pena, porque realmente arco evolutivo es muy intenso, y he sentido que si no fuera por eso, hubiera disfrutado mucho más de le personaje y en como se va desarrollando. Lo cual no quita para que le autore mueva con gran delicadeza todos los resortes este personaje, sepa sacar del alto voltaje emocional en que esta sumergida muchos elementos que serán importantes para la acción y componga un retrato psicológico de Mokoya tan colorido como su brazo, cuyo color cambia según sus emociones.

Por cierto, muy agradecida con el posfacio que acompaña el volumen. Es una de las mejores cosas de las ediciones del sello Duermevela. Había leído escuchado algunas veces el termino “Silkpunk” pero no sabía exactamente en que consistía exactamente. Así que he apreciado la claridad como lo describen y explican sus diferencias respecto a géneros similares.

Deseando leer las continuaciones de esta historia.

MariaT
 31 July 2021

¿Cómo puedes seguir adelante cuando estás destrozada por el dolor? ¿Es posible superar la pérdida de alguien que daba sentido a tu mundo? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar si toda una ciudad se enfrenta a una criatura letal? Si hay por aquí alguien que crea que «las segundas partes nunca son buenas»… Hoy les quiero recomendar una novela corta que desmiente perfectamente esta afirmación: Los hilos rojos, de Neon Yang, segundo libro de la premiada Saga del Tensorado que llegó a las librerías españolas gracias a la editorial Duermevela con la increíble cubierta ilustrada por Yuko Shimizu y a la excelente traducción de Carla Bataller Estruch.

«Encaramada sobre el lomo de la enorme velocirraptora, Mokoya la arrulló y la acarició como si en lugar de un animal del tamaño de una casa, fuera una niña pequeña. Fénix era una criatura amable y feliz, aunque al verla nadie lo diría».

El libro, ambientado unos cuatro años después de lo ocurrido en Las mareas negras del cielo, nos presenta a una Mokoya de 39 años quien, rota por el dolor de la pérdida, ha dejado su antigua vida como profetiza atrás. Ahora se encuentra en medio del desierto, cazando a los terribles naga (unas bestias voladoras mezcla lagartos y serpientes) que van dejando una ola de destrucción a su paso. Y no lo hace sola, sino con Adi, una amiga que es de las pocas personas que aguanta su mal humor constante, su equipo y su manada de velociraptores.

Porque en ese rico mundo de inspiración asiática creado por le autore no binarie Neon Yang, no solo hay una magia especial llamada remancia, que permite manipular los cinco elementos de la naturaleza, sino también velociraptores y todo tipo de criaturas fantásticas que unen horror y maravilla. Además de los Tensores, quienes son capaces de manipular el Remanso y practicar su magia, encontraremos a les maquinistes. Un grupo de personas sin remancia que buscan crear a través de la tecnología objetos y artilugios que hagan la vida más fácil a todos aquellos que no tienen acceso a Remanso y sus privilegios

«El Remanso lo es todo y todo es el Remanso».

Cuando los rumores indican que hay un naga de un tamaño descomunal en las inmediaciones de Bataanar, Mokoya decide darle caza sin importar las consecuencias. No solo porque la ciudad alberga a su hermane gemele Akeha, sino también porque ese lugar es principal refugio de les maquinistes y su revolución. Todo parece indicar que ese naga que deben matar no es una criatura normal, rumores de terribles experimentos de Tensores de la capital que buscaban unir almas humanas y animales, así como la elección del objetivo del ataque, parecen indicar que la poderosa protectora, la madre de Mokoya, puede estar detrás del peligro. La despiadada gobernante quiere acabar con cualquier tipo de disidencia para conseguir así mantenerse en el poder, sin importar si sus hijes pueden sufrir daños en el proceso.

