Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (01/09/2013)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 93 calificaciones)
Después de la primera ola, la tierra queda a oscuras. Después de la segunda ola, solo huyen los afortunados. Después de la tercera ola, solo sobreviven los desafortunados. Después de la cuarta ola, ya no puedes confiar en nadie. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. Esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos superviviente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 09 November 2020
Ya es todo un logro que yo me terminé una lectura distópica, pero si encima me gusta es un punto adicional, esta lectura me ha reesultado muy entretenida, por mi misma jamás la hubiese leido, pero la leí para un reto de lecturas conjuntas que hago en un grupo.

La novela está ambientada en un mundo distópico tras un ataque alienígena, esta narrado por 2 de sus personajes, por una parte tenemos a Cassie una chica de 16 años que nos va contando lo que hace para sobrevivir, y a la vez recuerda su vida antes del ataque y lo que le ocurrió a su familia y su máxima prioridad es encontrar a su hermano pequeño Sam, por otra parte, está Zombi otro adolescente que ha pasado por una larga enfermedad y es reclutado por el ejercito y entrenado para luchar contra los alienígenas.

De estas 2 partes me ha gustado más la de Zombi, ya que tiene más acción, la de Cassie empieza muy bien pero hacia 1/4 parte de la novela se empieza a hacer más lenta y aparece el romance que aunque no es empalagoso, hace que en esa parte decaiga mucho el ritmo de la novela, aunque hay que decir que hacia el final mejora y se hace más dinámica.

El final es muy adictivo y no paran de pasar cosas, pero en algunos casos son un poco pilladas por los "pelos", aún así me ha gustado, meha tenido entretenida y lo recomiendo.
huracanlector
 27 August 2020
Nos situamos en un mundo apocalíptico. Cassie Sullivan, nuestra protagonista, ha sobrevivido a las cuatro primeras olas que los extraterrestres han descargado sobre la Tierra, y por tanto, es de las pocas personas del mundo que aún sigue con vida, su hermano Sam también vive aún y juntos tendrán que encontrar alguna manera de no morir. Cada ola produce algún desastre que prácticamente nadie puede superar: la primera ola mató solo a los más débiles, la segunda a los débiles que quedaban, la tercera fue un poco más dura, la cuarta fue la que dejó única y exclusivamente a los más fuertes, y el libro nos coloca en la quinta ola y cómo es.

Más o menos a la mitad del libro aparece un nuevo personaje al que llaman, en la base militar donde jóvenes y niños se entrenan para luchar contra los extraterrestres, Zombie. En este lugar se nos presentan personajes maravillosos muy bien construidos y con mucha evolución, también aparecen personajes que ya conocíamos pero que de alguna manera el autor ha conseguido, de manera laboriosa, que acabaran ahí, el problema de esto (no sé si es mío o de Rick Yancey) es que llegaba un punto en que antes de que ocurriera ya sabías lo que iba a pasar, y sucede mucho.

Al principio no nos encontramos con demasiados personajes, pero a medida que avanzamos y la trama se va desarrollando van apareciendo nuevos personajes, nuevos y más fuertes. Más o menos los primeros cinco capítulos son un pocoo introducción, aunque me atrevería a decir que este solo era el libro introductorio a la saga puesto que siempre nos compara el presente con el pasado y nos cuenta cómo era su vida antes de la llegada de los Otros y cómo hacía para sobrevivir en las cuatro olas anteriores.

Cassie me ha recordado a personajes como Katniss o Tris, ejemplos de luchadoras, pero más a Katniss. Hay muchos personajes que aparecen posteriormente pero que no os los voy a a mencionar para que os llegue la sorpresa y podáis decir:
Wow, esto sí que no me lo esperaba. Sé que me he contradicho un poco, pero sí que había partes en las que me llevaba una sorpresa.
Cada escenario que aparecía, Rick Yancey lo describía muy bien, hasta tal punto de sentirte transportada a ese lugar.

"La Quinta Ola" es una novela que lo tiene todo, desde acción hasta romance, pero en su punto, sin que sea pastelosa y sin que se te haga pesada. No es una novela para desconectar, sino más bien hay que pensar para comprender todos los giros de la trama.

AlhanaRhiverCross
 30 October 2017
Nunca me había llamado esta trilogía, puede que porque ha llegado un momento en que me he saturado de tanta novela distópica o de ciencia ficción adolecente después del boom de “Los juegos del hambre” o “Divergente”. al final llega un punto en que todas me parecen iguales, no me aportan nada nuevo y la mayoría me parecen bastante mediocres y ni siquiera me quedan ganas de continuar con las segundas partes. Así que estas eran las expectativas que tenía al seguir la recomendación de varias personas de la blogosfera cuando empecé con esta primera parte, es decir, casi ninguna.

Dicho esto, podréis imaginaros la sorpresa que me llevé al comprobar la calidad del libro, de la historia, de la acción, del trasfondo y sobre todo, de los personajes. Pero vamos por partes, que me acelero de la emoción. “La Quinta Ola” es una historia de supervivencia, de acción con mucha psicología y principalmente, una historia adictiva de ciencia ficción. Con la llegada de los alienígenas, aquí llamados simplemente “los Otros”, la vida de los humanos se va volviendo progresivamente más complicada y con cada “ola” o ataque estratégico alienígena, los supervivientes cada vez son menos. Así que pasada la cuarta ola, la humanidad lo tiene realmente difícil para ganar una guerra que ni sabe por dónde le va a venir cuando llegue la quinta ola o ataque. Y es justo aquí donde Cassie y Zombie (*aclaro que para mí es Zombie y no Zombi, porque no me gusta nada la palabra traducida en la versión en castellano, y menos si es un nombre o apodo), los protagonistas, empiezan a contar su punto de vista de esa nueva vida que les ha tocado, cada uno por su lado y de forma totalmente distinta, aunque parelela.

Ambos personajes son una pasada desde el punto de vista narrativo. Todos sus pensamientos, sus acciones y sus interacciones con los demás personajes demuestran una profundidad increíble que no suele verse en otras sagas juveniles de acción o que a mí por lo menos, no me llegan tanto. No sé cuál de los dos narradores me gusta más, pero me decanto por Zombie porque su parte de la historia tiene más relevancia para lo que está por llegar. La parte de Cassie me recordaba vagamente a la trama de la Huésped, pero al revés (si lo habéis leído, me entenderéis) y quizás por esa falta de originalidad no me ha parecido del todo adictiva. En cualquier caso, qué pedazo de personajes me he encontrado.

Los secundarios no se quedan atrás. Por una parte Evan, con su halo de misterio y de chico enigmático, no sabes con qué va a salir en la próxima conversación con Cassie, no se sabe si lo que dice es verdad, si tiene doble sentido o si es más simple que un pan sin sal. Y por el otro lado, podemos de disfrutar de Hacha, la chica guerrera y sin sentimientos, aparentemente. Tanto Evan como Hacha son los contrapuntos que necesitan Cassie y Zombie, respectivamente, y cada conversación entre estos dúos es una marca de post-its continua (para los que los uséis, claro). Una maravilla de diálogos en cada escena, completamente llenos de sarcasmo, de ironías y de dobles intenciones.

El tema de la invasión alienígena pensé yo que iba a estar más que trillado, porque nos han invadido como almas en “La huésped”, como un grupito de de adolescentes a lo Kal-El en “Los legados de Lorien”, como otro grupito de adolescentes también a lo Kal-El pero luminosos en la saga Lux y un largo etcétera. Pero como aquí aun no está muy claro cómo nos han invadido (aunque con la quinta ola queda demostrado que puede deberse a nuestra propia estupidez), aún se mantiene mi interés intacto para ver cómo salimos (o no) de esta la humanidad superviviente en las siguientes partes de la trilogía.

Sólo tengo que añadir, que si esta es la primera parte y esto empieza así de fuerte, no me quiero imaginar cómo serán la segunda y la tercera parte de la trilogía, pero ahora mismo adoro a mí yo de hace un mes y que decidió darles una oportunidad contra todo pronóstico.

No sabéis cuánto me alegro de haberle dado una oportunidad a esta trilogía, independientemente de cómo sean las siguientes partes, este libro ha sido de lo mejorcito que he leído este año, aunque el libro desde luego ya tenga sus añitos. Mi principal problema era la adaptación cinematográfica, que se estrenó en enero de este año y que hasta ahora era mi única referencia de esta historia porque antes de saber de su estreno ni siquiera había oído hablar de esta trilogía (para matarme, lo sé). Y si la habéis visto sabréis que tampoco fue para tirar cohetes así que descarté por completo querer saber cómo iba a continuar otra historia más para adolescentes en guerras alienígenas. No lo hago nunca, lo prometo, suelo leerme el libro aunque sea la tarde antes de entrar a la sala de cine, pero esta vez coincidió así y no hubo opción. Y menos mal que tanto por la blogosfera como por las redes sociales, muchísima gente me convención de lo contrario, así que GRACIAS por vuestro consejo.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
MontseRD
 26 February 2021
En este primer libro nos encontramos con que el mundo que conocemos ha llegado a su fin, y es Cassie la que comienza relatándonos su historia. Porque al inicio está completamente sola, y descubrir cómo se siente es bastante triste. A través de ella, aunque más adelante también conocemos el punto de vista de otros personajes, vamos descubriendo lo que ha ocurrido, mediante flashbacks, y quienes son los Otros. Esos seres de otro planeta que han llegado a la tierra y que a través de distintas olas, han acabado con casi todo el mundo. Un pulso electromagnético, un tsunami, una plaga y la desconfianza, esas son las distintas etapas que ha vivido nuestra protagonista, y se teme que aún falten más, aunque no sepa cómo puede ser la quinta. Pero todo cambia cuando conoce a Evan, y no sé vosotr@s, los que ya habéis leído el libro, pero yo estoy totalmente enamorada de ese personaje, con sus luces y sus sombras, con sus secretos y mentiras, con sus verdaderos sentimientos. Me encanta, como pocos personajes me han llegado a gustar, de verdad. Él aparece en un momento en el que Cassie siente que el fin ha llegado para ella, y cuando sabe que no debe, no le queda más remedio que confiar en él y dejarse cuidar. Sobrevivir un día más, porque tiene una promesa que cumplir.

En este libro descubrimos el sufrimiento de quedarse solo, de perderlo todo, y no solo materialmente, sino sentimentalmente. Y el autor ha sabido explicar muy bien a través de los personajes lo que signfica estar solo de verdad. Y más cuando sientes que lo estás porque no luchaste a tiempo o no hiciste nada por evitarlo. También es capaz de mostrarnos cómo no podemos dejar de confiar en el otro, aunque sea en una persona, porque los humanos somos así, confiados. Y porque nuestra naturaleza nos impide desear estar solos siempre. Necesitamos del otro para seguir adelante, aunque solo nos esté acompañando, y eso lo vemos no solo en Cassie, también en otros supervivientes que conocemos después.

Algo que me parece muy curioso además, es que en seguida descubrimos que está pasando, pero los personajes no. Y a medida que leemos cruzamos los dedos porque se den cuenta de la verdad, y nos frustramos cuando no lo hacen. Es verdad que como he dicho yo ya había visto la película, así que ya sabía quien era quien, en quien se podía confiar y en quien no, y cual era la verdad de lo que estaba pasando, pero en el libro en seguida se nos dan pistas y nos es fácil descubrirlo también. La angustia viene porque nosotros lo vemos, pero los personajes no, y no sabemos por donde les puede salir la jugada o qué puede pasar con ellos sino lo descubren a tiempo. Dicho esto, ¿el libro es predecible? Sí, pero porque el autor lo ha deseado así, porque podría mantener la incógnita hasta el final. Pero al final si se sabe es porque principalmente son dos los personajes que nos cuentan la historia, Cassie y Zombi, y cada uno vive una cara de la historia.

La única pega que le puedo poner a la historia, y eso que aún no ha pasado realmente, así que más que una pega es un deseo y una petición, es que no haya triángulo amoroso, por favor lo pido, porque pocas cosas odio más y aquí sería totalmente innecesario viendo cómo transcurren las cosas entre los personajes. Dicho esto, la manera de escribir del autor me ha encantado, como ya he dejado caer, sabe transmitir perfectamente los sentimientos de los personajes, y que nos sintamos parte de la historia, sufriendo y viviendo la desolación como ellos. Y eso es algo que valoro mucho. Además es que tiene momentos reflexivos absolutamente maravillosos. Y encima da una vuelta de tuerca a los alienígenas, qué más se puede pedir. Yo casi prefiero que nos visite ET, os lo aseguro.

En resumen, 'La quinta ola' es la primera parte de una trilogía con una historia distópica en la que nuestro mundo ha sido invadido y prácticamente destruido por los alienígenas. No han venido en son de paz para nada, han destruido casi todo sin avisar, y los pocos supervivientes que quedan no saben si lo mejor sería rendirse y dejar de luchar. Pero entre ellos conocemos a Cassie, la protagonista, que lo único que desea es encontrar a su hermano pequeño porque le prometió que nunca lo abandonaría, y si para ello debe confiar en un extraño, cuando en el mundo ya nadie confía en nadie, lo hará. Es un libro en el que sentimos lo que sienten los personajes y vivimos lo que viven ellos, en los que nos angustiará lo que les pase, y nos cabreará lo que no saben. Y que os recomiendo si os gustan las distopías, porque es una de las mejores que he leído, os lo aseguro.

Reseña en el blog ↓↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Nadiaval
 15 October 2021
Cassie tiene dieciséis años cuando los alienígenas atacan el planeta y lo peor es que no lo hacen de golpe, atacan poco a poco y por olas, y cada nueva ola tiene que ver cómo millones de personas mueren, entre ellos su madre.
Ahora está sola y es el único modo de mantenerse con vida pues no se puede confiar en nadie pero le hizo la promesa a su hermano pequeño de 5 años cuando les separaron que iría a buscarlo y está dispuesta a todo por cumplir esa promesa.

La historia está contada por Cassie, y va alternando lo que le va ocurriendo en el presente a la vez que cuenta lo que ocurrió en el pasado desde que llegaron los alienígenas, algunos capítulos están contados por otras personas pero son pocos y cortos.

Me ha encantado Cassie, como a pesar de su juventud no deja en ningún momento de luchar y como todo lo malo en vez de poder con ella la hace más fuerte.
También me han gustado mucho los personajes de Evans y de Ben.

Me ha encantado este libro, está muy bien escrito, es fácil de leer y se lee bastante rápido, me ha enganchado desde la primera página hasta la última y según cerré el libro necesitaba ir a por la segunda parte.
Alienígenas malísimos, amistad, amor, esperanza y mucha acción es lo que encontraréis en este libro si os animáis a leerlo.
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
VlandaetaVlandaeta04 December 2020
-¿Quieres compararte con un insecto, Cassie? Si eres un insecto, tienes que ser una efímera. Un día en el mundo y se acabó. Eso no tiene nada que ver con los Otros: siempre ha sido así. Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo
GalenaGalena21 December 2017
No, me refiero a los alienígenas que nos montamos en la cabeza.
Los que nos inventamos, los que llevamos inventándonos desde que nos dimos cuenta de que esas luces que brillaban en el cielo eran soles como el nuestro y probablemente tenían planetas como el nuestro girando a su alrededor. Ya sabes, los alienígenas que imaginamos, la clase de alienígenas que nos gustaría que nos atacaran: alienígenas humanos. Los has visto millones de veces. Bajan en picado desde el cielo en sus platillos volantes para arrasar Nueva York, Tokio y Londres, o recorren el campo en enormes máquinas parecidas a arañas mecánicas que escupen rayos láser; y la humanidad siempre, siempre deja a un lado sus diferencias y se une para derrotar a la horda alienígena. David mata a Goliat y todos (salvo Goliat) se van contentos.
Qué mierda.
Es como si una cucaracha ideara un plan para derrotar al zapato que se pone a aplastarla.
No hay forma de saberlo a ciencia cierta, pero apuesto lo que sea que los Otros conocen a los alienígenas humanos que nos imaginamos, y apuesto lo que sea a que les hicieron muchísima gracia.
Psk_destrollPsk_destroll01 December 2020
Tiendes a creer lo que siempre has creído, a pensar lo que siempre has pensado, a esperar lo que siempre has esperado. Así que nunca nos preguntamos si nos rescatarían, sino cuándo.
TinuwelTinuwel10 December 2017
En cuanto a formas de morir, morir congelado no está tan mal.
Eso es lo que pienso mientras muero congelada.
Sientes calor, no hay dolor en absoluto. Es como si flotaras, como si te hubieses tragado una botella entera de jarabe para la tos. El mundo blanco te envuelve en sus brazos blancos y te lleva abajo, hacia el helado mar blanco.
Y el silencio es tan…, mierda, tan silencioso, que el latido de tu corazón es el único sonido del universo. Tan silencioso que oyes susurrar tus pensamientos en el aire gris y helado.
Psk_destrollPsk_destroll29 November 2020
No hablo de estas Cassie, sino de la Cassie que era antes de la Llegada, antes de que los Otros aparcaron sus traseros alienígenas en nuestra órbita. La persona que era a los doce años cuyos mayores problemas se reducían a tres: la diminuta lluvia de pecas que le cubría la nariz, un pelo rizado indomable y el chico guapo que aún viéndola todos los días ni siquiera se había percatado de su existencia.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..