Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (01/09/2013)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 55 calificaciones)
Después de la primera ola, la tierra queda a oscuras. Después de la segunda ola, solo huyen los afortunados. Después de la tercera ola, solo sobreviven los desafortunados. Después de la cuarta ola, ya no puedes confiar en nadie. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. Esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos superviviente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
huracanlector
 27 agosto 2020
Nos situamos en un mundo apocalíptico. Cassie Sullivan, nuestra protagonista, ha sobrevivido a las cuatro primeras olas que los extraterrestres han descargado sobre la Tierra, y por tanto, es de las pocas personas del mundo que aún sigue con vida, su hermano Sam también vive aún y juntos tendrán que encontrar alguna manera de no morir. Cada ola produce algún desastre que prácticamente nadie puede superar: la primera ola mató solo a los más débiles, la segunda a los débiles que quedaban, la tercera fue un poco más dura, la cuarta fue la que dejó única y exclusivamente a los más fuertes, y el libro nos coloca en la quinta ola y cómo es.

Más o menos a la mitad del libro aparece un nuevo personaje al que llaman, en la base militar donde jóvenes y niños se entrenan para luchar contra los extraterrestres, Zombie. En este lugar se nos presentan personajes maravillosos muy bien construidos y con mucha evolución, también aparecen personajes que ya conocíamos pero que de alguna manera el autor ha conseguido, de manera laboriosa, que acabaran ahí, el problema de esto (no sé si es mío o de Rick Yancey) es que llegaba un punto en que antes de que ocurriera ya sabías lo que iba a pasar, y sucede mucho.
Al principio no nos encontramos con demasiados personajes, pero a medida que avanzamos y la trama se va desarrollando van apareciendo nuevos personajes, nuevos y más fuertes. Más o menos los primeros cinco capítulos son un pocoo introducción, aunque me atrevería a decir que este solo era el libro introductorio a la saga puesto que siempre nos compara el presente con el pasado y nos cuenta cómo era su vida antes de la llegada de los Otros y cómo hacía para sobrevivir en las cuatro olas anteriores.
Cassie me ha recordado a personajes como Katniss o Tris, ejemplos de luchadoras, pero más a Katniss. Hay muchos personajes que aparecen posteriormente pero que no os los voy a a mencionar para que os llegue la sorpresa y podáis decir:
Wow, esto sí que no me lo esperaba. Sé que me he contradicho un poco, pero sí que había partes en las que me llevaba una sorpresa.
Cada escenario que aparecía, Rick Yancey lo describía muy bien, hasta tal punto de sentirte transportada a ese lugar.
"La Quinta Ola" es una novela que lo tiene todo, desde acción hasta romance, pero en su punto, sin que sea pastelosa y sin que se te haga pesada. No es una novela para desconectar, sino más bien hay que pensar para comprender todos los giros de la trama.
AlhanaRhiverCross
 30 octubre 2017
Nunca me había llamado esta trilogía, puede que porque ha llegado un momento en que me he saturado de tanta novela distópica o de ciencia ficción adolecente después del boom de “Los juegos del hambre” o “Divergente”. al final llega un punto en que todas me parecen iguales, no me aportan nada nuevo y la mayoría me parecen bastante mediocres y ni siquiera me quedan ganas de continuar con las segundas partes. Así que estas eran las expectativas que tenía al seguir la recomendación de varias personas de la blogosfera cuando empecé con esta primera parte, es decir, casi ninguna.
