Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
Hoy vamos a viajar al planeta Ea, en el que se desarrolla “Las mareas negras del cielo”, primera parte de la Saga del Tensoraso de Neon Yang.

⚠️En esta novela se usa el género no binario para hablar de algunos de sus personajes, aquellos que aún no han decidido o no quieren decidir si son hombres o mujeres, por lo que para la reseña intentaré respetarlo.

Mokoya y Akeha son dos hermanes gemeles hijes de la Protectora, Sanao Hekate, quien gobierna con dureza el Protectorado. Les dos tienen poderes diferentes y tienen que decidir como los usarán, qué camino seguirán. Pueden seguir las ordenes y deseos de su madre o revelarse en busca de un cambio social.

Una novela de fantasía asiática, que es a su vez una gran defensora de la igualdad y la libertad de identidad de género. Rompiendo los esquemas de lo que aparentemente es lo normativo. En el Tensorado les niñes nacen sin género y es cuando elles se sienten hombres o mujeres que deciden que lo son. Hasta entonces son niñes, persones. A pesar de ser una novela de poca extensión, no llega a doscientas páginas, la psicología de los personajes y su arco de transformación según van pasando los años está perfilado con gran maestría. Los años transcurren con grandes elipsis temporales, lo que te has perdido como lector en ese tiempo puede equivaler a lo que los propios personajes se han perdido también el uno del otro.
Una lectura ágil, muy entretenida y diferente. Estoy deseando continuar con las próximas publicaciones de la saga.