Críticas sobre Después del deshielo (26)

felin28
 13 October 2019
Después del Deshielo, ha sido una grata lectura, una historia que pareciera podía ser más dura y hosca, partiendo del punto que hay una rivalidad, un odio entre dos clanes y que estos se enfrentan en una batalla cada cinco años. Pero la autora tiene el tino de no enfocarse en lo bélico y logra que conectemos con gran facilidad con los personajes, con su forma de vivir y ver la vida, logra proyectar un sinfín de sentimientos en cada personaje haciendo que los veamos más que guerreros y encontremos supervivientes de una tradición. Con personajes bien perfilados y situaciones y escenarios bien descritos, es de esas historias donde crees que no encontrarás amor y es manejada de una manera tan sutil, que es una delicia encontrar historias así, donde vemos el crecimiento de los personajes al tiempo que te van abriendo poco a poco su corazón. Una historia interesante, diferente que te robará el aliento por diversas razones. Muy buena lectura.
Enlace: https://felindreams.blogspot..
Claudia
 06 September 2019
Una vez más me adentro en el mundo de la fantasía (aunque, en este caso, es fantasía histórica algo relacionada con la cultura nórdica, al menos hasta cierto punto), con una historia repleta de acción bélica desde la primera página.

Después del deshielo es una historia de guerra entre dos clanes: los Askas y los Rikis. Se trata de un odio ancestral que les es inculcado desde niños, luchando por su honor y por defender a su dios, pues es a ellos a quienes deben la disputa. Sigr, el dios Aska, se enfrentó a Thora, la diosa Riki, siendo después sus pueblos los que, cada cinco años, deben enfrentarse en Aurvanger.

Si para mí como lectora el motivo de sus guerras carece de sentido, no es así para Eelyn, protagonista de esta historia y guerrera Aska.

Eelyn es una joven guerrera que lucha por su pueblo y por sus ancestros, pero especialmente por Sigr, su dios, y por ganarse su favor. Pero todo su mundo cambia cuando ve en el campo de batalla a Iri, su hermano, al que dieron por muerto cinco años atrás, y que para mayor desgracia lucha ahora del lado enemigo.

Me ha gustado la personalidad cambiante de Eelyn, pues es la evolución de una persona con una fuerte personalidad, llevada a cabo a través de experiencias que, seguramente, enloquecerían a más de uno.
Es esa lucha por reconocerse a sí misma y comprender qué ha llevado a su hermano a comprender a su enemigo ancestral, a formar parte de ellos. Porque, ¿y si no fueran tan diferentes?

Además de Eelyn y su hermano Iri, contamos con un personaje bastante relevante y que, en cierto modo, cumple las funciones del antagonista: Fiske.

La relación entre Eelyn y Fiske nos va a mostrar cómo dos personas que son completamente diferentes y que han sido educadas para odiarse, pueden mostrar lo mejor de ambos pueblos.

Por otro lado, tenemos la narración de la historia, empezando con una batalla. Cada escena de acción está descrita con detalle, lo que lleva al lector a introducirse en la obra y agiliza la lectura, dando un respiro en escenas más tranquilas que narran los sentimientos de los personajes, su historia y los lugares en los que se encuentran.

Esta novela supone un viaje a través del espacio y el tiempo, acompañando al lector con personajes que sienten con intensidad y que lo envuelven en su historia.

Si hay algo negativo que decir, es la inmensa cantidad de erratas que hay en todo el libro. Puck ha cuidado muy poco la edición, ya que hay demasiados fallos que dificultan la lectura de la novela. No son solo fallos ortográficos, también son gramaticales y de "despiste" (palabras a las que les falta una letra o está mal escrita).

Después del deshielo ha supuesto una lectura ágil y entretenida que he podido disfrutar bastante.

ArmandoBlanco
 13 August 2019
¡TOTALMENTE INCREÍBLE Y ASOMBROSA HISTORIA, NECESITAN LEER ESTE LIBRO YA!

Adrianne Young realmente nos regala una historia maravillosa, de esas que dejan impactado a cualquier lector, la ambientación del mundo nórdico es perfecta realmente la autora nos transporta a un mundo de lucha entre clanes en donde la supervivencia y el honor esta tan presentes, los dioses y la forma de vivir es algo que me ha encantado, la parte vikinga realmente nunca lo había leído en otro libro porque no me llamaba la atención pero esta autora tiene una forma de escribir perfecta que hace que te enamores de cualquier cosa y que realmente disfrutes de la lectura de principio a fin.

Después del deshielo es una historia impactante y hermosa de cierta forma, una historia entre clanes en donde la supervivencia de cada uno es el principal objetivo. Adrienne Young desarrolla una historia asombrosa con una ambientación alucinante y una protagonista digna de admirar, su parte guerrera, valiente, dura y fuerte destaca en cada capítulo.

Enlace: https://irresistibleleer.blo..
Jleckyuu
 03 August 2019
"Vegr Yfir Fjor ... El honor por encima de la vida."

Las historias nórdicas suelen gustarme demasiado aunque no soy tan fan de muchas como quisiera, sobre todo porque de entre diez historias solo puede terminar gustándome solo una. Sin embargo, la sinopsis de este libro me atrapó por completo desde el inicio y por ello cuando comencé las primeras páginas, no pude parar de leerlo.

Tiene una narrativa preciosa a pesar de ser bastante simple, no te ofrece mucho por descubrir ya que la historia tiene un comienzo y un final bastante claro desde el inicio, pero al tener unos personajes bien estructurados y con una personalidad bastante interesante, te terminas enganchando a la expectativa de que quizá pueda dar un giro sorprendente en la trama.

Y es que Eelyn, junto con Iri y Fiske, te hipnotizan con sus culturas llenas de costumbres y te intriga su modo de vivir y su eterno conflicto que los orillan a terminar en guerra.

Una guerra entre los Askas y los Rikis.

Pero un día, Eelyn descubre que su hermano está vivo y que reside en el ojo de su peor enemigo. Y eso mis queridos lectores, es lo que hará que esta historia tenga el comienzo de lo que puede significar una tregua.

Nuestra valiente protagonista va en busca de su hermano mayor a quien creía muerto por culpa suya años atrás, en donde todos lo dieron por muerto, y en donde ni su padre ni ninguno de los demás Askas fueron a recuperar su cuerpo ni cerciorarse de aquel hecho. Por ello es que debe ir tras él y descubrir qué fue lo que realmente pasó.

Sin embargo, se ve envuelta en una pelea y el único modo de sobrevivir es que ella se convierta en una Dyr, lo que puede considerarse como una esclava de los Rikis. Ahí es donde conoce a Fiske, un chico serio que parece la sombra de su hermano y quien poco después descubre fue quién lo llevó a su hogar para que lo salvaran a pesar de ser rivales.

Ambos chicos se protegen como hermanos y ese afecto es algo que Eelyn no puede comprender, pues a sus ojos solo lo ve como una traición a su tribu y a ella como parte de su familia.

“- Fjotra es el vínculo de sangre, pero ellos no son hermanos.
- Eso es munstrond fjotra. Sál fjotra es un vínculo entre almas… Este vínculo se forma cuando un alma se ha roto. Se forma a través del dolor, la perdida y la pena. Están unidos por algo más profundo de lo que nosotros podemos ver.”

A pesar de que hay pocas cosas que ella puede ver a través de ese nuevo lazo y esa nueva familia que ahora ha forjado Iri, tampoco se tarda en descubrir que las tradiciones son casi similares a las suyas, que cuando hay guerra entre ellos, los niños, las mujeres y sus hombres inocentes también mueren.

Con el paso de tiempo aunque no lo quiera admitir, se empieza a encariñar con la gente que le ha salvado la vida, incluso con aquel chico misterioso que siempre parecía odiarla, pues a pesar de sus diferencias ambos aman a Iri, y un sentimiento empieza a nacer entre ellos.

Después del deshielo” hace alusión a un periodo en donde nuestra protagonista finalmente podrá regresar a casa, pero una nueva guerra, con nuevos enemigos que comienzan a arrasar con todos, será la señal de que deben formar una alianza, por ello es que Eelyn debe regresar con su padre para ofrecerle esa opción y que su pueblo se salve.

Ninguna travesía será fácil y mucho menos el amor que comienza a sentir Eelyn por sus enemigos. “El honor por encima de la vida” se verá puesto a prueba en este viaje alucinante que no puedo dejar de recomendar.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
virshereads
 16 June 2019
La lectura del libro del que os voy a hablar a continuación, ha sido una auténtica maravilla. Hacía más de ocho meses que no devoraba un libro en tan sólo 28 horas (con sus paradas para comer, dormir, trabajar, etc). ¡Así que vamos allá!

Eelyn pertenece al clan de los Askas, clan enemigo de los Rikis. La leyenda mitológica los hace enfrentarse cada cinco años en una lucha mortal y sangrienta. Junto a su mejor amiga Myra, Eelyn sale victoriosa de sus días de batalla. Pero el destino le cambia cuando, en medio del caos, ve la cara de su hermano Iri en el bando de los Rikis, hermano que daba por muerto desde hacía cinco años atrás cuando se enfrentaron juntos en la anterior batalla.

Obsesionada con recuperarlo, Eelyn termina siendo raptada y llevaba al reino enemigo, dónde intentará averiguar la razón de la traición de su hermano, que lleva todo este tiempo viviendo con los Rikis y dónde ha formado una nueva familia junto a Fiske, compañero de lucha y al que considera como un hermano.

Pero mientras Eelyn se enfrenta a ellos y a sus sentimientos tan contradictorios, los Rikis son atacados por un clan hasta ahora desconocido, que viene dispuesto a matar a ambos clanes y a apoderar de todo lo que encuentren a su paso. Es entonces cuando Eelyn ansía con todas sus fuerzas advertir a su familia y a su clan, los Aska, sobre el peligro que suponen éstos seres.

Lo que Eelyn nunca esperaba era que, en medio de todo este caos, tiene que lidiar con Fiske, uno de sus mayores enemigos, y con los sentimientos que empiezan a aflorar dentro de ella.

De verdad que venía totalmente a ciegas con este libro, ya que había leído opiniones normalitas, sin muchas florituras. ¡Pero madre mía lo que he disfrutado con esta lectura!

El mundo, los personajes, sus costumbres, sus armas, su vestimenta... absolutamente todo me ha fascinado, y todo ello gracias a la similitud que tenían todos estos componentes con los vikingos... ¡Qué yo los adoro!

Eso por un lado. También he sentido muy de cerca el contraste de sentimientos que va sintiendo la protagonista a lo largo de la historia, y creo que la autora, en este punto, ha conseguido que empatice a la perfección con ella.

¡Y qué decir de la historia de amor que se va forjando poco a poco! A mí es que esto de los amores imposibles, tipo Romeo y Julieta, que queréis que os diga... ¡Me dan la vida!

Y, lo más importante, es que para ser un libro autoconclusivo, tiene una cantidad y calidad de acción en toda la trama que hace que no puedas parar de leer. El ritmo nunca decae ni se hace demasiado denso, sino que se ajusta perfectamente al espacio-tiempo que nos plantea la autora. Vamos, ¡qué lo tiene todo! de hecho, me he quedado con ganas de más.