La aparición de le misteriose Rider solo hará todo aún más complicado para Mokoya, quien terminará por verse envuelta en una peligrosa conspiración en la que descubrir a quienes realmente son culpables será un verdadero reto. Lidiar con una amenaza mortal mientras tratas de superar tu propio dolor es mucho más complejo de lo que nuestra protagonista pueda esperar. Tratar de vivir un día más aunque la idea de que acabar con todo se te presente quizás como la única opción que tienes es aterrador. No había leído hasta ahora fantasía que hablara tan abiertamente de la depresión, del estrés postraumático o de los pensamientos suicidas de su protagonista. Neon Yang lo logra de una manera que se siente tan natural y real como ese mundo en el que cada persona es libre de elegir su propio género al crecer y no lo recibe impuesto al nacer.

«El naga chilló, un sonido a metal rompiéndose, a dioses muriendo».

La cuidada edición de Duermevela cuenta con un interesante posfacio a cargo de Alexander Páez en el que nos habla sobre el silkpunk, así como detalles ilustrados y unos mapas espectaculares creados en exclusiva para la publicación por Almudena Martínez (a la que seguro conocéis como Magrat Ajostiernos)

Conspiraciones, revoluciones, dolor, trauma, velociraptores, amor… Los hilos rojos de la fortuna, de Neon Yang, es una continuación asombrosa que nos regresa a un mundo que no para de crecer y maravillarnos. Que nos permite conocer mejor a Mokoya, verla evolucionar, y quizá darse la oportunidad de volver a confiar. Yo no puedo hacer otra cosa que recomendarles que descubran por ustedes mismos la Saga del Tensorado, porque no solo es fantasía imaginativa, sino que está repleta de reflexiones y crítica social. Es una novela corta que aunque tenga velociraptores y está escrita de manera adictiva, trata temas como la pérdida, la depresión, el género o incluso el maltrato con naturalidad y maestría. ¡Leedlo! Yo necesito ahora que publiquen pronto el tercer libro: El descenso de los monstruos.

¿Han leído Los hilos rojos de la fortuna? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
RepellentBoy
 13 August 2021
Después de lo mucho que me gustó "Las mareas negras del cielo", me moría de ganas de leer la segunda parte del Tensorado, "Los hilos rojos de la fortuna". En esta segunda entrega, la historia se va a centrar más en el personaje de Mokoya, justo al contrario de la primera entrega que seguía los pasos de le otre gemele, Akeha. Veremos que ha sido de la vida de Mokoya justo después de los sucesos del anterior libro.

Una de las cosas que más me gustaron del universo que crea la primera parte es ese mundo donde las personas al nacer no vienen ya con un género asignado, este es elegidio por cada persona en función de como se sienten, y cuando lo sienten. También nos encontrábamos con relaciones homosexuales normalizadas. En este segundo libro añaden el tema de las relaciones abiertas. Me gusta mucho ver como se relacionan los personajes sentimental y sexualmente, en un mundo donde no existen tabúes o estigma hacia la identidad o la condición de cada uno. Es una cosa que me sigue asombrando mucho, porque no es fácil encontrar esto en ficción, y creo menos aún encontrarlo en un género como la fantasía, por eso que una saga fantástica trate estos temas me parece una maravilla.

Es bastante diferente al anterior sobre todo en el periodo de tiempo que comprende, mientras que el primero abarcaba mucho a través de constantes saltos temporales, en este nos encontramos con que la historia sucede en un tiempo limitado, y esto nos permite indagar mucho más en el personaje de Mokoya y que quede bastante desarrollado su carácter. Me ha gustado mucho descubrir en Mokoya a esta mujer activa y fuerte que es, y que aunque sufre, no duda en lanzarse a la acción. No sé cual de les gemeles me gusta más ahora.

Otra cosa que me encanta es que aparecen mucho velocirraptores y yo, fan absoluto de los dinosaurios, lo he agradecido encarecidamente. En el primer libro salieron muy brevemente, me quedé con ganas de que tomaran protagonismo, y vaya si lo toman en esta entrega, principalmente a través de una velocirraptora gigante. La relación de esta con un naga (bestia alada) es una de las cosas más tiernas de la historia. También apareceren nuevos personajes como Rider, le cual me ha parecido super interesante.

