Crítica de belaira

belaira
27 June 2022
"El pais que abandonamos ya no existe. El lugar del que somos ya no sale en ningún mapa. Y sin mapa, no puedo encontrar el camino de vuelta."

Esta es la desgarradora historia de Daria Kovalenko y de todos aquellos inmigrantes que a lo largo de la historia se han visto obligados a salir de su país y volver a empezar.

La protagonista cuenta su historia, la de una niña de 7 años que abandona Ucrania junto a su madre, para reunirse con el padre que ya se encuentra en España.
En la actualidad, Daria ha adquirido su nacionalidad española, algo por lo que lleva luchando su familia. Pero su relato está plagado de nostalgia, tristeza, incomprensión y ansiedad de no saber cual es su sitio, de no pertenecer a ningún lugar, de no encontrar un horizonte, de no encajar.

La forma en la que Margaryta cuenta este viaje, nos hace deducir que ella misma dibuja sus sentimientos y su rabia sobre la protagonista.

Desgarradora en sus sensaciones, sincera en las experiencias, inhóspita en su pensamiento y crítica hacia una sociedad que parece que no aprende, que sigue tropezando en la misma piedra una y otra vez.

Sin duda, este libro es una experiencia necesaria por la que pasar.
Y quien sabe, igual así conseguimos sentir y empatizar, aunque sea un rato.