Críticas sobre Después del deshielo (26)

Laura765
 26 January 2019
Eelyn es una chica vikinga que pertenece al clan de Askas, junto a su padre. Hace años vio morir con sus propios ojos a su hermano Iri, sin embargo, no se imaginó que algún día volvería a verle.

Un día, cuando los Askas están luchando con el clan enemigo: los Rikis Eelyn cree ver a su hermano, así que lo sigue. En ese momento Fiske, un miembro de los Riki y amigo de Iri, decide secuestrarla y llevársela al campamento Riki.

Allí Eelyn tendrá que luchar por sobrevivir sin morir en el intento, viviendo en la casa de Fiske junto con su familia, y también Iri. En el proceso también descubrirá qué pasó con Iri, cómo sobrevivió si se supone que estaba muerto, y qué hace con el clan enemigo.

Este es el primer libro que leo sobre vikingos, y la verdad es que me ha sorprendido muchísimo. El hecho de que sea sobre vikingos le da un toque bastante llamativo, es algo que me llama mucho la atención.

Me ha gustado mucho el libro. Eelyn me ha encantado como protagonista, ya que es una chica fuerte, guerrera, que se crio para luchar en las batallas. Sin embargo, también tiene un corazón enorme, tiene sentimientos. Fiske, por otro lado, al principio lo odiamos un poquito por cómo trata a Eelyn, pero poco a poco se le va tomando cariño y muestra su verdadero yo.

La historia me ha gustado mucho también. Cómo se va descubriendo todo, y los personajes van creciendo en el proceso.

Lo que creo que sí ha faltado son páginas, me gustaría haber sabido más de esta historia. Creo que habría quedado mejor con unas pocas páginas de más.

En definitiva, recomiendo mucho este libro a las personas que les guste la fantasía, y el tema de los vikingos.
yvo_about_books
 03 January 2019
¡Qué maravilloso y bien escrito debut! Aunque esta historia no tiene una configuración exacta y parece ser más fantasía que la ficción histórica, con la cultura vikinga desempeñando un papel tan central, es fácil deducir que esta historia se desarrolló hace mucho tiempo (¿probablemente 800?). ¿Me hubiera gustado un mundo más detallado con más descripciones y hechos? Sí, pero también puedo entender por qué los detalles exactos se han mantenido vagos, centrándose en cambio en los personajes y la trama de la enemistad del clan. Me hubiera gustado tener un glosario para las palabras y frases extranjeras, aunque la mayoría son fáciles de interpretar usando el contexto. Estas pequeñas cosas a un lado, me encantó esta historia. El personaje principal es el típico protagonista femenino fuerte, pero Eelyn realmente cobró vida en las descripciones y el diálogo y fue fácil conectarse con ella. Los diferentes clanes y la vieja enemistad entre los dos me tenían completamente enganchada, así como por los giros de la trama que cambiaron su futuro para siempre. ¡Definitivamente la mejor historia inspirada en vikingos que he leído hasta la fecha! Admito que podría haberlo hecho sin el romance, pero al menos nos ahorramos el temido triángulo amoroso. Y estoy seguro de que a los fanáticos del romance les encantará ese pequeño giro (aunque lo vi llegar desde llejos). En resumen, aunque no es perfecto, este debut todavía logró capturarme por completo y la historia de Eelyn se quedará conmigo durante mucho tiempo. ¡Vikingos a la victoria!
MegRaven
 19 December 2018
Éste es el debut de su autora y se trata de un libro individual, con principio y final (Aunque ya ha anunciado que planea expandir el mundo que ha creado en ésta novela, con una historia que la complemente). Se agradece que no forme parte de una saga, algo tan habitual en el género fantástico.

Eelyn es del clan de los Askas y toda su vida ha creído que el clan de los Riki son el enemigo, despiadados asesinos con los que viven condenados a una eterna guerra. Todo cambiará cuando en mitad de un combate crea reconocer la figura de su difunto hermano Iri, combatiendo al lado de los Riki. Nada podía ser más humillante que acabar siendo esclavizada por el clan rival, aunque en realidad sea una estratagema de su hermano para conseguir que la perdonen la vida. Desde dentro, Eelyn irá conociendo las formas de vida de aquella gente... y poco a poco sus ojos se abrirán ante una aterradora realidad.

Si hay algo que disfruto mucho en las novelas fantásticas, es ver semejanzas con nuestro mundo que no las hacen tan distantes o ajenas como pudiera parecer. El enfrentamiento entre estos clanes vikingos los convierte en enemigos incapaces de reconciliarse. ¿Pero qué ocurre cuando un tercer enemigo mucho más legendario y peligroso amenaza las vidas de todos ellos? Eelyn tendrá que elegir entre su lealtad o confiar en los que siempre han sido sus enemigos, llevarlos hasta sus tierras... y esperar que ambos clanes decidan aliarse para pelear juntos, como uno solo.

El líder de cada clan recibe el nombre de "Tala" y son bastante estrictos con todos los que llegan a sus tierras. Ellos son los que confían más que nadie en las tradiciones y sus dioses, y cada clan venera a uno diferente. Para los Aska el mayor dios es Sigr, mientras que los Riki le rezan a Thora. Ni siquiera sus religiones parecen ponerse de acuerdo, aunque el lector pueda apreciar que ambos clanes son idénticos y viven enfrentados por los errores del pasado.

He leído críticas por la forma en que queda reflejada su protagonista: Es una guerrera terca, independiente, ruda. Y de pronto ves cómo se resquebraja y pasa gran parte de la novela queriendo llorar, cuestionándose sus ideales, todo cuanto ha conocido en su vida. ¿De verdad creéis que llorar hace que Eelyn deje de ser una luchadora? Porque para mi es ahí donde se produce la evolución del personaje, está chocando contra un muro y descubriendo que toda su vida ha vivido engañada. Por eso está frustrada. Por eso llora. Se siente perdida y para colmo es rehén del clan enemigo, donde unos quieren matarla (Lógico) y otros pocos la han acogido en su hogar como a una igual. ¿No os parece una situación para volverse loca? ¿Que tu enemigo demuestre más compasión que tú? Personalmente he visto un gran desarrollo en su personaje y es justo lo que la hace admirable. No es una heroína capaz de arrasar con todo sin pestañear, carente de humanidad o realismo. Es una mujer vulnerable y creo que ahí precisamente reside su fuerza.

Sí que existe el romance, cómo no, pero está bien hilado entre el resto de historias que se producen a lo largo de la novela y no roba protagonismo al conflicto interior de Eelyn o la devastación que rodea a ambos clanes cuando descubren que ambos están siendo masacrados. Fiske es un chico joven de mentalidad renovada que se atreve a cuestionar las ideas de su clan, se hace amigo íntimo de Iri y por él se juega la vida en incontables ocasiones, tanto que protegerá a su hermana Eelyn a toda costa. Tampoco se quedan atrás su hermano pequeño o su madre, grandes culpables de que Eelyn empiece a cuestionarse si son una excepción o su clan no es tan perverso como se lo habían descrito.

Quizá es criticable que ella se enamore de su captor, pero no creo que podamos hablar de "síndrome de Estocolmo" cuando ella sabía desde un principio que es una prisionera "de pega", que sólo aparenta ser su rehén de puertas para fuera. Me parecería triste centrarme en esos detalles y obviar lo más importante que aporta ésta novela: Cómo personas aparentemente contrarias pueden razonar y encontrar las similitudes entre sus pueblos que siempre existieron y se negaron a ver. ¿Qué otra opción les queda? Aunque el padre de Eelyn no perdonará fácilmente: Han capturado a su hija y perdió la lealtad de su hijo hace ya diez años, uno al que ha llorado y dado por muerto hasta ahora. ¿Estará dispuesto a dar su brazo a torcer... o sus diferencias con el clan Riki son irreconciliables?

He intentado mencionar los puntos débiles que quizá le he visto, porque por lo demás es una novela que he disfrutado muchísimo por cómo está construida, la evolución de los personajes y ese cambio de ambientación fresco y necesario. Además mencionar que está valorado como uno de los mejores libros del año 2018 en Goodreads.