La única mini pega que le pongo, y por eso le quito la media estrella, es que el final se me ha hecho muy apresurado, con 20 o 30 páginas más para darle mayor intensidad al momento cumbre de la historia, hubiera sido redondo. La saga del tensorado se está convirtiendo en una de mis sagas favoritas, y es curioso que pese a que los libros son tan cortitos, nunca me resultan poco profundos o con universos poco definidos, más bien al contrario. Creo que son tan particulares y originales, que tienen ese algo que los distingue completamente de cualquier otra cosa. El resumen es que me ha encantando y necesito el tercero ya.
Entintadas
 09 June 2022
AVISO: esta reseña contiene SPOILERS de la anterior entrega de la saga Tensorado. En un mundo en el que la magia está al alcance de quienes acceden al Remanso, dos gemeles descubrirán secretos sobre las facciones de su universo que jamás esperaban.

En esta segunda parte seguiremos los pasos de Mokoya, la cual está tratando de recuperarse de las pérdidas sufridas al final del primer libro. Su búsqueda de una naga la llevará a encontrarse con Rider, alguien capaz de usar el Remanso como nunca antes se ha visto.

Este segundo libro me ha resultado más entretenido y completo que el primero. Por un lado porque la narración es más lineal y se concentra en un acontecimiento que mueve la trama y abre el mundo del Tensorado. Por otro, porque la personalidad de Mokoya está más definida, toma decisiones más adultas y se comprende lo que está viviendo. A eso se une que explican más cosas sobre el Remanso y las habilidades de quienes la usan y los riesgos que ello conlleva.

Aunque sigo echando de menos una mayor expansión del universo fantástico, le autore crea una historia de aventuras y fantasía muy disfrutable y que abre las puertas a futuros horrores del Tensorado.

Colibrí.
AlmaLectora
 27 March 2023
Hoy os vengo a hablar de la segunda parte del Tensorado. Estas historias son relatos o novelettes porque no superan las 150 páginas ninguna de las partes de la tetralogía.
En el primer libro conocemos a les dos protagonistes, les mellices, Akeha y Mokoya. En el primer libro seguimos la historia de Akeha. Y en este segundo seguimos a Mokoya un año después de los sucesos del primer libro.
Le autore sigue mostrándonos el mundo que ha creado, además de seguir con la trama de la lucha de les maquinistes contra les tensores. Y todo a través de la trama de Mokoya. Es una historia muy diferente a la de Akeha porque, a pesar de ser mellices, son dos personas muy diferentes. Y es una cosa que destaca le autore, por la creencia de que, por ser gemelo o mellizo de alguien, esas personas tienen que parecerse. Además la historia de Mokoya habla del duelo y cómo lo está llevando ella. de su relación sentimental. Donde se habla del poliamor. Y otros puntos de los que no voy a hablar aquí porque serían spoiler del libro anterior.
Si el primer libro me gustó la trama de Akeha, este otro me ha gustado por todo lo que se sigue descubriendo de este mundo que ha creado le autore. Nos muestra una parte diferente del país donde se ubica la trama. Conocemos nuevos personajes y más sobre el poder de la remancia, de la flora y fauna del mundo.
MariaTMariaT31 July 2021
Encaramada sobre el lomo de la enorme velocirraptora, Mokoya la arrulló y la acarició como si en lugar de un animal del tamaño de una casa, fuera una niña pequeña. Fénix era una criatura amable y feliz, aunque al verla nadie lo diría.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"La naturaleza de los objetos es fija y la conocemos. Ese cubo es rojo, el fuego consume la madera, el hielo flota sobre el agua. Sentid compasión por el objeto, pues sus circunstancias lo mantienen atrapado."
MariaTMariaT31 July 2021
El naga chilló, un sonido a metal rompiéndose, a dioses muriendo.
MariaTMariaT31 July 2021
El Remanso lo es todo y todo es el Remanso.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro