Editorial: Célebre Editorial (01/02/2019)

Bixente Azaldegi es el dueño y cocinero del restaurante Easo-Eder de San Sebastián, lo que le lleva a ser nombrado Caballero de Honor por la Academia Cordon Bleu por su trayectoria profesional. Para ello, es invitado a la sede de la prestigiosa sociedad en la Dordoña francesa, donde recibirá la banda azul de manos del famoso gastrónomo François Chrétien Lavoisier.
Durante el acto, de manera involuntaria, cae en manos de Bixente la novela Las Leyendas del Cald... >Voir plus

laurass89
 13 March 2019
Quién podría imaginar que un libro cuyo pretexto fuera la cocina, sin ser un libro de cocina, podría albergar tantas idas y venidas dentro, tantas risas y situaciones increíbles. Sobre todo cuando se nos ofrece con un narrador que desde el minuto uno se toma la libertad de entrar y salir de la historia de nuestro protagonista cuando quiere.

Además, el protagonista, Bixente, es un hombre normal, excepto porque es un chef con gran reputación, pero en lo demás normal. Tiene un trabajo que le encanta, su casa, su familia, y un día recibe una condecoración por su trabajo. Él acude a la ceremonia como una de las cosas inherentes a su trabajo. Sin dárselas de nada, vamos. Pero el destino le tenía preparada una misión, un cometido y unas cuantas risas.

Cuando acude a por su distinción se cruza en su camino un libro, un libro tan mítico que se pide rescate por él: Las leyendas del caldero. Bixente se queda prendado del libro, tan es así que incluso fabula con cómo robarlo, pero no le entendáis mal, él no lo hace. En realidad, no creáis que este interés por el libro es egoísta. Desde el primer momento, cuando al volver a casa descubre que el libro «mágicamente» está en su maleta, su único propósito es que el público lo conozca y pueda disfrutar de esa obra culinaria, y así lo veremos reflejado a lo largo de toda la novela, hasta la última página. Para este propósito se servirá primero de un periodista, Nicomedes, y después de otro, Amaro, aunque en este sentido no queda muy claro quién sale ganando, si ellos o chef. La idea y las acciones de Bixente son muy nobles, sin embargo la mayoría de las penurias causadas por el libro le suceden a él (bueno y a lo mejor Nicomedes, pero eso os dejo que lo averigüéis vosotros).

Rápidamente, Chrétien Lavoisier se da cuenta de que falta el libro y se lo reclama sin demora a Bixente. Por su parte, Charles, el mayordomo del francés, que parece que se toma las cosas de su jefe muy a pecho, ya está en San Sebastián para reclamar el libro al cocinero de una manera poco sutil, por decirlo de alguna manera. Dos amenazas, no se lo piensa ni un minuto más. Así comienza la aventura para nuestro chef, cuya primera parada será un monasterio de Tolosa, que no Toulouse, donde unos monjes un tanto descocados lo recibirán con los brazos abiertos.

Será en esta localización donde comience la publicación de los capítulos de la novela «requisada», lo que aumentará, desgraciadamente para el lector, la tensión de Charles y Chrétien. Digo desgraciadamente porque esta parte es una de mis favoritas, ya que los personajes de los monjes son estupendos. Pero no se desinfla la novela, perseguido por lo que parecen dos grupos bastante violentos e insistentes, comienza el vagabundeo cual Ulises de Bixente. Lo dicho, a partir de aquí la aventura de nuestro protagonista por una u otra cosa, pero siempre por el juego del «ratón y el gato», por huir de sus perseguidores, un mafioso Charles y un colérico Chrétien, recorrerá los lugares más normales del mundo viviendo las aventuras más disparatadas.