En definitiva, si sois fans de la cultura nórdica, las historias de amor y de guerra, tenéis que leer este libro cuanto antes.
Enlace: https://virshereads.blogspot..
aitanawinter
 15 June 2019
Dios, no sé por dónde empezar. Esta historia me ha mantenido enganchada de principio a fin y me ha dejado con ganas de más, pero en el buen sentido. Es de esas historias que disfrutas tanto que no quieres que acaben, necesitas mas de ellas.
No puedo más que recomendarosla una y otra y otra vez, porque es una historia llena de acción, con un ritmo ágil, una prosa muy bonita, unos personajes que es imposible no adorar y un entorno tan mágico como hermoso y volátil. La única pega que puedo ponerle: en ocasiones he echado en falta más diálogos, en especial entre la pareja protagonista. Me hubiera gustado que su relación fuera más progresiva, que pudiéramos disfrutar de ella desde un poco antes de la mitad del libro, no casi al final. Pero, por lo demás, me ha encantado, os la recomiendo totalmente.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
SituacionCaprichosa
 04 June 2019
Poder vikingo en 320 páginas. Acción y lágrimas por doquier; un libro que me robó el corazón de inmediato.

Eelyn lucha cada cinco años contra los Rikis, la tribu enemiga de su pueblo, los Askas. Ella ha perdido a su madre y su hermano, por lo que se desvive para mantener a lo que queda de su familia a salvo: su padre y su mejor amiga. Pero en uno de los enfrentamientos todo cambia: Allí se nos presenta a la familia de Fiske, su madre Inge y su hermano pequeño Halvard. Con el correr de los días, Eelyn accederá a la cultura Riki y comenzará a comprender determinadas reacciones de aquél que aparentemente los ha traicionado. Y ella misma comienza a cambiar, muy dentro de su corazón; la fuerza del libro está en la importancia del amor y la conversión; Rikis y Askas comprendiendo que no son tan diferentes entre sí, y que lo inevitable es algo que va más allá de cualquier rivalidad entre tribus. El amor es una fuente de vitalidad y poder que ni siquiera los Dioses pueden modificar; a veces, la persona que más importa es aquella que está del otro lado, y hay que aprender a tolerar las diferencias y olvidarse de ellas.

Vegr yfir fjor.
Honor above life.

Pero no todo es paz y amor. La ambientación es sublime; el lector puede sumergirse en esos paisajes escandinavos y perderse en ellos sin dificultad alguna. Toda la descripción del espacio natural del fiordo y el bosque es simplemente maravillosa y rica en palabras, al igual que el desarrollo de las escenas de guerra: detalladas, sangrientas y realistas. Algunas páginas cuentan las costumbres y la cotidianidad de la vida Riki; eso puede alentar un poco la narrativa y hacer que el libro pierda algo de ritmo, sin embargo, me parecen apropiadas para mostrar el proceso de transculturación por que está atravesando Eelyn, entendiendo como transculturación al fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.

Claro, hay algo que me desmotivó un poco y por eso no tiene puntaje perfecto:

Quizás no sea un libro con un giro argumental deslumbrante, pero merece ser leído por su calidad narrativa. Amistad, batallas crudas y lazos inquebrantables. 100% recomendable para aquellos que disfrutan de la épica y de personajes bien determinados.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Masquepalabrasblog
 05 May 2019
Está novela fue un fuego todo el tiempo. Soy fan del género y no me decepcionó en lo más mínimo la obra. El mundo un crea la autora es impresionante. Desde su ambientación, lo que le genera al lector es increíble, me pasa que cuando me adentro en una historia como esta necesito saber en donde ocurre todo y poder imaginarlo tanto como si estuviera ahí al lado de la protagonista para ser parte e identificarme con el entorno. A la hora de hablar de sus personajes me quedo con nuestra protagonista Eelyn, una jóven vikinga determinada, con una fortaleza enorme, lista para la acción diría que casi todo el tiempo, estar en batalla permanente contra los Riki le es tan común que lo lleva en su sangre. Aún así lo que admiración en ella fue ver su necesidad de conservar su familia, de proteger los suyos. Por eso entendí por completo cuando vio a su hermano vivo, aquel que creía muerto hace años y encima siendo parte de sus enemigos, a partir de allí comenzará todo un desafío en su vida al tener que convivir con los Rikis sólo para estar cerca de su hermano y encontrar respuesta a muchas de sus preguntas. La forma de narrar de la autora es fabulosa, nos hace sentir parte de la historia en todo momento y palpitar cada escena como si estuviéramos allí. Dicen que tendrá una continuación la cual espero ansiosa! Me encantó!.
Lid02
 10 February 2019
He aquí mi gran problema con el libro: me presenta elementos que me molan demasiado y son irresistibles para mi. Primero que si son vikingos, después que tenemos dos grupos con creencia similares pero son super enemigos y luchas porque creencias (?). le sumamos que aparece el hermano muerto que se ha unido al bando contrario, que medio secuestran a la chica y acaba medio esclava de una familia del otro bando juntando a interés romántico, niño pequeño cuqui y moraleja de que todos somos iguales y el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Yo ganada, oye.

