Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
07 May 2021
¿Existe la perfección desde el punto de vista genético? ¿Pueden considerarse unos genes mejores que otros? ¿Y las diferencias? Es decir: ¿qué pasa con las mutaciones? ¿Son buenas o son malas? Entiendo que estas son muchas preguntas, pero son justo las que yo me planteo antes de hablaros de Las crisálidas, la novela de fantasía y ciencia ficción ya clásica de John Wyndham. Si queréis saber de qué va en realidad esta obra, como siempre, solo tenéis que seguir leyendo este artículo.
Tras la Tribulación, una suerte de catástrofe apocalíptica que, según los habitantes del futuro, mandaría Dios para castigarles, el mundo queda dividido entre las plantas, los animales y las personas que presentan mutaciones y los que no. Las mutaciones, en el mundo de los humanos, son consideradas las Ofensas, pecados imperdonables que han de ser eliminados de la sociedad. Es por ello que los mutantes humanos son expulsados, obligados a vivir en los Márgenes.
David es un chico que vive en Waknuk. Sus padres son muy religiosos, especialmente su progenitor. Toda aberración es inmediatamente eliminada de su granja, nada le resulta perdonable. Es por ello que David ha de mantener el secreto que comparte con su prima Rosalind y con otros chicos de la comunidad: un secreto que, sin duda, les hace especiales. Cuando las cosas se ponen difíciles para sus amigos y ellos dos, han de huir. Pero, ¿conseguirán encontrar un lugar en el que sentirse a salvo?
David, el narrador y protagonista de esta novela distópica publicada por primera vez en 1955 cuyo planteamiento no le parecerá en absoluto obsoleto al lector, es un muchacho inocente que, con el transcurso de los años, comprende que su comunidad tiene unas férreas creencias con respecto a la pureza genética y que tal vez tanto sus padres como los otros adultos estén equivocados al respecto.
Las mutaciones, en el mundo real, son la base de la evolución. Las variaciones en el ADN de los organismos han hecho que estos desarrollen características que les han permitido adaptarse mejor al medio a lo largo de millones de años. Una mutación puntual que no dañe al ser vivo y que tampoco se transmita es igualmente factible. ¿Por qué es considerado como algo tan horrible en Las crisálidas? Sin duda, por el temor a Dios que la comunidad de David ha adquirido generación tras generación. Pero, ¿acaso podrán conseguir en Waknuk que Dios les perdone por todos sus pecados?
Las crisálidas, en definitiva, es una excelente novela de aventuras de corte distópico que, digo nuevamente, resulta atemporal: puesto que el futuro es un enigma en el que casi todo cabe y la historia no hace referencia a fechas concretas, es factible pensar que ese mismo futuro pueda estar dominado por personas extremadamente religiosas con el poder de marginar a los diferentes y que la sociedad dé un paso atrás y se muestre como fue hace tal vez un par de siglos. Esta es una historia sobre unos chicos en busca de su lugar en un mundo hostil en la que la diversidad es rechazada de pleno. Una obra que invita a reflexionar sobre ese hipotético futuro, pero también, y sobre todo, por el mundo en el que vivimos, donde la otredad es, a menudo, rechazada. Y tú, ¿acompañarás a David en esta emocionante aventura?

Enlace: https://laorilladelasletras...