Crítica de Lucha

Lucha
30 June 2020
Una novela a la que hay que entrar sin leer la contratapa, al menos no la de la edición de Alianza, en Runas, colección especializada en ciencia ficción, terror y fantasía. En esta contratapa se explica el argumento pero también se nos avisa algo que no deberíamos saber, no es un spoiler menor. Quedémonos con la magnífica portada y entremos en esta novela de John Wydham, publicada en 1955.

Se trata de una novela futurista que ocurre tras una guerra nuclear mundial que ha cambiado el sentido de la humanidad para siempre. El personaje principal David y su hermana Rosaline, viven en Waknuk, un distrito lleno de fundamentalistas genéticos y religiosos quienes cuidan que nadie se desvíe de la "norma". David tiene diez años y su vida es aparentemente tranquila, propia de la cotidianidad de una granja. David lleva una vida normal pero él en sí mismo no lo es, sus sueños y pensamientos lo demuestran, tanto es así que su hermana debe advertirle con frecuencia que los guarde como un secreto, en caso contrario tomarían esto como una desviación y los llevarían a Los Márgenes, lugar en el que habitan todos aquellos que, ya sea por algo físico o mental, no encajan en el ideal de normalidad, como si fuesen mutantes, esa sociedad persigue obsesivamente la forma real de Dios y de sus creaciones.

La historia se sigue desarrollando (no voy a contar más) entre la idea de lo diferente como algo espantoso; la idea del mal causado por el mismo ser humano; la idea del poder y del control, a través de los ojos de un niño.
A nivel narrativo este es un punto interesante, el descubrir este mundo postapocalíptico, surreal y árido para crecer, en la voz de este niño quien narra en primera persona toda la historia. Aunque va creciendo y al hacerlo, toma consciencia y descubre que es su diferencia precisamente la que podrá ponerle a salvo de ese mundo totalitario, dogmático y radical.

Tenía muchas ganas de leer esta novela ya que había visto que uno de los discos de Jefferson Airplane, Crown of Creation, había sido inspirado en esta. Las letras de las canciones son, en su mayoría, extractos literales de la obra de Wyndham. Y creo que sí, a pesar de ser una novela corta, su contenido es potente, el estilo del autor se hace presente y nos lleva, como si nos tomara de la mano para que no perdiésemos el camino, hacia el lado más sombrío de la humanidad, a un mundo devastado por el hombre quien se ampara en el mito y en la religión (como si se remontara a los inicios de la civilización), no en tanto fuente de contacto espiritual o parte de la comprensión de la vida, si no como único camino, como la guía última para construir su futuro, como la excusa perfecta para seguirse eliminando.