Crítica de gusj

gusj
11 March 2020
Partiendo de la base de que éste no es mi género predilecto (admito que lo que más me atrajo e impulsó a llevármelo de la librería fue su cuidadísima edición) me ha gustado bastante, al narrar la historia del Conde Drácula desde un prisma diferente a sus muchas otras narraciones, yendo más allá del punto en que concluye la novela de Bram Stoker (por lo que sé,... pues no he leído a Stoker) e, incluso, transportando la leyenda hasta nuestros días y nada más ni nada menos que hasta Barcelona.

Con todo, las ganas con que la empecé se fueron "escondiendo" por el camino, y me ha costado terminarla; el autor, desde mi punto de vista, comete dos errores: 1ero) ahonda demasiado en aspectos de la historia que podrían considerarse secundarios, como la guerra de Francia contra Rusia con el general Napoleón al frente (la crónica de esta guerra no es un aspecto principal de la historia que nos ocupa, y la alarga innecesariamente, llegando a aburrir a aquellos que quieran centrarse más en el auténtico hilo argumental) y 2ndo) todos los protagonistas de esta historia (los pertenecientes a la familia van Helsing), ya que son varios protagonistas dado que la historia narra la constante lucha de esta familia de caza vampiros a lo largo de las eras, se llaman exactamente igual (Abraham van Helsing) y al final uno ya no está del todo seguro de si el narrador está hablando del abuelo, del padre o del nieto van Helsing (por no mencionar que la historia salta del presente al pasado y del pasado a un futuro inmediato y viceversa... constantemente, lo que dificulta aún más su comprensión).

La historia es buena, aunque de sobras conocida, pero su autor la abarca desde un punto de vista muy original, pero al final (a partir de más o menos la mitad de la historia) flaquea, algunos aspectos (los ya mencionados) hasta confunden, sin embargo el final no deja indiferente.