Dicho esto, podréis imaginaros la sorpresa que me llevé al comprobar la calidad del libro, de la historia, de la acción, del trasfondo y sobre todo, de los personajes. Pero vamos por partes, que me acelero de la emoción. “La Quinta Ola” es una historia de supervivencia, de acción con mucha psicología y principalmente, una historia adictiva de ciencia ficción. Con la llegada de los alienígenas, aquí llamados simplemente “los Otros”, la vida de los humanos se va volviendo progresivamente más complicada y con cada “ola” o ataque estratégico alienígena, los supervivientes cada vez son menos. Así que pasada la cuarta ola, la humanidad lo tiene realmente difícil para ganar una guerra que ni sabe por dónde le va a venir cuando llegue la quinta ola o ataque. Y es justo aquí donde Cassie y Zombie (*aclaro que para mí es Zombie y no Zombi, porque no me gusta nada la palabra traducida en la versión en castellano, y menos si es un nombre o apodo), los protagonistas, empiezan a contar su punto de vista de esa nueva vida que les ha tocado, cada uno por su lado y de forma totalmente distinta, aunque parelela.
Ambos personajes son una pasada desde el punto de vista narrativo. Todos sus pensamientos, sus acciones y sus interacciones con los demás personajes demuestran una profundidad increíble que no suele verse en otras sagas juveniles de acción o que a mí por lo menos, no me llegan tanto. No sé cuál de los dos narradores me gusta más, pero me decanto por Zombie porque su parte de la historia tiene más relevancia para lo que está por llegar. La parte de Cassie me recordaba vagamente a la trama de la Huésped, pero al revés (si lo habéis leído, me entenderéis) y quizás por esa falta de originalidad no me ha parecido del todo adictiva. En cualquier caso, qué pedazo de personajes me he encontrado.
Los secundarios no se quedan atrás. Por una parte Evan, con su halo de misterio y de chico enigmático, no sabes con qué va a salir en la próxima conversación con Cassie, no se sabe si lo que dice es verdad, si tiene doble sentido o si es más simple que un pan sin sal. Y por el otro lado, podemos de disfrutar de Hacha, la chica guerrera y sin sentimientos, aparentemente. Tanto Evan como Hacha son los contrapuntos que necesitan Cassie y Zombie, respectivamente, y cada conversación entre estos dúos es una marca de post-its continua (para los que los uséis, claro). Una maravilla de diálogos en cada escena, completamente llenos de sarcasmo, de ironías y de dobles intenciones.
El tema de la invasión alienígena pensé yo que iba a estar más que trillado, porque nos han invadido como almas en “La huésped”, como un grupito de de adolescentes a lo Kal-El en “Los legados de Lorien”, como otro grupito de adolescentes también a lo Kal-El pero luminosos en la saga Lux y un largo etcétera. Pero como aquí aun no está muy claro cómo nos han invadido (aunque con la quinta ola queda demostrado que puede deberse a nuestra propia estupidez), aún se mantiene mi interés intacto para ver cómo salimos (o no) de esta la humanidad superviviente en las siguientes partes de la trilogía.
Sólo tengo que añadir, que si esta es la primera parte y esto empieza así de fuerte, no me quiero imaginar cómo serán la segunda y la tercera parte de la trilogía, pero ahora mismo adoro a mí yo de hace un mes y que decidió darles una oportunidad contra todo pronóstico.
No sabéis cuánto me alegro de haberle dado una oportunidad a esta trilogía, independientemente de cómo sean las siguientes partes, este libro ha sido de lo mejorcito que he leído este año, aunque el libro desde luego ya tenga sus añitos. Mi principal problema era la adaptación cinematográfica, que se estrenó en enero de este año y que hasta ahora era mi única referencia de esta historia porque antes de saber de su estreno ni siquiera había oído hablar de esta trilogía (para matarme, lo sé). Y si la habéis visto sabréis que tampoco fue para tirar cohetes así que descarté por completo querer saber cómo iba a continuar otra historia más para adolescentes en guerras alienígenas. No lo hago nunca, lo prometo, suelo leerme el libro aunque sea la tarde antes de entrar a la sala de cine, pero esta vez coincidió así y no hubo opción. Y menos mal que tanto por la blogosfera como por las redes sociales, muchísima gente me convención de lo contrario, así que GRACIAS por vuestro consejo.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
nefertiti5
 09 noviembre 2020
Ya es todo un logro que yo me terminé una lectura distópica, pero si encima me gusta es un punto adicional, esta lectura me ha reesultado muy entretenida, por mi misma jamás la hubiese leido, pero la leí para un reto de lecturas conjuntas que hago en un grupo.