Épicas batallas entre vikingos, enemistades legendarias, un romance prohibido y personajes fuertes allá donde mires. Si te gustan las novelas de aventuras, pasar un buen rato y sufrir con el destino que pueda esperar a los personajes... es para ti.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
naitora
 11 December 2018
El argumento quizá ya lo hemos visto mucho. Dos clanes enfrentados por una tradición divina. Cada cinco años los aceros chocan entre sí. Lo interesante es el planteamiento, vivir en el clan, internarse y vivir las tradiciones. Después del deshielo es una obra tremenda, con batallas, con rituales, con honor. Me enamoré de todo, el argumento me encantó y estaba ansiosa por ver la última batalla, como unirían fuerzas entre enemigos para salir con vida y ya os digo, que es épico ese final. Me quede encantada con todo ello.

La única pega que voy a mencionar, es que algo pasó con la corrección, porque por ahí me encontré algunos errores, que si bien no me ralentizaron la lectura, si me chocaron al leerlos. Pero eso, es lo de menos ante un argumento que se sostiene solo.

Adrienne Young ha entrado de golpe y de lleno a mi lista de autoras de cabecera, estoy ansiando leer más obras de esta mujer, porque de verdad, tiene una pluma que vale su peso en oro. Su narrativa es sencilla, clara y su ambientación es brutal, vamos que estoy cautivada totalmente. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Lilly
 29 November 2018
La protagonista de esta historia es Eelyn, una joven guerrera perteneciente al clan de los Askas. Desde que tiene uso de razón, Eelyn se ha dedicado a luchar por su clan, por su familia y por aquellos que ha perdido a manos de sus enemigos. A pesar de que su vida está manchada de sangre y dolor, Eelyn tiene a su padre y a su mejor amiga, a quienes ama con locura. Y, un día, en el campo de batalla, reconocerá una cara familiar entre los Rikis: su hermano, el muchacho que ella misma vio caer por un barranco con heridas mortales años atrás. Decidida a descubrir la verdad, Eelyn seguirá a su hermano y terminará prisionera en una aldea Riki. Ambos clanes se odian a muerte y normalmente venden sus prisioneros a otras aldeas o los convierten en esclavos. Sea como sea, Eelyn se verá obligada a convivir con los Rikis hasta después del deshielo y, con el paso del tiempo, puede que se dé cuenta de que los Askas y los Rikis no son tan distintos como todos creen.

Uno de los motivos por los que no he disfrutado totalmente con esta novela son los personajes, ya que me ha costado mucho empatizar con ellos. No os equivoquéis, admiro mucho las cualidades de Eelyn -es valiente, testaruda, fuerte, sincera-, y me gusta que su interés por la cultura Riki y sus habitantes vaya creciendo de forma paulatina; de otro modo no me hubiese parecido realista. Eelyn se encuentra en un punto en el que no sabe si su amor por su hermano es más grande que su odio hacia él por no haber regresado nunca a su clan, al igual que no sabe si debe sentir gratitud hacia los Rikis, por haber salvado a su hermano, o rabia por habérselo robado al convertirlo en uno de ellos. Esta contradicción constante es muy interesante y es en esencia lo que me tuvo enganchada al libro. Eelyn no es un mal personaje, pero es demasiado distante y en ocasiones me daba la sensación de que actuaba de manera infantil. Ahora bien, su relación con cierto niño pequeño me ha parecido adorable y las conversaciones que tenían me han sacado más de una sonrisa. Con Fiske me ha ocurrido exactamente lo mismo que con Eelyn. Sí, es un hombre que haría cualquier cosa por su familia, honrado, trabajador, pero no llegamos a conocerle. Es un personaje muy hermético, dependiendo del lector puede que incluso algunos opinen que no está bien trabajado. Precisamente por esto la trama romántica es insostenible. No hay diálogos ni escenas que justifiquen realmente una relación amorosa entre Eelyn y Fiske. ¿Atracción sexual? No lo dudo, pero no se conocen, apenas se hablan a lo largo de la novela y cuando lo hacen se da por entendido todo lo que sienten el uno por el otro, como si ya hubiesen confesado sus sentimientos un millón de veces. No estoy diciendo que una trama amorosa en Después del deshielo sea un despropósito, es un cliché bastante típico y tenía potencial en esta novela en concreto. Sin embargo, como lectora habitual del género romántico no me ha parecido ni suficiente ni verosímil.

