Crítica de Macondo

Macondo
30 October 2021
Al empezar a leer esta novela, ya en sus primeras páginas, tienes que detenerte por un momento para eliminar expectación, dejar a un lado tu mentalidad más occidental y en la medida de lo posible, resetear para dejar que el texto fluya sin obstáculo alguno.
La historia se desarrolla en un pueblo fronterizo, Guijarro, donde la vida transcurre bajo la organización que gira en torno a un centro de trabajo con una sistemática que pretende ser modélica y unos habitantes que se van sumando desde diferentes regiones del interior y en busca de un lugar donde volver a empezar, donde encontrar su entorno, donde echar raíces.
E incluso, vuelven ...
En ese lugar tan estructurado como caótico, el tiempo discurre errático, lentamente, como sumido en una irrealidad en la que no faltan leyendas, creencias en criaturas a las que todos temen y han oído hablar de ellas pero nadie se las cruzó directamente, personajes que están o supuestamente actúan para el bien comunal ....
La frontera ahonda dentro de este escenario en diferentes personajes que forman parte de ese universo y los cuales mantienen un nexo entre ellos. Es una introspección profunda incluso en aquellos que formando parte, lo hacen de forma más discreta. Todos sienten esa desorientación y cada cual la reconduce, o no, a su manera fusionándose en esa creación que por un lado les oprime, les desconsuela pero por otro se aferran en su esfuerzo por pertenecer en el amplio sentido de la palabra.
Es una lectura diferente pero a mí particularmente me ha atraído por ese caudal extenso de reflexiones, incertidumbres que ahí quedan, por ese vaivén del viento que golpea las ventanas, por su tempo.
Su originalidad y esa transmisión de cultura con ojos de oriente, su pauta o su ritmo sumiso y silencioso e incluso con tristeza en ocasiones, se recomiendan por sí solos.
Al leer este libro me surge la palabra descubrimiento, genuinidad.

Guijarro, en mi imaginación, sería exactamente igual a la ilustración escogida por Hermida Editores en su portada, como antesala del viaje que nos espera.