Crítica de LEMB

LEMB
14 September 2020
Ambientada en abril de 1900 y en China, una época en la que comienzan las revueltas en contra de la presencia de fuerzas extranjeras en el país por los denominados boxers, todo ello acuciado por las sucesivas derrotas frente a potencias extranjeras durante los últimos años del siglo XIX. Para situarnos en esos últimos días del imperio celeste, el autor decide llevar el peso de la narración a través de varios personajes, diseminados por distintos lugares del país. Es un poco el reflejo de la propia sociedad china: el hijo de un gran comerciante inglés, un exsoldado español procedente de Filipinas, un varón alemán, un matrimonio inglés que se encuentra en una misión cristiana, aparece la emperatriz viuda, un boxer, un periodista australiano... todos ellos, navegando en un ambiente convulso de esos días, en plena revuelta y levantamiento, nos van a llevar a conocer esta historia.

Podría decir que hay cierta intriga en torno a la desaparición o robo de unas antigüedades, cuyo valor no es solo monetario, a la vez que los movimientos de lucha política y búsqueda de poder sobre la emperatriz y su familia tienen la suficiente presencia para aumentar el valor de esta lectura; eso sí, todo con el aire de aventura necesario para que no te enfrentes a esta historia con el peso de los datos sino con la facilidad de la fluida narración.

Lo más interesante, sin duda, esa fuerte ambientación, que me ha situado en una China cambiante que se niega a perder su identidad, de siglos de antigüedad, con el pensamiento extranjero; una China que pasa hambre, que es utilizada por el comercio de opio y por los intereses de sociedades tan ajenas y diferentes; y una China cuyo pueblo sufre, como ocurre siempre, bajo el yugo de los poderosos y los convenencieros, ávidos de riqueza y poder.

Los personajes son lo que son, y tú vas leyendo cada capítulo con las ganas de ver cómo se van a encajar todas las piezas, cómo se van a unir. Y así, a medida que va avanzando esta especie de aventura, en la que hay bastante violencia explícita y donde vamos a ver una lucha, en parte real y en parte ficción, agudizada por deseos onerosos y, en algunos momentos, más nobles, la lectura se vuelve más rápida, se gira en aventura y nace el espíritu de algunos de los personajes.

Tengo que deciros que me ha sorprendido encontrarme con la violenta de una novela negra, con lucha, espionaje y violencia no justificada, con violaciones y asesinatos. Eso sí, como buena aventura histórica, hay actos heroicos, lo que siempre viene bien.

No tengo mucho más que contaros. Creo que si os gustan las novelas de ambientación histórica, os gustará; si os gustan las aventuras, también; si os gusta, como a mí, ese periodo entre los siglos XIX y XX en China y todo lo que ello supuso, seguro que la disfrutáis. En resumen, una buena lectura de vacaciones que me ha hecho recordar lo que disfruto con las novelas ambientadas en esos lares y en esas épocas.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..