Crítica de Margari73

Margari73
25 March 2021
Una novela que descubrí gracias a la magnífica reseña de Pilar de Con un libro en la mano. Así que cuando Kayena propuso su iniciativa, esta novela estaba entre las primeras que quería disfrutar. Y las expectativas que tenía puestas en este libro no sólo las ha cumplido sino que las ha superado. Porque no sólo es una novela negra. Qiu Xiaolong logra con este libro hacernos ver cómo era la vida en China un año después de la matanza de Tiananmen. Años muy difíciles en este gran país, años de cambios, años donde la influencia occidental va notándose... hasta donde el gobierno permite... Años en los que las tradiciones chinas luchan por seguir manteniéndose, luchan por seguir dominando un mundo que está transformándose a pasos agigantados.

La novela empieza con ritmo desde la primera página. Un cadáver es descubierto. Y pronto se descubre que el cuerpo pertenece a una joven llamada Guan Hong Ying, una mujer modelo que ha logrado por sus propios méritos una merecida fama tanto en su partido político como en su trabajo. Y esto se convertirá en un obstáculo para la investigación. No es bueno para la imagen del partido este asesinato. Aún está muy reciente los días de la revuelta de Tiananmen.

Acierta el autor con el protagonista de esta novela, el inspector jefe Chen Cao. No tiene la imagen del típico policía. Su verdadera pasión es la literatura y la cocina. Él es un joven poeta, que está logrando ver sus primeros poemas publicados y además se gana también un sobresueldo como traductor de novelas policíacas occidentales. La introducción de algunas poesías clásicas chinas a lo largo de la novela son frecuentes y no interrumpen para nada el ritmo de la novela. al contrario, se convierte en otro elemento importante para disfrutarla. al igual que la gastronomía, ya que nuestro protagonista se nos revela como un gran chef, así que a lo largo de la novela, conoceremos mucho de los platos típicos de esta tierra.

También me ha gustado mucho que el autor no se recrea en la violencia. En este sentido es una novela también muy ligera de leer, ya que no hay escenas desagradables ni escabrosas.

Y también hay sitio para el amor en esta novela. Pero recordemos que no estamos en un país occidental. El trato del tema es distinto. Y las tradiciones también. Las decisiones de los padres aún influyen, aún pesan en las bodas de sus hijos. Las clases sociales también. Y muchísimos aspectos más.

En definitiva, una novela que he disfrutado muchísimo. El desarrollo de la investigación está perfectamente narrado y explicado. No deja nada al aire. Me ha sorprendido también la capacidad del autor para ofrecernos una imagen tan real de la China de aquellos años. Es mucho lo que se aprende de su historia, de su cultura, de sus tradiciones... Una novela que, si os gusta el género, no debéis dejar pasar.
Enlace: http://mislecturasymascosita..