Crítica de Rebeca

Rebeca
21 May 2019
Es un libro con muchísimos detalles, así que iré poco a poco.

Para empezar, el libro se divide en 5 partes:

-Parte 1: Punto de partida: El nacimiento de las ideas.

Comienzos.
Imaginación y Naturaleza: Johann Wolfgang von Goethe y Humboldt.
En busca de un destino.

Berlín
París
Revoluciones y Naturaleza: Simón Bolívar y Humboldt
Londres
Sin parar de dar vueltas: maladie centrifuge
-Parte 4: Influencia: La difusión de las ideas

Regreso a Berlín
Rusia
Evolución y Naturaleza: Charles Darwin y Humboldt
El Cosmos de Humboldt
Poesía, Ciencia y Naturaleza: Henry David Thoreau y Humboldt
-Parte 5: Nuevos mundos: La evolución de las ideas

El hombre más grande desde el Diluvio
Hombre y Naturaleza: George Perkins Marsh y Humboldt
Arte, Ecología y Naturaleza: Ernst Haeckel y Humboldt
Preservacionismo y Naturaleza: John Muir y Humboldt
Una vez que os he puesto las partes en las que se divide para que os hagáis una idea, pasaré a comentarlo.

A mí personalmente, es un libro que me ha ENCANTADO. Sí, con mayúsculas. Como futura Bióloga, el tema de la Ciencia me fascina y cuando vi el libro dije: lo necesito. Y ahí estaba mi novio para regalármelo en Reyes. Bendito día que me lo regaló.

Evidentemente, Humboldt es el protagonista de este libro, pero junto a él, están otras grandes mentes de la historia tanto del mundo de la poesía (Goethe), como del mundo de la política (Jefferson y Simón Bolívar), como del mundo de la Ciencia (Darwin, Muir, Thoreau, Haeckel)…

Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, es muy necesario y más hoy en día. No solo por cultura o historia, sino para hacernos reflexionar sobre algunas de las teorías de Alexander, que por desgracia hoy día se han hecho realidad, me refiero al cambio climático, la deforestación, el exceso de cultivos… sí, en aquella época, él fue el primero en desarrollar las ideas sobre lo fatídico que era alterar demasiado a la naturaleza y las consecuencias que esto tenía.

También es necesario, porque todo el mundo conoce a Darwin y su teoría de la Evolución, pero muy pocos saben que fue gracias a las ideas de Alexander lo que a Darwin le impulsó a desarrollar dichas teorías, pero no solo a Darwin, sino a muchísimos más, fue la inspiración de muchas mentes.

No os contaré más de esto para que lo leáis y podáis verlo vosotros mismos, porque merece la pena todas y cada una de las páginas.

Fue un gran Explorador, Ecólogo, Botánico, Zoólogo, Científico, Político, Dibujante…

La trama contiene historia, ciencia, política, arte… y es un libro que se lee muy bien y es apto para todos los públicos, no sólo por la trama sino el lenguaje que no es para nada técnico, por lo que cualquiera puede entenderlo sin ningún problema.

La edición es muy bonita, pero me habría gustado más que los dibujos estuvieran en la tapa dura en vez de tener el papel.

Del libro tengo que decir, que la historia abarca desde la página 23 a la 411 y desde la página 425 a la 578 se recoge la bibliografía que Andrea ha estudiado, mirado, leído etc. para poder hacer esta obra de arte, que si le echáis un vistazo, veréis que ha sido un gran trabajo por parte de ella, la cantidad de notas, libros… en los que se ha informado y todo el tiempo que le ha dedicado. Simplemente tengo que decirte Andrea, que muchas gracias por devolver a la vida a Alexander, porque gracias a él podemos ver por qué entendemos la Naturaleza como lo hacemos hoy en día. le debemos mucho y sin duda este libro le hace un GRAN homenaje a esta maravilla de hombre que un día soñaba con entender el mundo explorando cada uno de sus rincones.

Gracias Andrea por tanto.

Lo recomiendo muchísimo. Es un libro que no puede faltar en ninguna casa.
Enlace: https://bonitascasualidades...