Editorial: Editorial Verbum (28/03/2016)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
El cuento “Diario de un loco” ha sido considerado por los críticos como “una declaración de guerra” contra la sociedad feudal china. Con ese cuento, Lu Xun dio origen a la literatura china contemporánea.

Ser escritor en la China de principios del siglo pasado no era labor envidiable: Xun tuvo que recorrer buena parte del territorio de su país empleándose como redactor de periódicos y profesor en colegios y universidades. Su vida fue azarosa y llena de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Aquí vengo yo con el escritor chino Lu Xun y su relato más famoso, Diario de un loco, publicado en 1918. Os cuento... si sé cómo hacerlo.

Al comienzo de la narración recibimos una explicación de lo que vamos a leer. Un narrador (que ya no vuelve a aparecer) nos dice que se ha enterado de que un antiguo amigo de la universidad está enfermo y se acerca a visitarlo. Una vez allí le recibe el hermano del enfermo, quien le dice que ya está recuperado y haciendo vida normal en otra ciudad, pero que durante su enfermedad dejó por escrito sus pensamientos y que él tiene ese documento en su poder. Se lo entrega a nuestro narrador, quien descubre que la dolencia en cuestión derivó en delirios de persecución y que dejó todo escrito a modo de diario. Este diario es el que leemos, el diario de un loco que cree que todos sus vecinos, niños y adultos, e incluso su hermano, son devoradores de hombres, caníbales que quieren comérselo... y que él no piensa dar su brazo a torcer ni dejarse atrapar. Está solo frente a todo un pueblo que quiere hincarle el diente, y resistirá como buenamente pueda.

Como bien digo arriba, este relato no llega a las cincuenta páginas y muchas de ellas están en blanco o apenas contienen unas frases, así que el texto en sí mismo es muy (muy) breve, pero como suele pasar con este tipo de escritos, tiene mucho trasfondo político y social de la época. Intentaré ser yo también muy breve porque a poco que se diga se está diciendo todo, pero para contextualizar hay que decir aunque sea mínimamente algo, así que a ver qué sale.

Diario de un loco fue publicado en una revista estudiantil en 1918, y como reza la sinopsis, Xun usó como título el de una obra homónima de Gógol publicada en 1835 e incluida dentro de sus Cuentos de San Petersburgo. En la obra del ruso de origen ucraniano (del que Xun era traductor al japonés), el autor del diario narra poco a poco su descenso a la locura; lo que empiezan siendo detalles, situaciones o cosas puntuales acaba convirtiéndose en una pérdida completa de lucidez y cordura.

La versión de Xun difiere en algunos factores, siendo el más importante de ellos uno que nos queda claro desde la primera página: la locura que contiene el diario no es definitiva ni irrevocable, sino puntual y fruto de la enfermedad de su autor, pues esa enfermedad ya ha sido superada en el momento en que el narrador accede a ese diario. Pero claro, teniendo en cuenta que esos caníbales representan la tradición como elemento opresor del gobierno chino, que el enfermo se resiste y se niega a ser uno de esos comehombres, que se siente diferente, que se revuelve contra aquellos que quieren devorarlo... ¿qué significa entonces esa recuperación, esa sanación, esa ausencia de enfermedad? ¿Que ha claudicado? ¿Que ha dejado de resistirse? ¿Que ha acabado asumiendo esa represión como todos los demás y, por tanto, ha dejado de sentirse perseguido? Porque quien no vea más allá del significado oculto del relato se quedará con cara de "¿ya? ¿termina así sin más?", pero conociendo el trasfondo, el final da para debatir y lanzar diversas teorías (y cuando hablo de final es un final que se conoce desde la primera página, así que no estoy desvelando ni destripando nada, que creo que ha quedado claro pero por si acaso... el final se sabe desde el principio).

Para mí resulta definitivo que, al comienzo del relato, cuando se nos dice que el enfermo ha sanado y vive en otro sitio, también se nos dice que "ocupa un puesto oficial" (me repito... aparece en la primera página). Teniendo en cuenta la simbología política, el trasfondo social y lo que representan esos comehombres, no os digo ná y os lo digo tó... puedo estar equivocada, pero tengo muy claro a qué se debe la "recuperación" del protagonista. Y es que además este loco (que estaremos todos de acuerdo en que de loco no tiene nada), se sorprende porque sus vecinos han sido agredidos por los alguaciles, han sufrido represalias sin motivo, se suicidan desesperados por las deudas y los acreedores... viven oprimidos por su gobierno, pero a quien miran mal es a él, a quien quieren convertir es a él, quien se sale del rebaño es él... y eso no puede ser. Lo tienen asumido. Son esclavos del gobierno y quieren que él también lo sea... todo un pueblo de caníbales queriendo convertir en caníbal al único que todavía tiene escrúpulos y no quiere cruzar esa línea que no tiene vuelta atrás. Realmente es un relato que sin el adecuado contexto histórico pierde su razón de ser y no se entiende como debería entenderse, pero no tengáis miedo porque el texto se encarga de echarle una mano al lector cuando es necesario. Os pongo un ejemplo muy inicial en la historia:

"¿Qué razones tiene Chao Güi-weng y los hombres de la calle para detestarme? Hace veinte años di un pisotón por error en un viejo libro de cuentas del señor Gu Chiu, lo que le produjo gran contrariedad. Aunque Chao Güi-weng no conoce al señor Gu, ha debido oír hablar de este asunto y quiere sacar la cara por él; por ello se ha puesto de acuerdo contra mí con los hombres de la calle."

