Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
04 June 2019
Poder vikingo en 320 páginas. Acción y lágrimas por doquier; un libro que me robó el corazón de inmediato.

Eelyn lucha cada cinco años contra los Rikis, la tribu enemiga de su pueblo, los Askas. Ella ha perdido a su madre y su hermano, por lo que se desvive para mantener a lo que queda de su familia a salvo: su padre y su mejor amiga. Pero en uno de los enfrentamientos todo cambia: Allí se nos presenta a la familia de Fiske, su madre Inge y su hermano pequeño Halvard. Con el correr de los días, Eelyn accederá a la cultura Riki y comenzará a comprender determinadas reacciones de aquél que aparentemente los ha traicionado. Y ella misma comienza a cambiar, muy dentro de su corazón; la fuerza del libro está en la importancia del amor y la conversión; Rikis y Askas comprendiendo que no son tan diferentes entre sí, y que lo inevitable es algo que va más allá de cualquier rivalidad entre tribus. El amor es una fuente de vitalidad y poder que ni siquiera los Dioses pueden modificar; a veces, la persona que más importa es aquella que está del otro lado, y hay que aprender a tolerar las diferencias y olvidarse de ellas.

Vegr yfir fjor.
Honor above life.

Pero no todo es paz y amor. La ambientación es sublime; el lector puede sumergirse en esos paisajes escandinavos y perderse en ellos sin dificultad alguna. Toda la descripción del espacio natural del fiordo y el bosque es simplemente maravillosa y rica en palabras, al igual que el desarrollo de las escenas de guerra: detalladas, sangrientas y realistas. Algunas páginas cuentan las costumbres y la cotidianidad de la vida Riki; eso puede alentar un poco la narrativa y hacer que el libro pierda algo de ritmo, sin embargo, me parecen apropiadas para mostrar el proceso de transculturación por que está atravesando Eelyn, entendiendo como transculturación al fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.

Claro, hay algo que me desmotivó un poco y por eso no tiene puntaje perfecto:

Quizás no sea un libro con un giro argumental deslumbrante, pero merece ser leído por su calidad narrativa. Amistad, batallas crudas y lazos inquebrantables. 100% recomendable para aquellos que disfrutan de la épica y de personajes bien determinados.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..