Crítica de Ariencilla

Ariencilla
21 June 2020
Libro recomendado, pero no leáis la sinopsis, tiene demasiada información!

Nos encontramos en un mundo post apocalíptico, ocurrió algo llamado "La Tribulación" que acabó con el mundo tal y como lo conocemos. En la región de Labrador, David y su familia viven bajo las nuevas normas: todo lo que se salga de las reglas establecidas por Dios es considerado una aberración y debe ser eliminado de la sociedad.

Si nace un animal con algo diferente a las características estipuladas para su raza, lo matan, si es un cultivo, lo queman, y si es un humano, lo destierran a los Márgenes, donde la supervivencia es bastante difícil.

David vive con su familia quienes son, especialmente su padre, muy devotos y acaban enseguida con aquellas Ofensas que pueden poner en riesgo el estatus de Pureza que ostentan. David nunca se ha sentido afín a esto, esa rigurosidad casi de secta no le acaba de convencer y pronto descubriremos porque.

Las Desviaciones pueden ir desde algo físico muy llamativo, como tener todo el cuerpo cubierto de pelo, hasta algo insignificante como tener 6 dedos en un pie. Pero también pueden desarrollarse ciertas distinciones en la mente de las personas.

David y Rosalind tienen algo que los hace diferentes, algo por lo que su familia les tacharía de Desviaciones y los mandarían a los Márgenes, y pronto aprenden que es mejor ocultarlo e intentar vivir en paz. Aún así, las cosas no serán fáciles y encontrarán bastantes obstáculos que pondrán en peligro su seguridad.

De la historia en si no puedo contar más ya que revelaría demasiado, y este ha sido el mayor punto negativo de este libro. al leer la sinopsis ya sabía gran parte de lo que pasa en el libro, y la sorpresa de ciertos puntos se pierde.

Si obviamos esto, encontramos una buena historia post apocalíptica que, aunque breve, sabe como meterte de lleno en este nuevo mundo que intenta salir de la hecatombe, un ser humano que intenta sobrevivir y se aferra a la fe de manera desesperada. La brevedad y la angustia por ser descubiertos hacen que sea bastante rápido, perfectamente acompasado con la forma de escribir tan directa del autor.

Es una novela breve porque lo importante no es la tensión o los sucesos en sí, sino el motivo por el que todo está pasando. El autor usa esta obra como una gran crítica a la sociedad, una voz contra la discriminación que sigue siendo necesaria hoy en día.

Es un libro en el que encontramos temas muy interesantes sobre los que reflexionar, el temor a lo diferente, la evolución, el aceptar la diversidad, el fanatismo y la fe ciega... Durante todo el libro David se plantea muchas cosas, desde varios puntos de vista diferentes, incluso el final tiene un mensaje muy interesante sobre el tema central de esta historia: las diferencias.

En resumen, "Las crisálidas" es una novela postapocalíptica con una gran ambientación, un mensaje sobre la diversidad muy importante y una crítica a la sociedad en un marco de ciencia ficción.