Blas Piñero (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (18/10/2021)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
En La frontera, la joven protagonista Liu Jin establece su vida en las faldas de la montaña de las Nieves, en la frontera, lugar de aire surrealista, donde los lobos deambulan por las calles y donde ciertas personas iluminadas pueden ver y entrar en un jardín paradisíaco al cuidado de uno de sus habitantes.

Explorando la vida en esta localidad fronteriza, a la vista de una docena de personajes diferentes, entre la vigilia, el sueño y con un cierto ar... >Voir plus

Kansas
 28 May 2022
"Una vez desapareció de su vista el último vagón del tren, el pueblucho de la frontera hizo de repente su aparición a lo lejos, ante sus ojos, como si de un fantasma se tratase."

Es curioso como se encadenan ciertas lecturas, sin tenerlo planeado me he sumergido en La Frontera después de venir de Los anillos de Saturno, ambas lecturas tienen algo en común, una travesía a través de un paisaje fantasmal u onirico. Salvando las distancias, porque aunque no tiene nada que ver Sebald con Can Xue, si que tengo que decir que lo he disfrutado casi de la misma forma, dejándome llevar. La lectura de esta autora china que no conocía, aunque si había oído mucho hablar de ella (¡¡por fín está llegando a España!!), se ha convertido en una auténtica experiencia, a veces densa, en otras hechizante y finalmente impactante. No es una novela fácil porque el argumento fluctúa cambiando continuamene casi experimentando con la forma pero llegado un punto, si consigues conectar, se puede convertir en toda una experiencia casi intuítiva.

"-Estoy confundida y no llego a aclararme. ¿A qué se debe?... Este lugar ejerce mucha atracción sobre mi persona. ¿Has visto los halcones en el cielo? Vuelan y se paran, retoman el vuelo y vuelven a pararse en una constante indefinición de su trayectoria, y nada llega a concretarse... Todo en la frontera parece un momento suspendido en el espacio y el tiempo ¿no crees?"

Aunque en La frontera hay una clara protagonista femenina, Liu Jin, una vendedora de telas que vuelve al pueblo fronterizo donde había vivido con sus padres muchos años atrás, yo diría más bien que es una novela coral, donde muchos personajes entran y salen de la puesta en escena, remarcando esta visión global del pueblo o del mundo como alegoría. Las primeras páginas de esta novela ya sientan las bases sobre el hechizo que ejerce este pueblo fronterizo, un lugar en ninguna parte, un limbo perdido, entre la realidad y la ¿consciencia?…

"También recordaba cuando ellos prepararon las maletas para llevarla a ese pueblo fronterizo. No supo entonces por qué la habían trasladado a ese lugar lejos de la civilización, y nunca lo llegó a saber. Ahora que había regresado recordaba las primeras noches tras su llegada y el murmullo de las hojas de los álamos junto al río, que era como una explosión repentina con diferentes niveles de intensidad y duración.

(...)

"Hu Shan y su esposa permanecían algo asustados debajo de los árboles, con las maletas a sus pies. Ese pueblo fronterizo excedía sus expectativas y simplemente les dejó una impresión de un lugar de ficción, como si hubiesen visitado Xanadú."

No solo Liu Jin sino continuamente están llegando personajes al pueblo fronterizo de Guijarro, ninguno tiene una conciencia real de cómo y por qué llegó, pero el pueblo ejerce una extraña fascinación a todos los que llegan: ellas se vuelven más hermosas, los lobos campan a sus anchas, un pozo de aguas intranquilas y voces soterradas, de vez en cuando un atisbo del leopardo de las nieves y siempre de fondo la montaña de las nieves con el viento que proviene de allí. Cada capítulo está dedicado a un personaje, o a una pareja de personajes, donde se revela cuando llegaron y su interactuación, algunas veces la comunicación se hace difícil en otros momentos las relaciones se afianzan:

"Por ejemplo, el tío Qui Ming se hizo amigo de ella de esa manera: desde la sombra hacia la luz, pero gradualmente y sin prisas."

Pero no son solo estos personajes el centro de la novela sino los edificios, el Instituto de Arquitectura y Diseño, o las habitaciones que algunas son como celdas, y otras tienen una especie de puerta a otro mundo, ej jardín botánico que aparece y desaparece, los bosques, la montaña de las nieves... El pueblo fronterizo en el que conviven está continuamente cambiando, transformándose; aparentemente nunca sucede nada y sin embargo es a través de las vivencias de sus personajes cuando nos damos cuenta que no es necesario un argumento lineal para contar una historia. Can Xue de alguna forma está hablándonos de la realidad histórica de China y extrapolándola a este mundo de ensueño que ha creado a través de toda una simbologia que me ha fascinado e intuyo que esta ficción mágica y surrealista tenga que ver con la locura de ese pasado histórico que vivió entre 1966 y 1976 .

"En ese momento preciso escribió la última frase de la carta, y todavía podía oír los latidos acelerados de su corazón. Sintió que el pueblo fronterizo, Guijarro, era un pueblo dormido al mismo tiempo que un lugar aún por ser descubierto. Cada día había individuos y objetos que traía el viento. Así era: el viento traía con él a diario cosas extraordinarias y maravillosas."

La edición de Hermida Editores es un lujazo, lo tengo que decir, sobre todo por esas notas continuamente clarificando los simbolismos y el mundo interior de Can Xue. La traducción es de Blas Piñero. Una joya.

