Crítica de Shiane

Shiane
18 February 2020
Si bien es cierto que pocas veces me véis leyendo literatura de este tipo, más fantástica o con mitología, para que me entendáis, es un género que en realidad me encanta y que disfruto siempre muchísimo. 'Después del deshielo' nos cuenta una historia sobre vikingos, y no podía no llamarme la atención con esa sinopsis (que me he tomado la libertad de copiar la del libro y no la que aparece en internet, que creo que da demasiados detalles) y esa maravillosa portada.

Os pongo en situación; imagináos un frío en invierno, al lado de unos fiordos vive uno de los clanes guerreros, los Askas. En la cima de la montaña, donde el frío acecha, tenemos a los Rikis. Ambos son clanes enfrentados desde hace siglos, por lo que las batallas entre ellos son bastante comunes. Un día, en plena batalla, Eelyn cree ver a alguien que, en teoría, lleva muerto cinco años, y como imaginaréis, ahí comienza el lío.

La historia de por sí ya comienza con mucha acción, de hecho empieza en plena batalla con Eelyn y su mejor amiga Mýra combatiendo hombro con hombro contra los Rikis. Pero no todo son batallas, también tendremos que vivir junto a nuestra fuerte protagonista momentos de dolor, traición y miedo, y nos daremos cuenta de ello sobre la mitad del libro, pues el ritmo se vuelve más suave, menos caótico.

La historia en sí me ha gustado mucho, creo que es uno de los libros que más he disfrutado leyendo en lo que va de año, pues este tipo de ambientación hace que me meta de lleno en la historia; además, la forma de escribir de la autora es fluida y no se hace pesada en ningún momento.

Sin embargo, sí que puedo sacar un par de "pegas" que hacen que no pueda otorgarle la máxima nota a esta gran historia. Por un lado, el romance, que si bien no es en absoluto el tema principal (lo cual me alegro), lo poco que se toca sí lo he sentido algo precipitado. Y por otra parte, siento que el libro se queda corto en páginas y, por tanto, en posible información para completar ciertas cositas como es el tema de los dioses nórdicos, que a penas se nombra y nada más, o en general en la historia, para que puedas meterte aún más en ella.

Quizás es porque mi cabeza asocia este tipo de literatura fantástica a libros con muchos detalles y descripciones, y en este caso creo que se ha quedado un poco escaso, unas cuantas páginas de más no le hubieran venido mal. Pero la verdad, a pesar de eso, sigue siendo una historia perfectamente disfrutable, y os la recomiendo sin duda si os gusta la mitología nórdica y todo el tema de los vikingos.

'Después del deshielo' nos presenta una historia de lucha entre clanes vikingos donde sobrevivir es el único objetivo posible. Mitología nórdica, una ambientación preciosa, una protagonista fuerte y valiente y una historia que no te dejará indiferente. Si te gusta mínimamente este tema, no dudes en acompañar a Eelyn en su aventura.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..