La novela está ambientada en un mundo distópico tras un ataque alienígena, esta narrado por 2 de sus personajes, por una parte tenemos a Cassie una chica de 16 años que nos va contando lo que hace para sobrevivir, y a la vez recuerda su vida antes del ataque y lo que le ocurrió a su familia y su máxima prioridad es encontrar a su hermano pequeño Sam, por otra parte, está Zombi otro adolescente que ha pasado por una larga enfermedad y es reclutado por el ejercito y entrenado para luchar contra los alienígenas.
De estas 2 partes me ha gustado más la de Zombi, ya que tiene más acción, la de Cassie empieza muy bien pero hacia 1/4 parte de la novela se empieza a hacer más lenta y aparece el romance que aunque no es empalagoso, hace que en esa parte decaiga mucho el ritmo de la novela, aunque hay que decir que hacia el final mejora y se hace más dinámica.
El final es muy adictivo y no paran de pasar cosas, pero en algunos casos son un poco pilladas por los "pelos", aún así me ha gustado, meha tenido entretenida y lo recomiendo.
PalomaSurf
 16 marzo 2020
Esta vez comenzaré por cómo está narrada la historia porque puede resultar lioso al principio y alguien que vaya a ciegas (cómo yo) y no lo sepa al principio puede resultarle raro el cambio. La novela esta narrada en primera persona por tres personajes diferentes, aunque el tercero digamos que es misterioso y que no descubriremos quién es esta más avanzada la novela, también es cierto que sólo narra un par de veces, pero el resto de la novela esta narrado por Cassie y Ben. La novela está dividida en varias partes, y después de cada parte narra un personaje diferente.
Sobre la trama no diré mucho ya que yo creo que es un libro que se disfruta más cuando no sabes mucho de él, como me pasó a mi. Es una historia pos-apocalíptica y los aliens (en la novela han decido llamarles los Otros) han invadido la tierra y, cómo explico en el resumen del principio, han decidido terminar con los humanos mediante olas, y actualmente los sobrevivientes están pasando por la quinta. A mi la trama me engancho desde el principio, se lee rápido y es muy ameno y a medida que vas leyendo la historia se va volviendo más interesante y es imposible no desear seguir leyendo para saber como terminará todo lo que está sucediendo. Hay cosas que nunca esperarías que pasasen, otras en las que tu puedes creer o intuir lo que puede pasar pero nunca sin estar 100% seguros porque Yancey sabe cómo mantenernos intrigados y dejarnos en dudas, y de otras que poco a poco las vas viendo venir. Pero a medida que vas leyendo no te esperas que rumbo terminará dando la historia.
La historia al estar narrada desde dos puntos podemos ver como ambos protagonistas superan sus adversidades y lo que ocurre en ambas partes. Pero también puede ser un contra, porque si estás leyendo la parte de uno y termina con mucha intriga, hasta que no termine la parte del otro narrando, no podrás saber lo que le pasó al primero y viceversa. También quiero comentar que la historia no sólo se centra en el presente, sino también van aportando cosas del pasado a partir de cuando empezaron a avistar las naves y así saber cómo pasó y cómo los protagonistas llegaron a dónde están.
La manera de escribir de Yancey me ha encantado, porque a pesar de sus casi 500 páginas, la letra pequeña y que los capítulos van uno detrás de otro literalmente la forma en la que estaba escrito hacia que te metieras de lleno en la historia y que no dejaras de leer. Su escritura es amena, ligera y lo detalla todo de manera precisa pero de una forma que no se hace para nada tediosa o pesada y que puedes imaginarte todo perfectamente.
En cuanto a los personajes, Cassie y Ben, os contaré algo de ellos por encima. Algo que tienen en común ambos protagonistas es que ambos han sobrevivido y que ambos han perdido a alguien ya sea en la primera, en la segunda, en la tercera o en la cuarta ola; ambos intentan asimilar lo que está pasando y afrontarlo, conseguir seguir adelante y sobrevivir como puedan. Algo que quiero comentar es que no están juntos cada uno está en una punta y ninguno sabe de la supervivencia del otro. La verdad es que es difícil hablar de los personajes de manera individual sin comentaros algo de su historia, y es que no quiero deciros dónde están ahora, que hacen, ni porque intenciones siguen luchando porque creo que se disfruta más sin saber los motivos. Lo único que aportaré es que Ben ha sido uno de mis personajes favoritos, el otro sin ninguna duda es Sam.
El Final es impredecible, pero cuando empiezas esta historia es que no puedes imaginarte como terminará ni que rumbo tomará. Cada vez que va llegando el final la cosa se pone todavía más interesante y con ganas de saber que sucederá. Tiene un final bastante cerrado, pero a mí la intriga me pudo y no tardé en leer el segundo.
En Resumen, es una historia llena de acción e intriga, con unos giros que no te esperas y que te mantiene enganchado. Una historia que se disfruta desde la primera página y que la manera de escribir del autor hace que sea amena, ligera, entretenida, y deseando saber qué pasará. Sin ninguna duda es una novela que recomiendo a aquellos que les gustan las novelas pos-apocalípticas, con acción e intriga.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Tinuwel
 26 octubre 2017
Siempre hay un riesgo con los libros que protagonizan una gran campaña publicitaria para atraer lectores. Y este es uno de ellos, pero yo no puedo más que decir que me encantó, de principio a fin.
Es cierto que analizado fríamente y después de un par de semanas de haberlo leído, se encuentran en él similitudes con otras novelas juveniles pero el resultado es una lectura atractiva, muy adictiva, con mucha acción y con bastantes sorpresas y giros que hacen la lectura dinámica y entretenida.
Supongo que si eres un lector exigente y muy detallista encontrarás mil y una razones para que La quinta ola no te parezca nada del otro mundo. Pero en mi caso, lo que busco de un libro es que me entretenga, me haga pasar un buen rato y no me cueste la vida terminarlo. Y, personalmente, este libro cumple más que de sobra con todas mis expectativas.
La narración a través de dos protagonistas hace que la lectura vaya desvelando poco a poco lo que ha ido ocurriendo después de la llegada de los extraterrestres. Por un lado tenemos a Cassie, nuestra chica protagonista. Llevada por las circunstancias y la necesidad a estar sola, a no fiarse de nadie y a tener solo un objetivo en la vida: encontrar a su hermanito pequeño, Sam.
Por el otro lado tenemos a Zombi, otro chico que ha sido reclutado por una especie de milicia extraña para aprender a combatir a los extraterrestres. El entrenamiento es durísimo, pero necesario para poder terminar con ellos. Zombi también nos va narrando poco a poco lo que era antes de la invasión, lo que le ocurrió y cómo ha llegado a donde está ahora y a ser como es.
Los supervivientes a las cuatro primeras olas de la invasión están a la espera de la quinta. Aunque aún no tienen muy claro en qué puede consistir. Unos se preparan escondiéndose y desconfiando de todo el mundo, como Cassie. Y otros se entrenan de forma extrema como Zombi.
Pero la soledad de Cassie le pasa factura, el ser humano es gregario y la soledad no siempre la lleva bien. Por eso cuando un desconocido, Evan, la salva la vida después de haber sido disparada por un silenciador, su mundo da un enorme giro. No sabe si fiarse de él o desconfiar. Una parte quiere tener a alguien a su lado, pero su experiencia no la deja confiar. Solo acepta permanecer a su lado porque la ha ofrecido ayuda para localizar a su hermanito.