Vale, nosotros, como lectores occidentales del siglo XXI leemos esto y nos quedamos igual, ¿no? Pero si luego en una nota nos explican que el tal Gu Chiu a quien el protagonista pisó hace años realmente significa antigüedad y que se está aludiendo a la historia de la opresión feudal en China, entendemos la posición que el tal loco tiene contra ese sistema, que hizo algo en el pasado al respecto y que se siente perseguido y odiado por ello, y podemos entender mucho mejor lo que vamos a leer en el resto de las páginas. Porque además, y esto es opinión personal (y sigo poniendo como ejemplo la cita de arriba), una vez que sabes la palabra clave, lo que significa, y como lector eres capaz de entender el doble sentido que encierra el conjunto, todo cobra un matiz completamente distinto y maravilla la inteligencia que tenía Xun para usar las palabras y decir todo lo que quería decir pero no podía explicitar. Simplemente los occidentales necesitamos una ayuda extra que nos guíe un poco, pero como la tenemos, pues ya está, p'alante y a disfrutar del relato.

Os diría muchas cosas más, pero es que de verdad que se lee en diez minutos y tampoco quiero soltaros un rollo sobre la política china que no creo que os interese demasiado (ya lo buscaréis vosotros si leéis el relato y os apetece indagar un poco sobre el contexto político y social de China cuando fue publicado el relato en 1918)... En fin, resumiendo: que si os cae en las manos dadle una oportunidad, intentad ver más allá de lo que se dice negro sobre blanco y de los caníbales que acosan al loco, y veréis un retrato certero, interesante y (la verdad) poco alentador de la China de principios del siglo XX. Que además, y como todo suma, tal y como reza la biografía abajo, Lu Xun está considerado el padre de la literatura moderna en China y Diario de un loco la primera narración de estilo occidental china, y eso ya de por sí es muy, muy interesante. No sé qué más queréis, la verdad xD.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bren
 04 May 2019
Me he leído este relato gracias a la recomendación de una amiga, no se ni como expresarme para reseñarlo.

Lo primero es que me ha encantado la manera de escribir de Lu Xun, es excepcional, siempre he creído que cuando alguien es capaz de poner tanto en tan pocas palabras es digno de una gran alabanza.

El relato se supone es el diario de los delirios de un hombre que se cree rodeado de caníbales, hasta ahí por supuesto expresa toda la locura del que se habla en el título, ha resultado por lo menos curioso entrar a la mente enajenada de este personaje.

Sin embargo, desde mi muy particular punto de vista, el autor ha querido de alguna manera expresar la manera en que la una persona diferente se ve rodeada de la mundanidad familiar de los demás, es decir, ir contracorriente con respecto al mundo, poniendo el canibalismo como algo que la mayoría hace por defecto y lo poco que puede llegar a pertenecer socialmente alguien que no sigue la norma.

Un relato interesante y entretenido.
Vanevska
 01 December 2021
Este cuento que es muy cortito, muy fácil de leer, para todo tipo de público, y que sinceramente me esperaba algo más.

Veamos: es un libro escrito a modo de diario, es una crítica hacia la sociedad feudal China, es más Lu Xun dio origen a la literatura China contemporánea.

El personaje principal con sus problemas mentales tiene lo que sería " manía persecutoria " y NO al uso como quien dice, sino que piensa que " se lo quieren comer" cosa que me resulta llamativo, el verse rodeado de personas , que van a visitarte, que se preocupan por tu estado de salud y tú solo pienses que te quieren comer, vaya como si el canibalismo estuviese presente en nuestras vidas cotidianas (que NO en el mundo porque aún existen en algunas tribus en la actualidad).

Me hubiese gustado que escritor profundizará un poco más, no hace falta extender una obra porque el número de páginas nunca va en proporción a que dicha obra sea mejor, pero me quedé con la sensación de querer saber más .

Me gustó la forma en la que vemos como el personaje se siente diferente, como asilado del mundo ...porque al final si eres diferente por los motivos que sean la gente tiende a excluirte, lo que es otro problema más, otro añadido para el malestar del que ya de por si lo está pasando mal.

Pianobikes
 27 December 2021
“Antes me limitaba a escuchar sus razonamientos, sin que mis ideas se aclararan; hoy sé que cuando mi hermano exponía sus razones no sólo sus labios rebosaban grasa humana, sino que además su mente estaba dominada por la idea de comer hombre” ~ Diario de un loco de Lu Xun.

Diario de un loco es un breve relato contado en primera persona sobre un hombre que se considera rodeado de caníbales y que cree que todos quieren comérselo y que cree que el resto han querido tildarlo de “loco”. “Si con capaces de comer hombre, ¿por qué no iban a comerme a mi?”, se pregunta el protagonista quien, a medida que avanza el relato, va incorporando a más conocidos en la lista de posible caníbales de los que mantenerse al margen.

Elegí este relato para finalizar mi reto ABC de Babelio la verdad que lo leí más perdida que un pulpo en un garaje. No entendí nada. Así que estuve buceando por internet en busca de una explicación a tan raro relato y me encuentro con que la historia es un eufemismo. al parecer Lu Xin quiso criticar la sociedad confuciana de su época plagada de “caníbales” que querían convencerlo de su idoneidad. Visto así ya es otra cosa.
nefertiti5
 19 January 2019
Este es un relato corto, escrito en forma de diario en el que se relata los delirios de un enfermo mental que cree que todo el mundo a su alrededor se le quieren comer, me ha gustado la manera en que está narrado este relato y como describe las “vivencias” de estos enfermos cuando tienen “manía persecutoria”.

VanevskaVanevska01 December 2021
Así, cuando me coman el día de mañana, aparte de que aquí no habrá pasado nada, habrá incluso gente que les estará agradecida.
otros libros clasificados: JapónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada