Crítica de lady_whisper

lady_whisper
27 November 2021

Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero por si acaso lo repito: me encantan las distopías, y si son postapocalipticas mejor. Disfruto de esas historias donde la humanidad está al borde de la extinción y donde se muestra lo mejor y lo peor del ser humano. En muchas de ellas se deja entrever un asomo de esperanza entre tanto caos, pero últimamente el hecho de estar viviendo un apocalipsis pandémico real ha dado lugar a historias más oscuras y menos esperanzadoras. Es lo que tiene que la realidad supere a la ficción.
La novela que tenemos hoy entre manos se publicó en 1951 y en su época fue todo un éxito. El panorama que nos presenta es el siguiente: el mundo asiste atónito y expectante al paso de un supuesto cometa que deja estelas de luces brillantes en el cielo. al día siguiente todos los habitantes del planeta, excepto algunos que por diversas circunstancias no vieron la lluvia de estrellas, se han quedado ciegos. Como lo estáis leyendo, completamente ciegos. El narrador de la historia es un biólogo que ha pasado la noche en un hospital y se despierta en un mundo completamente distinto ( esto me suena, ¿no Rick?) . Imaginaos el caos que puede dar lugar este hecho, la gente ni siquiera sabe buscar comida. Y para colmo de males también están los trífidos, una especie de plantas que van ganando cada vez más terreno y que suponen otra amenaza para la especie humana. Con todo esto sucediendo a ritmo vertiginoso ya podéis suponer que el termino " apocaliptico " aquí casi se queda corto, la supervivencia es casi una utopía.
La novela es amena y fácil de leer. Sorprende a veces con pasajes muy actuales a pesar de estar escrita hace setenta años. También nos encontraremos intensas reflexiones que el autor pone en boca del protagonista, de esas que siempre van a estar pululando alrededor del ser humano. ¿ Somos capaces de sobreponernos a la catástrofe y sacar algo bueno del desastre o nos dejamos llevar por nuestra vena malvada y codiciosa? Lo mejor es reflexionar sobre ello leyendo y disfrutando de obras como esta.