Los personajes son de esos que por una parte dices me molan taco y los adoro y después te paras a pensar y dices, oye, que me ha faltado un pelín de profundización. Pero aún así haces la vista gorda y sigues leyendo porque el libro vicia y te da igual todo mientras estás tan inmersa en una historia que te entretiene tanto.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/01/despues-del-deshielo-de-adrienne-young.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Lawerson
 29 January 2019
En más de una ocasión, sobre todo cuando pude leer y reseñar la trilogía protagonizada por Magnus Chase, comenté lo mucho, muchísimo, que me gusta la mitología nórdica, a pesar de que es la que menos conozco y con la que menos he tenido contacto. Después del deshielo es la primera parte de una saga individual de libros, ambientado en un mundo nórdico donde los clanes, la esencia vikinga y sus dioses, están muy presentes, una vida de guerreros que ha conseguido mantenerme enganchada desde el primer momento. Narrado en primera persona por Eelyn, nuestra protagonista Aska, el libro empieza ya en plena batalla, con muchos hachazos, espadazos y gritos, muertes y enfrentamientos, unos primeros capítulos de plena explosión de sucesos, de adentrarnos directamente en este mundo asentado en los fiordos, donde el ritmo ya empieza con mucha rapidez, de infarto, dispuesto a guiarnos por una historia donde los Askas y los Riki están en plena guerra. Poco después de esto, la autora comienza ya a meter un giro interesante, de estos enigmáticos y que te dejan con ganas de saber qué es lo que está pasando, consiguiendo que quieras seguir leyendo para enterarte qué se esconde tras esa aparición misteriosa y repentina de un personaje que vivía en el pasado. Así pues, con un inicio absorbente, capaz de atraparte y con mucha energía, poco a poco nos vamos a ir metiendo en la piel de Eelyn y su aventura por descubrir muchos de los secretos que le son guardados mientras su corazón y su mente se van abriendo a una cultura que, desde siempre, la ha considerado enemiga. Sin embargo, esta característica con la que se abre el libro, esa fuerza inesperada, empieza a decaer a medida que avanzamos, dejando atrás ese inicio potente para centrarse en Eelyn, su nueva situación y su evolución, unos momentos algo más lentos, pero no innecesarios, que siguen dejándonos buenos sabores de boca al meternos de lleno en parte de la ambientación. Entre diosas, historias antigua, formas de vivir y de creer, nos vamos a meter en una situación que sigue teniendo peligros a cada esquina, salpicados aquí y allí, algunos momentos tensos de tener que luchar para no morir, una trama que se irá moviendo por una línea plana durante parte de su recorrido, donde solamente vamos a tener el día a día de Eelyn, escenas que se alejan de la acción desbordante del principio sin llegar a aburrir ni resultar pesadas, todo yendo de manera muy ágil y directa, para empezar, de nuevo, a despuntar hacia arriba y retornar a esos comienzos cuando entren en escena nuevos elementos que avivan la lectura e historia, de nuevo profundizando en una guerra milenaria pero, esta vez, con una chispa de esperanza al cambio, terminando el libro de buena forma para cerrar, de alguna manera, partes de esta historia protagonizada por Eelyn.

