Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
11 March 2021
Hoy os vengo a hablar de unos de esos clásicos de la ciencia ficción de los que han bebido muchas otras obras, y no solo literarias sino también cinematográficas.

Ya con las primeras páginas el autor nos mete de lleno en todo el problema. Nos presenta al protagonista Bill Masen, un científico que trabaja en una granja de trífidos, que tras sufrir un accidente con una de estas plantas tiene que ser operado de sus ojos. Pero lo importante ocurre unos días después, cuando el resto de la humanidad se queda ciega y él es de los pocos humanos que pueden ver. Este primer capítulo es muy angustioso por esa ambientación de no saber que ocurre porque está narrado en primera persona y Bill va con los ojos tapados todavía tras la operación. Me recordó mucho al libro de "A ciegas" de Malerman.

Luego nos encontramos con un mundo post- apocaliptico donde no saben quien es el enemigo ni por qué les ha pasado lo que les ha pasado, o por qué a unos sí y a otros no. Ahora lo que se muestra en las primeras horas es la ley del más fuerte, los asaltos por suministros y la desesperación de las personas que han perdido la visto y comprender el futuro que tienen a partir de ese día. Las soluciones de muchos son realmente muy crudas, y leerlas me pusieron los pelos de punta y pensar en lo que haría yo en esa situación.

Más tarde, Bill va encontrando a otras personas que pueden ver y tiene que tomar decisiones tanto para su propia vida como por la vida de las personas que se han quedado ciegas. Y es que ahora el enemigo más cercano son los trífidos. Bill ha observado como estos han aprovechado la debilidad de los humanos y su ceguera para atacarlos y matarlos. En ningún momento se explica el por qué de estos ataques. Pero según va avanzando la obra y vemos la visión del mundo a través de los ojos de Bill, comprendemos que los trífidos son una especie de planta que ha evolucionado y que quiere el planeta como antes. Y es que el hombre ha hecho mucho daño a la naturaleza. En varias ocasiones se explica como la naturaleza va abriéndose otra vez camino por donde ya no esta el hombre, incluso en las grandes ciudades, a través del asfalto. Y creo que este último año lo hemos podido observar con nuestros ojos durante la cuarentena.

Esta historia me ha gustado mucho por todo lo innovador y todo lo adelantado que fue para el género. Lo que ha inspirado a muchas otras obras de tema apocaliptico tipo zombies. Y es que estaba leyendo la historia y no podía parar de compararla con "The walking dead". Porque Bill es el Rick de esta historia. Él también se las tiene que ver con varios grupos de personas que quieren tomar el poder a la fuerza, pierda a un buen grupo, hay epidemias que no saben curar o defiende a su familia con uñas y dientes ante cualquier amenaza. Y todo esto lo escribió Wyndham en 1951

En conclusión, me ha sorprendido mucho esta obra clásica de la ciencia ficción. No pensaba que en una sola obra pudiera encontrar tantas referencias de obras actuales de post-apocalipsis. Una obra escrita en 1951... Tiene momento de angustia, reflexiones éticas y morales, y muy sutilmente de ecología con esa amenaza que son los trífidos.
Enlace: https://almalectora.wordpres..