Crítica de MontseRD

MontseRD
26 February 2021
En este primer libro nos encontramos con que el mundo que conocemos ha llegado a su fin, y es Cassie la que comienza relatándonos su historia. Porque al inicio está completamente sola, y descubrir cómo se siente es bastante triste. A través de ella, aunque más adelante también conocemos el punto de vista de otros personajes, vamos descubriendo lo que ha ocurrido, mediante flashbacks, y quienes son los Otros. Esos seres de otro planeta que han llegado a la tierra y que a través de distintas olas, han acabado con casi todo el mundo. Un pulso electromagnético, un tsunami, una plaga y la desconfianza, esas son las distintas etapas que ha vivido nuestra protagonista, y se teme que aún falten más, aunque no sepa cómo puede ser la quinta. Pero todo cambia cuando conoce a Evan, y no sé vosotr@s, los que ya habéis leído el libro, pero yo estoy totalmente enamorada de ese personaje, con sus luces y sus sombras, con sus secretos y mentiras, con sus verdaderos sentimientos. Me encanta, como pocos personajes me han llegado a gustar, de verdad. Él aparece en un momento en el que Cassie siente que el fin ha llegado para ella, y cuando sabe que no debe, no le queda más remedio que confiar en él y dejarse cuidar. Sobrevivir un día más, porque tiene una promesa que cumplir.

En este libro descubrimos el sufrimiento de quedarse solo, de perderlo todo, y no solo materialmente, sino sentimentalmente. Y el autor ha sabido explicar muy bien a través de los personajes lo que signfica estar solo de verdad. Y más cuando sientes que lo estás porque no luchaste a tiempo o no hiciste nada por evitarlo. También es capaz de mostrarnos cómo no podemos dejar de confiar en el otro, aunque sea en una persona, porque los humanos somos así, confiados. Y porque nuestra naturaleza nos impide desear estar solos siempre. Necesitamos del otro para seguir adelante, aunque solo nos esté acompañando, y eso lo vemos no solo en Cassie, también en otros supervivientes que conocemos después.

Algo que me parece muy curioso además, es que en seguida descubrimos que está pasando, pero los personajes no. Y a medida que leemos cruzamos los dedos porque se den cuenta de la verdad, y nos frustramos cuando no lo hacen. Es verdad que como he dicho yo ya había visto la película, así que ya sabía quien era quien, en quien se podía confiar y en quien no, y cual era la verdad de lo que estaba pasando, pero en el libro en seguida se nos dan pistas y nos es fácil descubrirlo también. La angustia viene porque nosotros lo vemos, pero los personajes no, y no sabemos por donde les puede salir la jugada o qué puede pasar con ellos sino lo descubren a tiempo. Dicho esto, ¿el libro es predecible? Sí, pero porque el autor lo ha deseado así, porque podría mantener la incógnita hasta el final. Pero al final si se sabe es porque principalmente son dos los personajes que nos cuentan la historia, Cassie y Zombi, y cada uno vive una cara de la historia.

La única pega que le puedo poner a la historia, y eso que aún no ha pasado realmente, así que más que una pega es un deseo y una petición, es que no haya triángulo amoroso, por favor lo pido, porque pocas cosas odio más y aquí sería totalmente innecesario viendo cómo transcurren las cosas entre los personajes. Dicho esto, la manera de escribir del autor me ha encantado, como ya he dejado caer, sabe transmitir perfectamente los sentimientos de los personajes, y que nos sintamos parte de la historia, sufriendo y viviendo la desolación como ellos. Y eso es algo que valoro mucho. Además es que tiene momentos reflexivos absolutamente maravillosos. Y encima da una vuelta de tuerca a los alienígenas, qué más se puede pedir. Yo casi prefiero que nos visite ET, os lo aseguro.

En resumen, 'La quinta ola' es la primera parte de una trilogía con una historia distópica en la que nuestro mundo ha sido invadido y prácticamente destruido por los alienígenas. No han venido en son de paz para nada, han destruido casi todo sin avisar, y los pocos supervivientes que quedan no saben si lo mejor sería rendirse y dejar de luchar. Pero entre ellos conocemos a Cassie, la protagonista, que lo único que desea es encontrar a su hermano pequeño porque le prometió que nunca lo abandonaría, y si para ello debe confiar en un extraño, cuando en el mundo ya nadie confía en nadie, lo hará. Es un libro en el que sentimos lo que sienten los personajes y vivimos lo que viven ellos, en los que nos angustiará lo que les pase, y nos cabreará lo que no saben. Y que os recomiendo si os gustan las distopías, porque es una de las mejores que he leído, os lo aseguro.

Reseña en el blog ↓↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..