Así, Bixente llega a Madrid, donde se unirá a un capitán franquista y a su hijo «progre» cuyo sueño es triunfar en la música, tanto es así que se presenta al casting de OT. de Madrid viajará a Nueva York, donde se encontrará con Robert Ackerman y su socia Selena, junto a los cuales recorrerá la Ruta 66. En todos estos lugares, las historias que le van pasando a Bixente rayan el surrealismo, cosa muy a destacar, ya que esta manera de escribir entraña una gran dificultad. Los hechos que van sucediendo a nuestro protagonista en sí son posibles, pero aumentan su grado de imposibilidad por la arbitrariedad de los mismos. Conseguir este equilibrio entre la risa y lo procedente es una tarea complicada. ¿Cuántas probabilidades hay de que un grupo de gospel te pida que cantes con él?
Y es que para poder lograr tanto la armonía en la trama, como en los cambios de escenario y aunar estos toques de «locas aventuras», nuestro autor hace una cosa muy sabia, la transición genérica. Una de las cosas que más me divertía de la novela cuando la leía era que había empezando leyendo una novela hasta cierto punto costumbrista medieval, la vida en un monasterio, y de repente me había ido a la España de la transición, una novela contemporánea, y con otra vuelta más estaba leyendo una road movie con toques de western. Y es que es muy difícil casar América con un monasterio agustino, pero que aquí está la novela, oiga.

Una historia entre las páginas

Pero aún tiene algo más. A la vez que esa misteriosa voz narradora nos cuentas las peripecias de Bixente, causadas por la posesión del libro, esta nos hará el favor de transcribirnos los capítulos de Las leyendas del caldero que se van publicando en el periódico. Así, nuestro autor ha conseguido insertar una novela en la propia novela, y de tal manera lo ha hecho que consigue que nos interesemos tanto por la propia novela en sí, como por aquella que ha causado todos los problemas a Bixente.

¿De qué trata Las leyendas del caldero? Bajo mi punto de vista, va sobre la historia de la humanidad, pero sé que esa respuesta es muy vaga, así que concretaré más. A lo largo de las leyendas que se nos van ofreciendo seguiremos la pista a Mo, un personaje que va surgiendo a lo largo de todos nuestros siglos de historia. En ellas, Mo, una veces cazador, otras veces cliente de un romano, será un muchacho cuya vida estará relacionada, de una u otra manera, con aspectos culinarios. A través de sus andanzas no solo descubriremos recetas, sino también aspectos interesantes de las diferentes épocas de la humanidad, ya que la primera leyenda comienza en la prehistoria y la última… Sobre la última no os puedo hablar, no porque destripe la historia, sino porque tengo una hipótesis que no podré corroborar hasta que alguien más se lea el libro. C'est la vie.

Una pluma bien elaborada

La verdad es que el autor se ha propuesto un reto al escribir dos historias en una, y más con la voz narrativa que ha empleado para la novela principal.

En ella encontraremos como hemos anticipado al principio, un narrador testigo de los acontecimientos que entrará y saldrá de la narración como se sazona, al gusto. al plantearse la novela como una investigación personal del narrador ese incorpora fácilmente a la acción. Y es de agradecer esta frescura a la hora de la exposición de los hechos, ya que le permite al propio autor aligerar una carga que de otro modo no se podría aligerar. Así vemos que el narrador, por ejemplo, entendiendo que quizá el protocolo hostelero sea demasiado pesado par el lector, nos dice que elimina estos detalles y nosotros no sentimos el más mínimo reparo. El narrador es consciente de lo que nos relata y en esa autoconsciencia ofrece una deferencia al lector que anima a seguir leyendo.

Por otra parte, la escritura que encontramos en Las leyenda es una escritura que se adapta al cuento, al «Érase una vez». Esa sencillez en la exposición, en la trama, hace que emociones tan impactantes como es la soledad y la angustia del vacío en la prehistoria, como en la primera leyenda, se capten perfectamente y lo que hace que queramos seguir sabiendo de Mo.

Ambos estilos de escritura provocan que queramos más y que nos centremos en ambas tramas, esperando saber qué le va a suceder a Mo en la siguiente era y a Bixente en la siguiente esquina.

Un plato equilibrado

Es decir, tenemos una novela que combina géneros, combina tramas y nos ofrece una historia ligera con la que pasar el trago de lo cotidiano. de ahí sus divertidas y disparatadas historias, de ahí su ir y venir. Los escenarios y personajes que nos plantea son muy interesantes por el contraste con nuestra actualidad. Un libro divertido, curioso y con una intriga que bien merece un libro.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..

Lectores (1) Ver más