Quiero recalcar esto último, lo de cerrar partes de esta historia. Porque, en esta ocasión, os voy a contar a la vez lo que ha sido una de los grandes aciertos del libro pero, también, la parte por donde más me ha cojeado la lectura. Como os digo, el mundo nórdico me flipa demasiado. Todo lo que tiene que ver con esa época la adoro. Y ambientar la historia de Después del deshielo justamente en esos momentos ha sido uno de los impulsos para leer, sin dudarlo, este libro. Me ha gustado la manera que ha tenido Adrienne Young de crear los dos clanes diferentes. Se ha notado, mucho, esa vena de historiadora que tiene, cómo le gusta investigar, adentrarse en el pasado, sacarlo a relucir. En parte, la ambientación se asienta bien en cuanto a la cultura de los Askas y los Riki. Queda bien claro cuáles son sus diosas, cómo se relacionan con ellas, el peso que tienen en la vida de sus habitantes. La parte religiosa siempre ha sido de suma importancia para el pueblo nórdico, y la autora ha sabido dotar bien esta esencia, palpable en cada situación, en cada rincón, mientras morían, comían, rezaban y soñaban. Se mencionan diferentes más allá, cómo se accede a ellos, el tema del honor. Y la sensación gélida de los fiordos, cómo combatían el frío, cazaban, se relacionaban, el tipo de aldeas que tenían, la manera de vestirse para los rituales, de cocinar, de comportarse ante cualquier situacion. Hasta los peinados se me hacían reales. Todo ello ha provocado que fuera fácil adentrarse en este mundo, sentir que estaba realmente allí. No obstante, todo se ha quedado un paso por detrás. No sé muy bien qué ha sido, si el exceso de velocidad de la trama, si la falta de profundización en muchas partes, si mi manía de querer más densidad cuando hay una ambientación así... pero no he llegado a sentir del todo varias cosas. El tema de los dioses me ha parecido pobre en cuanto a que sólo se mencionan a dos diosas y poco más. La historia de los Riki y los Askas, aunque está bien formada, no llega a estar completa.

Incluso con los personajes me ha pasado algo similar. En ocasiones no era capaz de imaginarme a algunos de ellos, no sabía como eran físicamente. Todo pasa tan deprisa delante de mis ojos que no he llegado a conocer bien a casi nadie, no he tenido ninguna conexión, no he procesado adecuadamente lo que se me contaba. Ni siquiera con Eelyn. Quizás también esperaba una trama más desarrollada en cuanto a acontecimientos. Para mi, ha sido una lectura que, como digo, me ha tenido atrapada, pero esperaba más. Más páginas, una trama con más movimiento, algo más elaborada. Esa tribu legendaria tampoco se expone bien, están ahí por que sí pero no se nos cuenta gran cosa. El romance, incluso, me ha sabido a poco. Tampoco es de esos que tienen mucho protagonismo, es escaso, cosa que agradezco, pero no es de esos romances que me hacen suspirar porque, y regresando a la falta de dar un paso más, no he sentido a ninguno de los personajes como debería de haberlos sentido.

Pero algo que tengo que mencionar sí o sí porque es lo que más me ha sacado momentáneamente de la lectura es un fallo de corrección en el libro. Dentro de una misma frase había palabras que no concordaban con la siguiente, letras que faltaban, otras que sobraban, cambios de nombre de repente (Iri pasó a llamarse Iris en un capítulo; Fiske era Fisque en otros). Ha habido algo de jaleo por esa parte, había frases sin sentido a causa de palabras que estaban ahí sin tener que estar que me hacían releer la frase para encontrar el problema y corregirlo en mi mente, lo que, obviamente, me desconectaba de todo.

En definitiva, Después del deshielo es la primera parte de una saga ambientada en el mundo nórdico, un inicio con mucha potencia que contiene piezas interesantes y bien plasmadas pero que, sin embargo, se quedan un poco por el camino. El espíritu guerrero y vikingo está, pero probablemente, si la historia se hubiera desarrollado con más profundidad, con más escenas y, en general, desde otro punto de vista, hubiera sido uno de los libros inolvidables de este año.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals