Críticas sobre La quinta ola (34)

PalomaSurf
 16 March 2020
Esta vez comenzaré por cómo está narrada la historia porque puede resultar lioso al principio y alguien que vaya a ciegas (cómo yo) y no lo sepa al principio puede resultarle raro el cambio. La novela esta narrada en primera persona por tres personajes diferentes, aunque el tercero digamos que es misterioso y que no descubriremos quién es esta más avanzada la novela, también es cierto que sólo narra un par de veces, pero el resto de la novela esta narrado por Cassie y Ben. La novela está dividida en varias partes, y después de cada parte narra un personaje diferente.

Sobre la trama no diré mucho ya que yo creo que es un libro que se disfruta más cuando no sabes mucho de él, como me pasó a mi. Es una historia pos-apocalíptica y los aliens (en la novela han decido llamarles los Otros) han invadido la tierra y, cómo explico en el resumen del principio, han decidido terminar con los humanos mediante olas, y actualmente los sobrevivientes están pasando por la quinta. A mi la trama me engancho desde el principio, se lee rápido y es muy ameno y a medida que vas leyendo la historia se va volviendo más interesante y es imposible no desear seguir leyendo para saber como terminará todo lo que está sucediendo. Hay cosas que nunca esperarías que pasasen, otras en las que tu puedes creer o intuir lo que puede pasar pero nunca sin estar 100% seguros porque Yancey sabe cómo mantenernos intrigados y dejarnos en dudas, y de otras que poco a poco las vas viendo venir. Pero a medida que vas leyendo no te esperas que rumbo terminará dando la historia.

La historia al estar narrada desde dos puntos podemos ver como ambos protagonistas superan sus adversidades y lo que ocurre en ambas partes. Pero también puede ser un contra, porque si estás leyendo la parte de uno y termina con mucha intriga, hasta que no termine la parte del otro narrando, no podrás saber lo que le pasó al primero y viceversa. También quiero comentar que la historia no sólo se centra en el presente, sino también van aportando cosas del pasado a partir de cuando empezaron a avistar las naves y así saber cómo pasó y cómo los protagonistas llegaron a dónde están.

La manera de escribir de Yancey me ha encantado, porque a pesar de sus casi 500 páginas, la letra pequeña y que los capítulos van uno detrás de otro literalmente la forma en la que estaba escrito hacia que te metieras de lleno en la historia y que no dejaras de leer. Su escritura es amena, ligera y lo detalla todo de manera precisa pero de una forma que no se hace para nada tediosa o pesada y que puedes imaginarte todo perfectamente.

En cuanto a los personajes, Cassie y Ben, os contaré algo de ellos por encima. Algo que tienen en común ambos protagonistas es que ambos han sobrevivido y que ambos han perdido a alguien ya sea en la primera, en la segunda, en la tercera o en la cuarta ola; ambos intentan asimilar lo que está pasando y afrontarlo, conseguir seguir adelante y sobrevivir como puedan. Algo que quiero comentar es que no están juntos cada uno está en una punta y ninguno sabe de la supervivencia del otro. La verdad es que es difícil hablar de los personajes de manera individual sin comentaros algo de su historia, y es que no quiero deciros dónde están ahora, que hacen, ni porque intenciones siguen luchando porque creo que se disfruta más sin saber los motivos. Lo único que aportaré es que Ben ha sido uno de mis personajes favoritos, el otro sin ninguna duda es Sam.

El Final es impredecible, pero cuando empiezas esta historia es que no puedes imaginarte como terminará ni que rumbo tomará. Cada vez que va llegando el final la cosa se pone todavía más interesante y con ganas de saber que sucederá. Tiene un final bastante cerrado, pero a mí la intriga me pudo y no tardé en leer el segundo.

En Resumen, es una historia llena de acción e intriga, con unos giros que no te esperas y que te mantiene enganchado. Una historia que se disfruta desde la primera página y que la manera de escribir del autor hace que sea amena, ligera, entretenida, y deseando saber qué pasará. Sin ninguna duda es una novela que recomiendo a aquellos que les gustan las novelas pos-apocalípticas, con acción e intriga.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
el_paraiso_en_letras
 05 November 2019
Me ha resultado más juvenil de lo que esperaba, aún así ha merecido la pena y seguiré con la trilogía.
Al principio te mantiene alerta ya que en cada página se va descubriendo algo nuevo, los capítulos se van contando por varios personajes y no solo por la protagonista.
Tiene muy buena ambientación, los personajes no me han encantado, excepto Cassie que no está mal.
Lo mejor para mí la accion del final y el suspense para el segundo libro (Mar infinito).
El libro trata sobre la llegada de extraterrestres y cinco olas que estos envían para acabar con la humanidad.
A partir de ahí cuenta cómo sobrevive Cassie y su familia y cómo saldrá adelante mientras quieren acabar con ellos...
Inyama
 12 January 2019
Tenía muchas esperanzas puestas en este libro, desde siempre me han interesado los extraterrestres y había oido muy buenos comentarios sobre esta saga y la verdad es que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Devoré este libro, desde que lo abrí no podía dejarlo, te hace pensar y te mantiene en tensión todo el rato y ese final, necesito el siguiente libro yaaaaa.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
yvo_about_books
 18 December 2018
Desafortunadamente no puedo decir exactamente que soy un fan. No me malinterpretes, la primera parte de la Quinta Ola fue bastante impresionante y definitivamente estuvo a la altura de las expectativas. Pero entonces Cassie tuvo que encontrarse con Evan. ¿Por qué por qué un libro como este necesita escenas románticas cursi? Estaba completamente convencida de que iba a amar este libro, pero las escenas entre Evan y Cassie me hicieron querer golpear mi cabeza contra la pared. Se supone que Cassie es una sobreviviente y no confía en nadie; ¿Entonces ella conoce a Evan, confía en él casi de inmediato e incluso se enamora de él? Sí claro. La parte en la que conoce a Ben Parish y trata de recuperar a su hermanito tampoco es realmente creíble. Supongo que me gustó la idea general de la trama y la prosa de Rick Yancey también fue bastante buena. Pero eso no quita que ciertos aspectos de este libro me decepcionaron mucho.
cintiafr
 26 September 2018
Me ha resultado un libro bastante entretenido: no dejan de pasar cosas en ningún momento.

Además, la historia parte de algo ya conocido (invasión alienígena) pero con unos detalles originales que la hacen diferente.

Cuenta con personajes con los que es fácil empatizar y que te caigan bien (aunque a veces hagan cosas sin mucho sentido como la historia del "romance"), y me ha gustado la manera en la que está narrada la novela (desde el punto de vista de una chica y desde el de un chico).
Enlace: https://sinhacheintercalada...
Andreapg
 06 September 2018
La quinta ola es el libro perfecto si os gustan las historias de invasiones alienígenas entretenidas y originales. Los personajes están bien caracterizados pero no se le llega a coger cariño a ninguno y la pluma del autor es sencilla pero adictiva. Yo no lo disfruté tanto como pensaba que iba a hacerlo por haber visto la película con anterioridad pero si os llama aunque sea un poco la atención, os lo recomiendo.

Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
Satrina
 09 May 2018
Buen libro aunque me pareció un poco predecible en un par de puntos. de cualquier manera, me pareció emocionante y me gustó mucho. Me gustó la manera en que se desarrolló la invasión alienígena –ya quisiera ver si pensaría lo mismo si esto sucediera en la vida real :P
Personaje favorito: Ringer con Evan como segundo lugar.
Personaje que no me gustó: Reznik, ya sé que su manera de ser se debe sa su vida militar pero aún así no me gustó.
Lo que más me gustó: El principio me pareció cautivante. Disfruté mucho que la personalidad de Cassie resalta siempre.
Lo que no me gustó: no me agradó mucho al principio ese cambio en puntos de vista pero al final estuvo bien.
Para el siguiente libro me gustaría que
erasibanez
 22 February 2018
Tengo muchos sentimientos encontrados respecto a este libro. Para empezar porque me llevó mucho tiempo terminarlo y porque estuve dos veces a punto de dejarlo ir... pero había algo que me seguía llamando la atención.Volví a encontrarme, por millonésima vez, una distopia con una buena trama pero con una pésima manera de narrarla.El argumento me pareció fabuloso. La idea de estar siendo invadidos por extraterrestres que están flotando encima nuestro y NO DICEN NI HACEN NADA da bastante miedo, y el autor lo narra bastante bien esa parte, porque genera una atmósfera absorbente donde sentís la desesperación de la gente, la impotencia por las cosas que empiezan a suceder, y ese miedo constante a lo desconocido. Lograba su cometido.Los personajes, AL PRINCIPIO, están muy bien presentados y desarrollados. Cassie parece ser una chica despierta, ruda y decidida, hasta que el autor decidió idiotizarla.El excesivo uso de escenas de acción detalladas de forma tan meticulosa me hicieron poner los ojos en blanco tantas veces que me duele la vista. Las escenas de acción, a mi criterio, deberían ser cortas, sencillas, que expliquen lo justo y necesario... no que sea un bodrio insufrible de correteos, balas, pasadizos, salté a la izquierda, empujé la puerta con el brazo derecho, una pedazo de techo cayó cinco metros a mi derecha así que lo esquivé haciendo un giro de 123 grados, no, no, me aburro.Toda la mitad del libro centrada en la iniciación y preparación de los que están en el campamento militar es un BODRIO, solo leía los diálogos para avanzar más rápido. Y bueno, lo que reafirmó que este libro definitivamente no era para mi fue ese romance estúpido e innecesario entre Cassie y Evan. le quitó toda la seriedad que venía manteniendo la historia, siento que jugaron con los lectores faltándoles el respeto. Me pareció tan... desubicado. No, no. Paso.Bueno, aún así, no puedo negar que los momentos finales me mantuvieron pegado a la historia, aunque el final me dejó con ganas. No estoy seguro de leer la segunda parte pronto, quizás lo deje para cuando este muy aburrido, o... algo.
LaPetitaLlibreria
 20 February 2018
La quinta ola es la primera entrega de una trilogía, donde la humanidad se enfrenta a su extinción. La historia enganchará a las legiones de seguidores de sagas como “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, publicada también por Molino o de novelas como “The Host” de Stephenie Meyer. Una novela etiquetada por diversos críticos como juvenil en lo que personalmente difiero, creo que un adulto puede disfrutar mucho de esta historia adictiva y descubrir en ella matices que quizás al público más juvenil se le pueda escapar.

