Yoko Ogihara y Fernando Cordobés (Traductor)
ISBN : 8417419470
Editorial: Satori (07/09/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Su obra ofrece una visión punzante y desgarradora de la sociedad japonesa de posguerra y retrata la naturaleza del ser humano de un modo realista y fiel, sin ofrecer lecciones ni juicios morales. Sus personajes vagan confusos entre la desesperación, el aislamiento y los placeres fugaces que destellan de vez en cuando en las vidas de hombres y mujeres anónimos. Sin pretensiones estilísticas, pero con un trasfondo humano conmovedor, Tatsumi reduce su arte a una simpli... >Voir plus

Soraya47
 10 March 2023
Acabo de leer el manga “ Tatsumi” de Yoshihiro Tatsumi y me impresionó mucho la profundidad de su escritura. Se le considera una figura muy influyente en la industria del manga en Japón y en la escena de los cómics para adultos en Occidente. Su escritura ofrece un retrato conmovedor y realista de la sociedad japonesa de la posguerra, y su descripción de la naturaleza humana es precisa y fiel. Me impresionó particularmente su habilidad para transmitir emociones complejas a través de sutiles matices en las expresiones de sus personajes y los paisajes urbanos que sirven como telón de fondo. Sus obras representan personajes que luchan con sentimientos de desesperación, aislamiento y momentos fugaces de felicidad en su vida cotidiana. Lo que es realmente impresionante es que no impone ningún juicio moral o lecciones al lector; en cambio, simplemente retrata la realidad de la experiencia humana de una manera cruda y honesta. Creo que su trabajo podría ofrecer una perspectiva única para que los estudiantes exploren y analicen, y podría servir como un excelente ejemplo de cómo transmitir mensajes poderosos a través de la escritura y el arte discretos.

Pronto comprenderemos que sus personajes habitan los márgenes de la sociedad, encarnando una sensación de abandono y desapego del mundo que los rodea. Prostitutas, perdedoras y víctimas de sus propias acciones, son personas que parecen huir de su propia suerte. Sus vidas se caracterizan por una desolación que es palpable e implacable. A pesar de sus intentos por superar su situación, siguen atrapados en un ciclo de miseria, lidiando con sus propias insuficiencias y fracasos. Las historias de Tatsumi culminan en escenas que son nada menos que desgarradoras, que representan una desesperación brutal e intransigente que golpea al lector. Sus personajes se ven obligados a enfrentarse a las duras realidades de la vida y nosotros somos meros espectadores de su miseria. Leer el trabajo de autor no es para los débiles de corazón; sus historias nos permiten asomarnos a las profundidades del alma humana desde un punto de vista que es a la vez incómodo y esclarecedor. No es el tipo de autor al que recurres en busca de consuelo en un mal día.

Como podéis imaginar, leer el trabajo de Tatsumi puede ser un desafío. Sus historias son verdaderos puñetazos en el estómago, y nos dejan momentos de desesperación brutal e intransigente. Su nos permite adentrarnos en las profundidades del alma humana desde lo alto de un pozo, explorando la vida de personas que deben enfrentarse a la vida con armas contundentes y mirarse en el espejo de sus grises vidas hasta que se dan cuenta de que será difícil para ellos. que salgan del hoyo en el que se encuentran. Él nos ofrece una perspectiva única sobre la experiencia humana, explorando temas de desesperación, aislamiento, soledad e identidad a través de figuras atormentadas con direcciones inciertas. Su escritura se inspira en los desastrosos acontecimientos de Hiroshima para representar los horrores vistos por un fotógrafo de guerra en el infierno. En Adiós, retrata la vida de una prostituta japonesa durante los años de la posguerra. Cuentos como Cría o Las montañas de los viejos abandonados en Tokio exploran temas como la pérdida, la dependencia y el consiguiente desgaste psicológico.

Pasando páginas nos enfrentaremos a una conmovedora y desgarradora visión de Tatsumi sobre la sociedad japonesa de posguerra retrata la naturaleza del ser humano de forma realista y fiel sin ofrecer ningún tipo de lección o juicio moral. Su obra es una colección de nueve historias independientes que fueron publicadas originalmente entre 1970 y 1972, a través de la mirada atormentada de sus personajes, los lectores se hacen una idea de las habilidades formales de un autor que quería ampliar la variedad temática del manga y atraer a un público más audiencia adulta. Los personajes de sus narraciones deambulan confundidos entre la desesperación, el aislamiento y los placeres fugaces en la vida de hombres y mujeres anónimos.

También explora la vejez y las relaciones interpersonales, retratando la fría marginación de los ancianos y la podredumbre moral en matrimonios desgastados y vacíos. Sus historias se distancian del rol predominantemente masculino y representan el cambio experimentado por el propio Tatsumi. En En una de sus historias utilizara analogías con los insectos para explorar la inquietud existencialista de un hombre con el deseo de obtener poder y tomar el control de su vida mientras lucha con problemas de identidad. En otra emplea un humor retorcido para narrar las desgracias de un hombre soltero y su mono mascota, mientras explora temas de discriminación y el papel del individuo en la sociedad.

El trabajo de Tatsumi es un gran ejemplo de un enfoque narrativo que revolucionó el manga y abrió nuevas perspectivas a toda una generación de autores.

Nueva maravilla que nos trajo la editorial Satori.
Laubythesea
 12 April 2021
Aquellos que no seáis aficionados al manga es posible que el nombre de Tatsumi no os diga nada, sin embargo, los “iniciados” estoy segura de que lo conoceréis. de hecho, cuando @satorieditorial anunció el lanzamiento de esta obra fuimos muchos los que nos volvimos locos al saber que podríamos incluir al maestro Tatsumi en nuestras estanterías.

Pero, ¿quién es Tatsumi? Yoshihiro Tatsumi era un manga-ka (dibujante de manga) con una obra realmente prolija y el creador del género gekiga (traducido como dibujos dramáticos o intensos) que se caracteriza por estar dirigido a un público adulto y tratar temas realistas, conflictivos, tabú y otras problemáticas que no suelen ser tratadas ni en el manga ni en la literatura japonesa. En cierta forma, sus historias tienen más de novela gráfica, que de “manga” si pensamos en este como historias ligeras para público juvenil. Las historias de Tatsumi aportan al lector conocimiento de la sociedad nipona, los problemas que subyacen en la misma, la psicología de sus gentes y sus formas de enfrentarse a la realidad… En el caso de este libro, Satori presenta una selección de 9 historias cortas, ambientadas después de la Segunda Guerra Mundial, algunas directamente después, y otras se extienden a lo largo del siglo XX.

Historias oscuras, que incomodan al lector y, en muchos casos, difíciles de digerir. Personalmente, me gusta enfrentarme a toda clase de lecturas y me parece que cuando un autor (y dibujante en este caso) consigue despertar tantos sentimientos en el lector, estamos ante un maestro. Los sentimientos hacia estas historias y personajes, no siempre son buenos: sientes rabia, asco, odio por algunos de ellos, pero también empatía, tristeza… Encuentro especialmente llamativo como Tatsumi nos presenta las historias como un narrador neutro, que no juzga a sus personajes, dejando esa labor al lector.

En resumen, es una obra sumamente interesante que me ha dejado con ganas de leer más a Tatsumi. Os la recomiendo a todos los que busquéis introduciros en el manga para adultos, eso sí, no encontraréis en él el Japón de las bellas geishas y los cerezos sakura en flor.
otros libros clasificados: JapónVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro