Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
La magia de Yan Lianke, así deberíamos empezar todas las reseñas sobre este autor y quizás es lo único que podemos decir de él y bastaría. de tres obras que llevo del autor, tres me han encantado. Es muy difícil que un autor llegue a incluir en su libro risas, lloros, lamentaciones, historia y también crítica socio-cultural. Así es Yan Lianke, en unas cuantas páginas consigue que te adentres en su mundo y ya no quieras salir nunca. Sin duda, este autor es mi descubrimiento del año.

Los Besos de Lenin vuelve a ser una crítica hacia su país natal, la manera de proceder y ese régimen que lo oculta todo y maltrata a la población. En forma de una historia de una pequeña aldea en un monte, Yan Lianke nos traslada los problemas de discapacitados que viven en comuna y que buscan la independencia para que dejen de aprovecharse de ellos. Su líder, Mao Zhi, sin duda es el gran personaje del libro, y no quedaréis irrelevantes hacia ella porque el autor indaga en su historia gracias a flashbacks para explicar lentamente porqué Mao Zhi busca la independencia de Buenavida. También os encontraréis personajes como Liu, un funcionario comunista con deseos de ser elogiado y distinguido y al que le obsesiona el éxito.

El libro empieza siendo una comedia y termina siendo una tragedia en algunas partes, así que no hay mejor definición para el que ser una tragicomedia. Un libro que relata una historia tan cruda con humor y con una base realista hasta tal punto que está prohibido en China, por algo será, porque desvela procedimientos muy poco adecuados. Entre sus páginas os encontraréis emociones, porque lo que más os va a hacer sentir este libro es una montaña rusa de emociones.

No sé que haré en mi vida pero lo que tengo claro es que quiero leerme todos los libros de Yan Lianke, es lo único que tengo claro de la vida.