Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
Ríos de tinta se han escrito sobre Tan poca vida, la obra que catapultó al estrellato a Hanya Yanagihara, y sin embargo ha sido La gente en los árboles, la que fuera su primera novela, que con acierto Lumen ha rescatado, la que me ha dado a conocer a esta autora. Se trata de una obra, desde mi punto de vista, original pero tan particular que no me atrevería a recomendar a la ligera a pesar de lo mucho que me ha gustado. La mejor prueba es que ya tengo en mi estante Tan poca vida.

Sobre la base de los trabajos y la vida de Daniel Carleton Gajdusek, un biofísico y médico norteamericano que alcanzó el Nobel de Medicina por su descubrimiento de las infecciones de virus lentos en una tribu que practicaba el canibalismo en Papúa-Nueva Guinea y fue arrestado en 1996 por abusar de uno de sus hijos, Yanagihara construye su historia. Una historia de ficción que, sin embargo, tiene muchos puntos en común con la de este médico. No obstante, os recomendaría no buscar datos si pensáis leer el libro. Creo que es mejor ir a ciegas y conocer la historia sin ningún tipo de pistas.

En el año 1995, a sus setenta y un años, el doctor Abraham Norton Perina, un reputado científico y Premio Nobel de Medicina en el año 1974 por el descubrimiento del síndrome de Selene, una afección que llevó a los habitantes de Ivu'ivu, una isla de la micronesia, a mantenerse en una especie de eterna juventud física mientras que el deterioro mental seguía su curso, es acusado de violación, corrupción de menores y abusos sexuales. La primera denuncia viene de uno de sus por uno de sus cuarenta y tres hijos adoptivos. El peso de la ley cae sobre él y dos años después es encarcelado.

Mientras cumple su condena, y a instancias de su colega y amigo Ronal Kubodera que defiende su inocencia y escribe el prólogo de la novela, Perina nos contará con todo lujo de detalle cómo fue su vida desde su nacimiento en una pequeña población de Indiana hasta llegar a convertirse en una eminencia por sus estudios sobre la longevidad de una tribu de la micronesia. Lo hará a través de las Memorias de A. Norton Perina, estructuradas en siete grandes bloques que coincidirán con las etapas relevantes en la vida del doctor, y divididas a su vez en capítulos numerados en los que encontramos una serie de diarios escritos en primera persona y complementados con una serie de notas al pie de su ayudante Kubodera. Perina habla de tú a tú al lector, lo interpela; un lector sobre el que planea una duda que se mantiene hasta las últimas páginas, pero acaba inevitablemente por implicarse en una oscura historia en la que pesan otros muchos temas de envergadura como el derecho de los indígenas a mantener sus costumbres sin ser pisoteados por los que nos erigimos como seres civilizados o la forma en la que la industria farmaceútica es capaz de asolar cualquier lugar si encuentra un filón en su camino.

Una ardua labor de investigación es la que podemos adivinar tras las páginas de una novela narrada de forma sencilla pero tan bien descrita que logra trasladarnos al corazón de la selva o hacernos sentir la insignificancia del ser humano ante la fuerza de la naturaleza y el aislamiento. Pese a todo no es una lectura para devorar, de hecho, tiene tantas notas al pie de página que de tener una fuente más grande engrosarían de manera importante las páginas de la novela. Su ritmo es pausado pero está llena de detalles sensoriales que te invitan precisamente a dejar a un lado las prisas e imbuirte de un paisaje que hipnotiza.

Es también esta una historia de supervivencia, que muestra con gran precisión cómo se desarrolla el trabajo de campo de los antropólogos en un lugar remoto. Sus dificultades de adaptación al clima, al entorno, sus relaciones con los indígenas, la complejidad de la ingesta (un tema que ha llegado a volverme el estómago del revés), sus estudios, sus mediciones, la vuelta a la realidad. Como telón de fondo un tema peliagudo sobre el que solo después de conocer la historia completa de Perina deberemos pronunciarnos.

Creo necesario advertir al lector que, a pesar de que la acusación de Perina es el punto de arranque y el puerto al que ha de llegar esta historia, el grueso de la misma aborda temas muy variopintos y está mucho más centrada en cuanto acontece en la isla y la forma en que va cambiando a cada uno de sus personajes a raíz de sus experiencias. Esa es la única razón por la que no me atrevería a recomendarla a la ligera.

Sin duda, Perina es el personaje en torno al que gira toda la historia. Un hombre hierático, de personalidad compleja, con un desapego emocional por sus semejantes que sorprende sobremanera, que encuentra en la ciencia el motor de su vida y al que la expedición a Ivu'ivu junto al profesor Tallent y Esme cambiará para siempre. En plena naturaleza algunos demonios que permanecían escondidos saldrán a la luz.

Si te dejas llevar por la historia, por la vida en Ivu'ivu, por el paisaje, las costumbres…si te mimetizas con los biorritmos de sus habitantes, si te atrae la antropología y quieres personajes potentes sin duda encontrarás en ella una excelente lectura.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..