El estilo de Adrienne Young es fácil de seguir, aunque lo cierto es que al principio me sorprendió que optase por oraciones tan largas; no es lo habitual en las novelas juveniles. Me parece apropiado en novelas de estas características, no obstante, puesto que hay muchas escenas bélicas y se suele dar mucha importancia al sonido de las armas, los olores, la vestimenta de los guerreros y demás. La traducción está muy bien, pero he encontrado varios errores de edición y en algunos diálogos me ha resultado difícil saber quién estaba hablando porque no había información adicional con guiones. Puede que a mí no me haya convencido porque se asemeja bastante a Daughter of the forest de Juliet Marillier, una lectura que me sorprendió muchísimo y que leí hace muy poco, pero es innegable que Después del deshielo es una novela que se lee en un suspiro y que gustará a los amantes de la acción y la cultura vikinga.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
AlhanaRhiverCross
 27 November 2018
Esta novela era una de las novedades que más ganas tenía de descubrir y como últimamente todo lo que va publicando Puck lo leo rápido y me engancha sin que me dé cuenta, no podía perderme este libro. En un principio no sabía de qué iba más allá de la ambientación con toques nórdicos aunque al final sí que terminé leyendo la sinopsis (que para mi gusto, cuenta demasiado) tras leer un par de capítulos para situarme en lo que me podría encontrar. Y siendo sincera, lo que veis en el argumento es lo que hay y poco más, pero la sencillez en la trama lo compensa con una narración intensa que me ha servido para querer leer más a esta nueva autora por cómo trata las emociones de los personajes.
La trama se centra en Eelyn, una guerrera letal del clan de los Askas, que ha sido entrenada y educada para odiar y masacrar al clan enemigo de los Rikis, con quienes tradicionalmente “quedan” para organizar una batalla campal cada 5 años en terreno neutral. En la última ocasión, Eelyn pierde a Iri, su hermano y compañero de batalla cuando cae por un barranco junto al Riki contra quien combatía, dándolos por muertos a ambos. Como podéis imaginar por la sinopsis, tendrían que haber bajado al pie del barranco para comprobarlo pero entonces no habría habido historia. Por eso, 5 años más tarde, Iri reaparece vivito y a salvo en la siguiente batalla pero esta vez luchando del lado de los Rikis, su nuevo clan y Eelyn termina prisionera de su propio hermano intentando sobrevivir entre enemigos. Y esto es básicamente todo, hasta que aparece un tercer clan en discordia, los Herjas, que no discriminan a Rikis de Askas a la hora de aniquilar todas sus aldeas, sentando la premisa de “el enemigo de mi enemigo es amigo”.
No me esperaba para nada una trama tan simple, porque la verdad es que no tiene mucho más que la evolución que sufre Eelyn a lo largo de todo el libro y que se ve venir desde el principio, pero aún así, algo tiene la narración de Adrienne Young que hace que se disfrute lo que se está leyendo aunque no esté pasando realmente nada. Incluso en algunos momentos se repite bastante porque se limita a volver una y otra vez sobre las mismas ideas y los mismos sucesos (la batalla de Iri en la que lo dan por muerto, su cambio de bando, su nueva mentalidad, el odio de unos y otros…) pero ni siquiera lo notamos porque los pensamientos de Eelyn tienen algo hipnótico. En general, no tiene giros de la trama ni ningún misterio que resolver, por lo que termina siendo una historia bastante tranquila sin sobresaltos basada únicamente en la introspectiva de la protagonista y su cambio de perspectiva desde el odio hacia el respeto por el enemigo ancestral.
Para que nadie se lleve a engaño, la acción de esta novela se limita al principio y al final, porque todo lo demás es simple interacción entre personajes y mucha reflexión interna de la protagonista acerca del odio sin sentido que siente por los Rikis y el desprecio al que se ve sometida sólo por ser Aska. Sin embargo, creo que su verdadero encanto reside en la ambientación y en los personajes. Para empezar, podemos decir que a rasgos generales está basado en la cultura vikinga y en su forma de vida medieval pero ni los clanes que aparecen ni los lugares son ni fueron reales, por lo que se acerca más a la fantasía épica que a la histórica de aventuras. Aún así podemos ver rasgos característicos como el culto a los dioses, la creencia de la vida más allá de la muerte (en un lugaretéreo que se parece muchísimo al Valhala) y otros tantos puntos en común con la realidad, como el vestuario o los peinados, que irremediablemente recuerda a auténticos vikingos sin nombrarlos ni una sola vez en todo el libro.
En cuanto a personajes podemos decir que este es su punto más fuerte y sobre el que se asienta todo lo demás. Eelyn es una protagonista fuera de los común, una guerrera despiadada que no se plantea si matar Rikis está bien o está mal, simplemente lo hace porque si no será ella la que acabe asesinada como le ocurrió a su hermano. Cuando esto resulta no ser así sino todo lo contrario, todos sus esquemas se rompen por mucho que ella intente pegarlos con el odio que siente sólo con oír la palabra Riki. Ayudada además por una especie de síndrome de Estocolmo cuando cae prisionera y es convertida en esclava doméstica de una familia de Rikis, Eelyn comienza a cambiar su visión del mundo tal y como lo conoce cuando ve que sus enemigos no son tan distintos a los Askas y que el odio puede convertirse en respeto, incluso en un vínculo más fuerte. Aquí los secundarios que entran en juego son pocos pero bastante potentes: Inge, una bondadosa curandera Riki y sus dos hijos, Fiske, un guerrero que también estuvo presente en ambas batallas contra los Askas y ahora mejor amigo de Iri; y el pequeño Halvard, que aún no sabe ni lo que significa odiar. Los tres conforman la familia con la que Eelyn tiene que sobrevivir mientras esté en la aldea Riki y con los que aprende a vivir entre ellos. La relación entre Eelyn y su hermano Iri toca la fibra en más de una ocasión y es de las cosas que más he disfrutado, pero también los vínculos y los sentimientos que unen a Eelyn con Inge, Fiske y los demás Rikis son la constante de la novela y lo que hace que sea una buena lectura que sabe atrapar aunque resulte predecible y falta de acción.
Por otra parte, hay algo que no me ha convencido lo más mínimo y es el temido romance que en este caso acaba siendo demasiado tibio para el calor que desprenden unos sentimientos tan fuertes y profundamente arraigados entre ambos clanes y creo que se debe a que está tratado de manera muy superficial, como una excusa más para llegar al final que se busca desde el principio pero no como verdadera necesidad porque, en este caso, la historia no lo pedía teniendo una relación de hermanos tan intensa y desarrollada como la que se refleja. También tengo que comentar que es uno de los libros en los que más erratas he encontrado, por lo que la edición necesita una buena corrección ya que hay como una media de dos erratas por capítulo, y eso son muchas erratas dado que el libro cuenta con 47 capítulos muy cortitos todos ellos. Por esto mismo, la lectura es rapidísima y las páginas vuelan porque tiene algo que engancha aunque no sepamos exactamente qué es.
Resumiendo un poco lo anterior, esta historia resulta lo suficientemente interesante para no querer soltarla, aunque no por los motivos que yo me imaginaba. Es una lectura muy curiosa sobre la forma de vida vikinga pero ficcionando todo, hasta el punto de que todo es inventado aunque esté basado en la realidad. Sobre todo es una buena recomendación si queréis fantasía light más centrada en personajes y sentimientos si os abruman las historias épicas que incluyen demasiados líos políticos y demasiadas razas inventadas, porque en este caso ni siquiera estoy segura de que se pueda calificar como fantasía ya que los elementos que maneja son bastante realistas.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals