Crítica de Jleckyuu

Jleckyuu
03 August 2019
"Vegr Yfir Fjor ... El honor por encima de la vida."

Las historias nórdicas suelen gustarme demasiado aunque no soy tan fan de muchas como quisiera, sobre todo porque de entre diez historias solo puede terminar gustándome solo una. Sin embargo, la sinopsis de este libro me atrapó por completo desde el inicio y por ello cuando comencé las primeras páginas, no pude parar de leerlo.

Tiene una narrativa preciosa a pesar de ser bastante simple, no te ofrece mucho por descubrir ya que la historia tiene un comienzo y un final bastante claro desde el inicio, pero al tener unos personajes bien estructurados y con una personalidad bastante interesante, te terminas enganchando a la expectativa de que quizá pueda dar un giro sorprendente en la trama.

Y es que Eelyn, junto con Iri y Fiske, te hipnotizan con sus culturas llenas de costumbres y te intriga su modo de vivir y su eterno conflicto que los orillan a terminar en guerra.

Una guerra entre los Askas y los Rikis.

Pero un día, Eelyn descubre que su hermano está vivo y que reside en el ojo de su peor enemigo. Y eso mis queridos lectores, es lo que hará que esta historia tenga el comienzo de lo que puede significar una tregua.

Nuestra valiente protagonista va en busca de su hermano mayor a quien creía muerto por culpa suya años atrás, en donde todos lo dieron por muerto, y en donde ni su padre ni ninguno de los demás Askas fueron a recuperar su cuerpo ni cerciorarse de aquel hecho. Por ello es que debe ir tras él y descubrir qué fue lo que realmente pasó.

Sin embargo, se ve envuelta en una pelea y el único modo de sobrevivir es que ella se convierta en una Dyr, lo que puede considerarse como una esclava de los Rikis. Ahí es donde conoce a Fiske, un chico serio que parece la sombra de su hermano y quien poco después descubre fue quién lo llevó a su hogar para que lo salvaran a pesar de ser rivales.

Ambos chicos se protegen como hermanos y ese afecto es algo que Eelyn no puede comprender, pues a sus ojos solo lo ve como una traición a su tribu y a ella como parte de su familia.

“- Fjotra es el vínculo de sangre, pero ellos no son hermanos.
- Eso es munstrond fjotra. Sál fjotra es un vínculo entre almas… Este vínculo se forma cuando un alma se ha roto. Se forma a través del dolor, la perdida y la pena. Están unidos por algo más profundo de lo que nosotros podemos ver.”

A pesar de que hay pocas cosas que ella puede ver a través de ese nuevo lazo y esa nueva familia que ahora ha forjado Iri, tampoco se tarda en descubrir que las tradiciones son casi similares a las suyas, que cuando hay guerra entre ellos, los niños, las mujeres y sus hombres inocentes también mueren.

Con el paso de tiempo aunque no lo quiera admitir, se empieza a encariñar con la gente que le ha salvado la vida, incluso con aquel chico misterioso que siempre parecía odiarla, pues a pesar de sus diferencias ambos aman a Iri, y un sentimiento empieza a nacer entre ellos.

Después del deshielo” hace alusión a un periodo en donde nuestra protagonista finalmente podrá regresar a casa, pero una nueva guerra, con nuevos enemigos que comienzan a arrasar con todos, será la señal de que deben formar una alianza, por ello es que Eelyn debe regresar con su padre para ofrecerle esa opción y que su pueblo se salve.

Ninguna travesía será fácil y mucho menos el amor que comienza a sentir Eelyn por sus enemigos. “El honor por encima de la vida” se verá puesto a prueba en este viaje alucinante que no puedo dejar de recomendar.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..