Crítica de Laubythesea

Laubythesea
12 April 2021
Aquellos que no seáis aficionados al manga es posible que el nombre de Tatsumi no os diga nada, sin embargo, los “iniciados” estoy segura de que lo conoceréis. de hecho, cuando @satorieditorial anunció el lanzamiento de esta obra fuimos muchos los que nos volvimos locos al saber que podríamos incluir al maestro Tatsumi en nuestras estanterías.

Pero, ¿quién es Tatsumi? Yoshihiro Tatsumi era un manga-ka (dibujante de manga) con una obra realmente prolija y el creador del género gekiga (traducido como dibujos dramáticos o intensos) que se caracteriza por estar dirigido a un público adulto y tratar temas realistas, conflictivos, tabú y otras problemáticas que no suelen ser tratadas ni en el manga ni en la literatura japonesa. En cierta forma, sus historias tienen más de novela gráfica, que de “manga” si pensamos en este como historias ligeras para público juvenil. Las historias de Tatsumi aportan al lector conocimiento de la sociedad nipona, los problemas que subyacen en la misma, la psicología de sus gentes y sus formas de enfrentarse a la realidad… En el caso de este libro, Satori presenta una selección de 9 historias cortas, ambientadas después de la Segunda Guerra Mundial, algunas directamente después, y otras se extienden a lo largo del siglo XX.

Historias oscuras, que incomodan al lector y, en muchos casos, difíciles de digerir. Personalmente, me gusta enfrentarme a toda clase de lecturas y me parece que cuando un autor (y dibujante en este caso) consigue despertar tantos sentimientos en el lector, estamos ante un maestro. Los sentimientos hacia estas historias y personajes, no siempre son buenos: sientes rabia, asco, odio por algunos de ellos, pero también empatía, tristeza… Encuentro especialmente llamativo como Tatsumi nos presenta las historias como un narrador neutro, que no juzga a sus personajes, dejando esa labor al lector.

En resumen, es una obra sumamente interesante que me ha dejado con ganas de leer más a Tatsumi. Os la recomiendo a todos los que busquéis introduciros en el manga para adultos, eso sí, no encontraréis en él el Japón de las bellas geishas y los cerezos sakura en flor.