Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (01/09/2013)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 36 calificaciones)
Después de la primera ola, la tierra queda a oscuras. Después de la segunda ola, solo huyen los afortunados. Después de la tercera ola, solo sobreviven los desafortunados. Después de la cuarta ola, ya no puedes confiar en nadie. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. Esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos superviviente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 octubre 2017
Nunca me había llamado esta trilogía, puede que porque ha llegado un momento en que me he saturado de tanta novela distópica o de ciencia ficción adolecente después del boom de “Los juegos del hambre” o “Divergente”. al final llega un punto en que todas me parecen iguales, no me aportan nada nuevo y la mayoría me parecen bastante mediocres y ni siquiera me quedan ganas de continuar con las segundas partes. Así que estas eran las expectativas que tenía al seguir la recomendación de varias personas de la blogosfera cuando empecé con esta primera parte, es decir, casi ninguna.
Dicho esto, podréis imaginaros la sorpresa que me llevé al comprobar la calidad del libro, de la historia, de la acción, del trasfondo y sobre todo, de los personajes. Pero vamos por partes, que me acelero de la emoción. “La Quinta Ola” es una historia de supervivencia, de acción con mucha psicología y principalmente, una historia adictiva de ciencia ficción. Con la llegada de los alienígenas, aquí llamados simplemente “los Otros”, la vida de los humanos se va volviendo progresivamente más complicada y con cada “ola” o ataque estratégico alienígena, los supervivientes cada vez son menos. Así que pasada la cuarta ola, la humanidad lo tiene realmente difícil para ganar una guerra que ni sabe por dónde le va a venir cuando llegue la quinta ola o ataque. Y es justo aquí donde Cassie y Zombie (*aclaro que para mí es Zombie y no Zombi, porque no me gusta nada la palabra traducida en la versión en castellano, y menos si es un nombre o apodo), los protagonistas, empiezan a contar su punto de vista de esa nueva vida que les ha tocado, cada uno por su lado y de forma totalmente distinta, aunque parelela.
Ambos personajes son una pasada desde el punto de vista narrativo. Todos sus pensamientos, sus acciones y sus interacciones con los demás personajes demuestran una profundidad increíble que no suele verse en otras sagas juveniles de acción o que a mí por lo menos, no me llegan tanto. No sé cuál de los dos narradores me gusta más, pero me decanto por Zombie porque su parte de la historia tiene más relevancia para lo que está por llegar. La parte de Cassie me recordaba vagamente a la trama de la Huésped, pero al revés (si lo habéis leído, me entenderéis) y quizás por esa falta de originalidad no me ha parecido del todo adictiva. En cualquier caso, qué pedazo de personajes me he encontrado.
Los secundarios no se quedan atrás. Por una parte Evan, con su halo de misterio y de chico enigmático, no sabes con qué va a salir en la próxima conversación con Cassie, no se sabe si lo que dice es verdad, si tiene doble sentido o si es más simple que un pan sin sal. Y por el otro lado, podemos de disfrutar de Hacha, la chica guerrera y sin sentimientos, aparentemente. Tanto Evan como Hacha son los contrapuntos que necesitan Cassie y Zombie, respectivamente, y cada conversación entre estos dúos es una marca de post-its continua (para los que los uséis, claro). Una maravilla de diálogos en cada escena, completamente llenos de sarcasmo, de ironías y de dobles intenciones.
El tema de la invasión alienígena pensé yo que iba a estar más que trillado, porque nos han invadido como almas en “La huésped”, como un grupito de de adolescentes a lo Kal-El en “Los legados de Lorien”, como otro grupito de adolescentes también a lo Kal-El pero luminosos en la saga Lux y un largo etcétera. Pero como aquí aun no está muy claro cómo nos han invadido (aunque con la quinta ola queda demostrado que puede deberse a nuestra propia estupidez), aún se mantiene mi interés intacto para ver cómo salimos (o no) de esta la humanidad superviviente en las siguientes partes de la trilogía.
Sólo tengo que añadir, que si esta es la primera parte y esto empieza así de fuerte, no me quiero imaginar cómo serán la segunda y la tercera parte de la trilogía, pero ahora mismo adoro a mí yo de hace un mes y que decidió darles una oportunidad contra todo pronóstico.
No sabéis cuánto me alegro de haberle dado una oportunidad a esta trilogía, independientemente de cómo sean las siguientes partes, este libro ha sido de lo mejorcito que he leído este año, aunque el libro desde luego ya tenga sus añitos. Mi principal problema era la adaptación cinematográfica, que se estrenó en enero de este año y que hasta ahora era mi única referencia de esta historia porque antes de saber de su estreno ni siquiera había oído hablar de esta trilogía (para matarme, lo sé). Y si la habéis visto sabréis que tampoco fue para tirar cohetes así que descarté por completo querer saber cómo iba a continuar otra historia más para adolescentes en guerras alienígenas. No lo hago nunca, lo prometo, suelo leerme el libro aunque sea la tarde antes de entrar a la sala de cine, pero esta vez coincidió así y no hubo opción. Y menos mal que tanto por la blogosfera como por las redes sociales, muchísima gente me convención de lo contrario, así que GRACIAS por vuestro consejo.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Tinuwel
 26 octubre 2017
Siempre hay un riesgo con los libros que protagonizan una gran campaña publicitaria para atraer lectores. Y este es uno de ellos, pero yo no puedo más que decir que me encantó, de principio a fin.
Es cierto que analizado fríamente y después de un par de semanas de haberlo leído, se encuentran en él similitudes con otras novelas juveniles pero el resultado es una lectura atractiva, muy adictiva, con mucha acción y con bastantes sorpresas y giros que hacen la lectura dinámica y entretenida.
Supongo que si eres un lector exigente y muy detallista encontrarás mil y una razones para que La quinta ola no te parezca nada del otro mundo. Pero en mi caso, lo que busco de un libro es que me entretenga, me haga pasar un buen rato y no me cueste la vida terminarlo. Y, personalmente, este libro cumple más que de sobra con todas mis expectativas.
La narración a través de dos protagonistas hace que la lectura vaya desvelando poco a poco lo que ha ido ocurriendo después de la llegada de los extraterrestres. Por un lado tenemos a Cassie, nuestra chica protagonista. Llevada por las circunstancias y la necesidad a estar sola, a no fiarse de nadie y a tener solo un objetivo en la vida: encontrar a su hermanito pequeño, Sam.
Por el otro lado tenemos a Zombi, otro chico que ha sido reclutado por una especie de milicia extraña para aprender a combatir a los extraterrestres. El entrenamiento es durísimo, pero necesario para poder terminar con ellos. Zombi también nos va narrando poco a poco lo que era antes de la invasión, lo que le ocurrió y cómo ha llegado a donde está ahora y a ser como es.
Los supervivientes a las cuatro primeras olas de la invasión están a la espera de la quinta. Aunque aún no tienen muy claro en qué puede consistir. Unos se preparan escondiéndose y desconfiando de todo el mundo, como Cassie. Y otros se entrenan de forma extrema como Zombi.
Pero la soledad de Cassie le pasa factura, el ser humano es gregario y la soledad no siempre la lleva bien. Por eso cuando un desconocido, Evan, la salva la vida después de haber sido disparada por un silenciador, su mundo da un enorme giro. No sabe si fiarse de él o desconfiar. Una parte quiere tener a alguien a su lado, pero su experiencia no la deja confiar. Solo acepta permanecer a su lado porque la ha ofrecido ayuda para localizar a su hermanito.
No es un libro amable, los extraterrestres son malvados y violentos. Las escenas de muertes y ataques se suceden. Las dudas y la desconfianza son regla general entre los supervivientes. Cassie se ha endurecido hasta el extremo, Zombi ya ni recuerda cómo era antes de la llegada de estos seres y Evan solo quiere no volver a estar solo. Por ello resulta incluso de agradecer la aparición de ciertas escenas algo románticas. No demasiada, pero que me parecieron un contrapunto muy bonito entre tanta desesperación.
Puede resultar previsible en algunos puntos pero, al menos a mí, no me ha estorbada nada para disfrutar del libro en su totalidad. Y para estar deseando leer la continuación, desde luego. El final es bastante abierto aunque no cliffhanger, está claro que la historia no termina ahí y que habrá más. Pero tampoco es de los que te dejan con el corazón en un puño y mordiéndote las uñas hasta los codos.
Un punto a favor de la editorial que ha mantenido no solo la preciosa portada original, sino también toda la “estructura” interna. Con partes separadas por cielos estrellados y con capítulos que no saltan de página sin que están integrados en el texto (aunque bien señalizados, por supuesto). Me gusta que se mantenga lo más parecido a su versión original.
Con un par de protagonistas masculinos cuando menos intrigantes y una protagonista femenina sarcástica pero con debilidades que la acercan mucho al lector, con puntos de vista que van cambiando entre femenino y masculino y un estilo narrativo tenso y que mantiene esa tensión durante toda la lectura. Desde luego para mi cumplió con sus expectativas de sobra.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
erasibanez
 22 febrero 2018
Tengo muchos sentimientos encontrados respecto a este libro. Para empezar porque me llevó mucho tiempo terminarlo y porque estuve dos veces a punto de dejarlo ir... pero había algo que me seguía llamando la atención.Volví a encontrarme, por millonésima vez, una distopia con una buena trama pero con una pésima manera de narrarla.El argumento me pareció fabuloso. La idea de estar siendo invadidos por extraterrestres que están flotando encima nuestro y NO DICEN NI HACEN NADA da bastante miedo, y el autor lo narra bastante bien esa parte, porque genera una atmósfera absorbente donde sentís la desesperación de la gente, la impotencia por las cosas que empiezan a suceder, y ese miedo constante a lo desconocido. Lograba su cometido.Los personajes, AL PRINCIPIO, están muy bien presentados y desarrollados. Cassie parece ser una chica despierta, ruda y decidida, hasta que el autor decidió idiotizarla.El excesivo uso de escenas de acción detalladas de forma tan meticulosa me hicieron poner los ojos en blanco tantas veces que me duele la vista. Las escenas de acción, a mi criterio, deberían ser cortas, sencillas, que expliquen lo justo y necesario... no que sea un bodrio insufrible de correteos, balas, pasadizos, salté a la izquierda, empujé la puerta con el brazo derecho, una pedazo de techo cayó cinco metros a mi derecha así que lo esquivé haciendo un giro de 123 grados, no, no, me aburro.Toda la mitad del libro centrada en la iniciación y preparación de los que están en el campamento militar es un BODRIO, solo leía los diálogos para avanzar más rápido. Y bueno, lo que reafirmó que este libro definitivamente no era para mi fue ese romance estúpido e innecesario entre Cassie y Evan. le quitó toda la seriedad que venía manteniendo la historia, siento que jugaron con los lectores faltándoles el respeto. Me pareció tan... desubicado. No, no. Paso.Bueno, aún así, no puedo negar que los momentos finales me mantuvieron pegado a la historia, aunque el final me dejó con ganas. No estoy seguro de leer la segunda parte pronto, quizás lo deje para cuando este muy aburrido, o... algo.
LaPetitaLlibreria
 20 febrero 2018
La quinta ola es la primera entrega de una trilogía, donde la humanidad se enfrenta a su extinción. La historia enganchará a las legiones de seguidores de sagas como “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, publicada también por Molino o de novelas como “The Host” de Stephenie Meyer. Una novela etiquetada por diversos críticos como juvenil en lo que personalmente difiero, creo que un adulto puede disfrutar mucho de esta historia adictiva y descubrir en ella matices que quizás al público más juvenil se le pueda escapar.
Rick Yancey, es un autor reconocido tanto por sus obras adultas como juveniles, su obra “Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp” fue finalista del premio Carnegie Medal. En 2010 su novela “The Monstrumologist” recibió el Michael L. Printz de honor y su continuación, “The curse of the wendigo” fue finalista del premio literario de Los Angeles Times.
La novela nos explica la vida de la humanidad, los niños en la guardería, los adultos y sus trabajos, las familias y sus cositas, la gran vida americana hasta que un día todo desaparece para no regresar.
Los Otros, como los llama nuestra protagonista Cassie, llegaran a la Tierra para exterminar la humanidad y quedarse con el planeta, empezaron sus ataques en olas, la primera dejó a la Tierra sumida en la oscuridad, la segunda acaba con gran parte de la población, la tercera devasta parte de la tierra, la cuarta se encierra en el miedo y la quinta es la peor de todas, donde se descubrirá si la humanidad es su propio enemigo o su mejor aliado.
Cassie, sobrevive a las cuatro primeras olas, ella, su padre y su adorable hermanito Sammy, muchos refugiados se reúnen en campamentos e intentan por todos los medios descubrir que ha pasado y como ha pasado, el conocimiento es un arma muy poderosa en buenas manos.
Una historia que parece plantear una lucha de conciencias entre el bien y el mal, el poder del más fuerte y el instinto de supervivencia está a punto de descubrir uno de los factores que hace de los humanos una especie tan especial.
La novela atrapa al lector con su lenguaje fresco, este descubre una amiga de dieciséis años y como ella ve el mundo, una joven que crece de repente y que un día estaba suspirando en el colegio por su compañero de clase Ben Parish y que al día siguiente duerme con su fusil M16.
A demás descubriréis un personaje que dará una tercera visión a esta historia, un joven que no es ni lo uno ni lo otro y es ambas cosas a la vez.
La pregunta es ¿por qué deberíais empezar una trilogía? Porque es dinámica, entretenida, irónica, detallada, descriptiva y merece la pena descubrir, o eso espero, como el pequeño David humano le da una buena pedrada al Goliat no humano. Descubriréis que la vida es efímera pero lo importante es como la viváis, unos se esconderán y otros lucharan, pero el resultado tendremos que descubrirlo paso a paso.
Una obra que esconde una esencia existencialista sobre el precio de la supervivencia.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Shorby
 02 febrero 2019
Estamos en el amanecer de la quinta ola, con Cassie contándonos en primera persona su día a día en una supervivencia que no tiene nada de fácil… y es cuestión de ir avanzando para ser partícipes de esta historia contada por medio de diferentes narradores.
Cassie huye de los Otros, que vienen a ser seres que parecen humanos, pero no lo son; estamos ante una invasión alienígena, pero no tenemos muchos más datos que los protagonistas, así que vamos descubriendo cada pincelada de información a la vez que ellos.
Otra de las características de la narración son los flashbacks, pasando del presente al pasado casi sin darnos cuenta. Vamos conociendo cómo era todo antes de la primera ola, pero también después de la misma; cómo familias se disolvían, unas de forma más abrupta que otras… la madre de Cassie, por ejemplo, fue infectada.
Somos partícipes de una invasión, que acaba dando paso a una hecatombe que se va de madre, toda una lucha por la supervivencia, con campos de refugiados, soldados reclutados aunque se encuentren en la niñez o adolescencia, estudios varios, momentos super dramáticos y otros realmente tensos…
Me ha gustado bastante la forma de exponer los hechos, la narración es amena y muy fácil de seguir, los cambios de narrador se marcan con dos páginas en negro y el título de la siguiente parte.
El autor no se corta a la hora de dejar escenas más violentas y gráficas, de hecho consigue muy bien los momentos de tensión y la ambientación, el sentimiento de angustia y de no saber qué está pasando; sin embargo me ha sobrado totalmente el triángulo amoroso, o mejor dicho el no-triángulo, es la parte que se me ha hecho más pesada sin duda, además me estaba gustado mucho la protagonista, por su carácter y cómo sobrellevaba todo… aunque tenían que sacar el punto adolescente por alguna parte.
Es el gran PERO que le pongo, no me ha convencido nada y en ocasiones hasta me ha mosqueado la forma de actuar.
Salvo eso, es muy entretenido, había leído opiniones bastante negativas y la verdad es que no me ha parecido malo para nada. Seguiré con su continuación, ya que el final es totalmente abierto, muy apocalíptico, pero lo dicho: faltan muchas respuestas.

Tenemos adaptación de primeros de este mismo año… que todavía no me he atrevido a ver. Protagonizan la peli homónima Chloë Moretz, Nick Robinson y Alex Roe; la dirige J Blakeson

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
GalenaGalena21 diciembre 2017
No, me refiero a los alienígenas que nos montamos en la cabeza.
Los que nos inventamos, los que llevamos inventándonos desde que nos dimos cuenta de que esas luces que brillaban en el cielo eran soles como el nuestro y probablemente tenían planetas como el nuestro girando a su alrededor. Ya sabes, los alienígenas que imaginamos, la clase de alienígenas que nos gustaría que nos atacaran: alienígenas humanos. Los has visto millones de veces. Bajan en picado desde el cielo en sus platillos volantes para arrasar Nueva York, Tokio y Londres, o recorren el campo en enormes máquinas parecidas a arañas mecánicas que escupen rayos láser; y la humanidad siempre, siempre deja a un lado sus diferencias y se une para derrotar a la horda alienígena. David mata a Goliat y todos (salvo Goliat) se van contentos.
Qué mierda.
Es como si una cucaracha ideara un plan para derrotar al zapato que se pone a aplastarla.
No hay forma de saberlo a ciencia cierta, pero apuesto lo que sea que los Otros conocen a los alienígenas humanos que nos imaginamos, y apuesto lo que sea a que les hicieron muchísima gracia.
TinuwelTinuwel10 diciembre 2017
En cuanto a formas de morir, morir congelado no está tan mal.
Eso es lo que pienso mientras muero congelada.
Sientes calor, no hay dolor en absoluto. Es como si flotaras, como si te hubieses tragado una botella entera de jarabe para la tos. El mundo blanco te envuelve en sus brazos blancos y te lleva abajo, hacia el helado mar blanco.
Y el silencio es tan…, mierda, tan silencioso, que el latido de tu corazón es el único sonido del universo. Tan silencioso que oyes susurrar tus pensamientos en el aire gris y helado.
GalenaGalena21 diciembre 2017
─Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo cual vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.
TinuwelTinuwel30 diciembre 2017
La primera regla: no confiar en nadie. Lo que conduce a la segunda regla: la única forma de seguir con vida el mayor tiempo posible es seguir sola el mayor tiempo posible.
Acabo de romper ambas reglas.
Sí, son muy listos: cuanto más difícil resulta sobrevivir, más necesitas la compañía, y cuanto más acompañada estás, más difícil resulta sobrevivir.
SchildyBSchildyB21 diciembre 2017
Nosotros Habíamos mirado a la Muerte a la cara, y ella había parpadeo primero. Eso debería habernos hecho sentir valientes e invencibles pero no.
otros libros clasificados: distopíaVer más

¿A qué país latinoamericano pertenece el autor?

Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de...

Colombia
México
Guatemala
Ecuador

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..