Crítica de roxanaph

roxanaph
27 March 2021
Ojerosa y pintada es una novela breve con un sencillo pero a la vez complejo modo de introducir puntos de vista polifónicos: un humilde taxista de Ciudad de México, un "ruletero", va recogiendo en su vehículo a todo tipo de personas. Las conversaciones entre esas personas, sus diálogos con el taxista y las flemáticas observaciones de este van construyendo un rico fresco, nocturno y diurno, de la gran variedad de seres humanos que pueblan esa enorme ciudad.
Como el Ulises de Joyce o Luces de Bohemia de Valle-Inclán, esta es una obra que itinera, que se mueve por la ciudad y se construye con diálogos ricos y variados. Su protagonista observa más que juzga, es una mirada, un vehículo, más que el sujeto de una peripecia específica. El héroe de esta historia es colectivo, y abarca desde las clases sociales más humildes hasta las más elevadas; jornaleros, soldados, amantes, estudiantes, matrimonios, familias... Yáñez retrata con maestría la visión del mundo de esta variedad de caracteres, reflejando su lenguaje y dejando ver entre líneas sus prejuicios y secretos.
Drácena recupera con esta edición una obra excepcional, un retrato con todo el amor (y la crítica) de las gentes de la ciudad de México. Un imprescindible de la literatura latinoamericana.