No es un libro amable, los extraterrestres son malvados y violentos. Las escenas de muertes y ataques se suceden. Las dudas y la desconfianza son regla general entre los supervivientes. Cassie se ha endurecido hasta el extremo, Zombi ya ni recuerda cómo era antes de la llegada de estos seres y Evan solo quiere no volver a estar solo. Por ello resulta incluso de agradecer la aparición de ciertas escenas algo románticas. No demasiada, pero que me parecieron un contrapunto muy bonito entre tanta desesperación.
Puede resultar previsible en algunos puntos pero, al menos a mí, no me ha estorbada nada para disfrutar del libro en su totalidad. Y para estar deseando leer la continuación, desde luego. El final es bastante abierto aunque no cliffhanger, está claro que la historia no termina ahí y que habrá más. Pero tampoco es de los que te dejan con el corazón en un puño y mordiéndote las uñas hasta los codos.
Un punto a favor de la editorial que ha mantenido no solo la preciosa portada original, sino también toda la “estructura” interna. Con partes separadas por cielos estrellados y con capítulos que no saltan de página sin que están integrados en el texto (aunque bien señalizados, por supuesto). Me gusta que se mantenga lo más parecido a su versión original.
Con un par de protagonistas masculinos cuando menos intrigantes y una protagonista femenina sarcástica pero con debilidades que la acercan mucho al lector, con puntos de vista que van cambiando entre femenino y masculino y un estilo narrativo tenso y que mantiene esa tensión durante toda la lectura. Desde luego para mi cumplió con sus expectativas de sobra.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
GalenaGalena21 diciembre 2017
No, me refiero a los alienígenas que nos montamos en la cabeza.
Los que nos inventamos, los que llevamos inventándonos desde que nos dimos cuenta de que esas luces que brillaban en el cielo eran soles como el nuestro y probablemente tenían planetas como el nuestro girando a su alrededor. Ya sabes, los alienígenas que imaginamos, la clase de alienígenas que nos gustaría que nos atacaran: alienígenas humanos. Los has visto millones de veces. Bajan en picado desde el cielo en sus platillos volantes para arrasar Nueva York, Tokio y Londres, o recorren el campo en enormes máquinas parecidas a arañas mecánicas que escupen rayos láser; y la humanidad siempre, siempre deja a un lado sus diferencias y se une para derrotar a la horda alienígena. David mata a Goliat y todos (salvo Goliat) se van contentos.
Qué mierda.
Es como si una cucaracha ideara un plan para derrotar al zapato que se pone a aplastarla.
No hay forma de saberlo a ciencia cierta, pero apuesto lo que sea que los Otros conocen a los alienígenas humanos que nos imaginamos, y apuesto lo que sea a que les hicieron muchísima gracia.
TinuwelTinuwel10 diciembre 2017
En cuanto a formas de morir, morir congelado no está tan mal.
Eso es lo que pienso mientras muero congelada.
Sientes calor, no hay dolor en absoluto. Es como si flotaras, como si te hubieses tragado una botella entera de jarabe para la tos. El mundo blanco te envuelve en sus brazos blancos y te lleva abajo, hacia el helado mar blanco.
Y el silencio es tan…, mierda, tan silencioso, que el latido de tu corazón es el único sonido del universo. Tan silencioso que oyes susurrar tus pensamientos en el aire gris y helado.
GalenaGalena21 diciembre 2017
─Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo cual vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.
TinuwelTinuwel30 diciembre 2017
La primera regla: no confiar en nadie. Lo que conduce a la segunda regla: la única forma de seguir con vida el mayor tiempo posible es seguir sola el mayor tiempo posible.
Acabo de romper ambas reglas.
Sí, son muy listos: cuanto más difícil resulta sobrevivir, más necesitas la compañía, y cuanto más acompañada estás, más difícil resulta sobrevivir.
SchildyBSchildyB21 diciembre 2017
Nosotros Habíamos mirado a la Muerte a la cara, y ella había parpadeo primero. Eso debería habernos hecho sentir valientes e invencibles pero no.
otros libros clasificados: distopíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..