Rick Yancey, es un autor reconocido tanto por sus obras adultas como juveniles, su obra “Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp” fue finalista del premio Carnegie Medal. En 2010 su novela “The Monstrumologist” recibió el Michael L. Printz de honor y su continuación, “The curse of the wendigo” fue finalista del premio literario de Los Angeles Times.

La novela nos explica la vida de la humanidad, los niños en la guardería, los adultos y sus trabajos, las familias y sus cositas, la gran vida americana hasta que un día todo desaparece para no regresar.

Los Otros, como los llama nuestra protagonista Cassie, llegaran a la Tierra para exterminar la humanidad y quedarse con el planeta, empezaron sus ataques en olas, la primera dejó a la Tierra sumida en la oscuridad, la segunda acaba con gran parte de la población, la tercera devasta parte de la tierra, la cuarta se encierra en el miedo y la quinta es la peor de todas, donde se descubrirá si la humanidad es su propio enemigo o su mejor aliado.

Cassie, sobrevive a las cuatro primeras olas, ella, su padre y su adorable hermanito Sammy, muchos refugiados se reúnen en campamentos e intentan por todos los medios descubrir que ha pasado y como ha pasado, el conocimiento es un arma muy poderosa en buenas manos.

Una historia que parece plantear una lucha de conciencias entre el bien y el mal, el poder del más fuerte y el instinto de supervivencia está a punto de descubrir uno de los factores que hace de los humanos una especie tan especial.

La novela atrapa al lector con su lenguaje fresco, este descubre una amiga de dieciséis años y como ella ve el mundo, una joven que crece de repente y que un día estaba suspirando en el colegio por su compañero de clase Ben Parish y que al día siguiente duerme con su fusil M16.

A demás descubriréis un personaje que dará una tercera visión a esta historia, un joven que no es ni lo uno ni lo otro y es ambas cosas a la vez.

La pregunta es ¿por qué deberíais empezar una trilogía? Porque es dinámica, entretenida, irónica, detallada, descriptiva y merece la pena descubrir, o eso espero, como el pequeño David humano le da una buena pedrada al Goliat no humano. Descubriréis que la vida es efímera pero lo importante es como la viváis, unos se esconderán y otros lucharan, pero el resultado tendremos que descubrirlo paso a paso.

Una obra que esconde una esencia existencialista sobre el precio de la supervivencia.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Galena
 21 December 2017
Este libro fue muy popular en la blogosfera, y aunque tenía ganas de leerlo, no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Sin embargo, he terminado encantanda, pensaba que me iba a gustar por ser una distopía, pero ha ido un poco más allá. Me ha dado una buena historia, unos buenos personajes, una buena ambientación y una estructura que nos hace dudar de todo, ya que es dada a la intriga.

Los personajes me han parecido que están muy bien caracterizados y además, son reales y dinámicos. Tenemos varios puntos de vista y creo que uno de esos narradores es una sorpresa para el lector y en ese punto, así como en otros, el autor ha sabido preparar el terreno para que suponga una sorpresa. Creo que es escritor sabe como hacer las cosas. En La quinta ola veo una novela juvenil de distopía bien escrita, bien estructura y con calidad, me ha entretenido, me ha atrapado y me gustado mucho, tengo ganas de saber qué pasará y espero que sus predecesores no tarden mucho en publicarse, desde luego un libro que yo recomendaría a quien le guste el género.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro