ISBN : 849413910X
Editorial: Kailas Editorial (06/06/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Guille63
 28 March 2023
Aunque lo terminé sin sentir esas ganas de recomendarlo a todo el mundo que te entran cuando el libro te entusiasma, tengo que decir que la novela es más que aceptable, que no me he aburrido en ningún momento y que incluso me ha emocionado más de una vez.

Leí en algún lugar que a Mo Yan le denominaban el Kafka chino. Desconozco en qué se basaron los que así le apodaron, pero no creo que sea por su estilo, al menos no por el estilo con el que escribió esta novela. Quizás el enfrentamiento del individuo con una fuerza poderosa e invisible pueda justificar algo esa comparación con el autor checo. En este caso el individuo es una mujer y la fuerza es la tradición, un enemigo que puede ser terrible e implacable, capaz de legitimar los más absurdos desvaríos del ser humano.

En este sentido, algo que siempre me ha llamado la atención es como tradiciones claramente aberrantes son a veces mantenidas, reivindicadas e impuestas precisamente por aquellos que más las sufren. Este libro es un claro ejemplo. En el entorno de la china rural de principios de siglo y en un régimen de matriarcado, el libro nos relata cómo las mujeres pueden ser a la vez víctimas y los más crueles verdugos de ellas mismas.

Esta es la historia de una madre coraje contada por su hijo, un coraje de hijo que fue anhelado durante años hasta tal punto que las hijas que va teniendo la protagonista de esta historia van tomando por nombre referencias al varón que no acaba de llegar: Laidi (Hermano Venidero), Zhaodi (Hermano Aclamado), Lingdi (Hermano Acomodado), Xiangdi (Hermano Deseado), Pandi (Hermano Anticipado), Niandi (Hermano Querido) y Qiudi (Hermano Buscado).

A través de la vida de esta mujer y la de su hijo vamos pasando por todos los episodios históricos que caracterizaron el siglo XX de este país, que no fueron ni pocos ni afortunados. Este repaso histórico está repleto de durísimos sucesos que contrastan con la sencillez con la que están contados, lo que les confiere una enorme fuerza narrativa; y junto a estas tragedias se alternan escenas grotescas, ridículas, caricaturescas y otras que se podrían definir de realismo mágico que suavizan la tragedia del relato. También hay ternura, odios, venganzas, pasión… y muchos, muchos pechos.
elymafer
 16 May 2023
A Xuan'er la han casado con el herrero del pueblo. La joven que no se queda embarazada porque él es estéril sufre malos tratos y desprecios de su marido y suegra. Teniendo relaciones, unas consentidas y otras forzadas, con diferentes hombres, da a luz ocho hijas y un hijo, que será débil, enfermizo y obsesivo. Jintong, el único hijo, es el narrador de la historia de supervivencia de su madre, sus ocho hermanas y de él mismo, desde la caída de la dinastía Ming hasta los años 90 del s. XX. Jintong es una persona peculiar; toda su existencia está marcada por su adicción a la leche materna hasta el punto que le resulta imposible tomar otro alimento porque le causa repugnancia y nada consigue motivarle más que la visión del pecho de una mujer,
La Madre y cada una de las hermanas son mujeres muy diferentes en carácter, personalidad, inquietudes, pensamiento político, suerte o destino. Las más de ochocientas páginas de esta novela se pueden resumir con una palabra: supervivencia.
Este libro es una novela, pero también es historia, una crítica a la sociedad, a la corrupción, una denuncia de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Si algo tiene de malo la novela, es la cantidad de personajes, con sus respectivos nombres chinos, a los que hay que seguirles la pista, lo que se hace ayudados por un listado al principio del libro.
mariajoseprincess
 08 February 2020
En esta historia hacemos un recorrido por china y la revolución maoísta a través de una familia: los Shangguan, a través de Shangguan Lu, y sus nueve hijos, un chico y ocho chicas. Conocemos sus penurias y alegrías. Conocemos los destinos de sus hijos y nietos. Y ciertos detalles costumbristas de esa epoca, como el casi extinguido vendado de pies, la importancia de un hijo varón en una familia, entre otras cosas. Aunque toda esta historia tiene su eje principal en Shangguan Jintong, el hijo varón, el cual tiene sus diversos traumas y particularidades. Cómo protagonista me ha parecido ciertamente consentido y no me ha gustado mucho. Me familiarize más con sus hermanas y sus caminos. Aún así, este es un buen libro. Algo pesado a veces, pero bueno.
elymaferelymafer10 May 2023
En la cultura china una niña no representa nada para la familia porque ellos sienten que no les pertenece pues al crecer se irá a formar parte de la familia de su esposo y adoptará el apellido de él, por lo que no perpetua el nombre de su familia de nacimiento y sólo es una boca que alimentar hasta que Seva, por el contrario, los niños representan esperanza para la familia en cuestión pues ellos perpetuarán el linaje y el apellido, además de que velarán por sus viejos padres en el futuro.
+ Lire la suite

¿Autor o autora?