"Can Xue, es el seudónimo literario elegido por Deng Xiaohua, que se puede traducir como “la nieve que se está deshaciendo y que está sucia”, es decir de una pureza corrompida o que se está perdiendo." (Nota 253)

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Macondo
 30 October 2021
Al empezar a leer esta novela, ya en sus primeras páginas, tienes que detenerte por un momento para eliminar expectación, dejar a un lado tu mentalidad más occidental y en la medida de lo posible, resetear para dejar que el texto fluya sin obstáculo alguno.
La historia se desarrolla en un pueblo fronterizo, Guijarro, donde la vida transcurre bajo la organización que gira en torno a un centro de trabajo con una sistemática que pretende ser modélica y unos habitantes que se van sumando desde diferentes regiones del interior y en busca de un lugar donde volver a empezar, donde encontrar su entorno, donde echar raíces.
E incluso, vuelven ...
En ese lugar tan estructurado como caótico, el tiempo discurre errático, lentamente, como sumido en una irrealidad en la que no faltan leyendas, creencias en criaturas a las que todos temen y han oído hablar de ellas pero nadie se las cruzó directamente, personajes que están o supuestamente actúan para el bien comunal ....
La frontera ahonda dentro de este escenario en diferentes personajes que forman parte de ese universo y los cuales mantienen un nexo entre ellos. Es una introspección profunda incluso en aquellos que formando parte, lo hacen de forma más discreta. Todos sienten esa desorientación y cada cual la reconduce, o no, a su manera fusionándose en esa creación que por un lado les oprime, les desconsuela pero por otro se aferran en su esfuerzo por pertenecer en el amplio sentido de la palabra.
Es una lectura diferente pero a mí particularmente me ha atraído por ese caudal extenso de reflexiones, incertidumbres que ahí quedan, por ese vaivén del viento que golpea las ventanas, por su tempo.
Su originalidad y esa transmisión de cultura con ojos de oriente, su pauta o su ritmo sumiso y silencioso e incluso con tristeza en ocasiones, se recomiendan por sí solos.
Al leer este libro me surge la palabra descubrimiento, genuinidad.

Guijarro, en mi imaginación, sería exactamente igual a la ilustración escogida por Hermida Editores en su portada, como antesala del viaje que nos espera.

kasiopeas
 26 October 2021
En esta novela, la autora Can Xue nos transporta al pueblo fronterizo de Guijarro, situado en la falda de la montaña de las Nieves. Guijarro está habitado principalmente por gentes del interior del país y por aves de todo tipo, leopardos de las nieves, ranas, perros, lobos… en un desfile desbocado de naturaleza e imaginación.

El tiempo y el espacio no conocerán limites en esta novela coral en la que las experiencias y voces de los distintos personajes se superponen y se confunden. Los temas de la identidad y de la pertenencia saldrán a relucir entre la búsqueda de un jardín tropical celestial y la aparente cotidianidad. Aparecerán continuamente referencias a la cultura China, rica en fabulas y leyendas, como aparecen expuestas en las notas del traductor que enriquecen enormemente la lectura.

Estamos ante una novela puramente surrealista que se lee como se sueña: buscando sin terminar de encontrar la coherencia en una experiencia inmersiva y virando ocasionalmente a lo inquietante y a la pesadilla. Una propuesta de lectura exigente y sin duda distinta pero que, desafortunadamente, no ha sido para mí ya que me he sentido demasiado perdida para llegar a conectar con los personajes. La realidad es que se me ha terminado por hacer cuesta arriba a pesar de algunos pasajes maravillosos y de la original premisa. Probablemente haya sido un choque demasiado frontal para mi con una literatura muy experimental y surrealista y no descarto darle otra oportunidad más adelante o probar con otros títulos de la autora.
loslibrosdeanamary
 19 November 2021
Esta novela cuenta la vida de Liu Jin, su llegada al pueblo y su vida allí. También sigue la historia de sus habitantes y cómo algunos ven criaturas fantásticas y un misterioso jardín.
Esa es básicamente la trama. No le he visto la típica estructura de comienzo, nudo y desenlace. El hilo conductor es el pueblo y lo que allí sucede. Si hay alguno sentido más profundo en las vivencias de esta gente, yo no lo he sabido ver y me da un poco de pena.
Sinceramente pedí el libro en Masa Crítica de Babelio porque quería salir de mi zona de confort y leer algo diferente. ¿Qué otra cosa puede ser más diferente de lo que leo que una autora china del movimiento vanguardista? Sin embargo, mi experiencia no ha sido demasiado placentera.
Lo primero que voy a decir es que es un tocho importante, así que de primeras impone.
Además, en cuanto empiezas a leer te das cuenta de que es una obra misteriosa y mágica narrada de una forma totalmente diferente a todas mis lecturas anteriores. Eso, acompañado de una historia que se mueve entre una realidad bañada por la niebla y los sueños, me resultó bastante confusa e hizo que me perdiera varias veces y que la lectura se me hiciera cuesta arriba.
Le doy 2,5 de 5 estrellas.
Como veis no me ha gustado mucho, sobre todo por esa forma tan onírica y surrealista de narrar que tiene la escritora…
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..

Las críticas de la prensa (1)
Abc21 September 2021
La escritora china y candidata al Nobel publica 'La Frontera', su primera novela traducida en España.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
kasiopeaskasiopeas26 October 2021
Las largas y oscuras noches que reinaban siempre en esas cuevas, esos lugares que aislaban a las bestias del resto del mundo y las protegían, pero que también eran lugares donde se podía ver la luna…
kasiopeaskasiopeas26 October 2021
En los días de nieve es tan fácil dejar volar la imaginación…
MacondoMacondo23 October 2021
Que tengas más tarde las fuerzas suficientes para poder disipar las nieblas que han envuelto tu pasado...