Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
05 June 2019
El año pasado, tras ver la película “Animales nocturnos”, magníficamente interpretada por uno de mis actores favoritos, Jake Gyllenhaal y Amy Adams, decidí investigar un poco más sobre la trama, que no te deja en ningún momento indiferente, y encontré que la película estaba basada en una novela de 1993, reeditada en el año 2010, considerada una de las obras olvidadas de la literatura norteamericana.

A diferencia de la película que está ambientada en la actualidad, la novela nos lleva a los años 50-60 donde Susan, una joven de mediana edad, casada con un marido infiel y prepotente y dos hijos, recibe el manuscrito de la primera novela de su ex marido, Edward del que no sabe nada desde hace 15 años. Durante tres noches, Susan se sumerge en un trepidante thriller cuyo título da nombre a la película “Animales nocturnos”. En esta se nos presenta a Tony, joven profesor de matemáticas que ve como cambia su vida una noche en la que viajaba con su mujer y su hija, y un grupo de matones se le cruzan por el camino.

La novela narra la historia a través de otra novela. Con esta estructura tan original, el autor intercala capítulos de acción, no olvidemos que la novela de Edward es un thriller, y capítulos más introspectivos. Nos encontramos capítulos que describen la vida de Susan, en los que entendemos mejor a la protagonista, su vida actual, que la llevo a divorciarse de Edward, que diferencias hay entre la Susan de antes y la de ahora. Por otro lado, están los capítulos que corresponde al manuscrito en si, la historia de Tony y a lo que le llevara su sed de venganza. Este es uno de los puntos que hace que la lectura no sea muy amena, ya que existe una diferencia de ritmo entre los capítulos de Susan y los de Tony, mucho más fluidos estos últimos.

Tuve la sensación de ponerme en la piel de Tony en todo momento, en pensar que haría yo en su lugar y cuando llegaba a los capítulos de Susan y ella se plantea las mismas preguntas me daba la sensación de que compartía con ella la lectura, aprendiendo a verla desde varios ángulos y reflexionando sobre la escritura. Es sorprendente como a medida que avanza Susan en la lectura su parecido con Tony aumenta, no en el sentido estricto, pero si se plantea muchas situaciones de su vida cotidiana.

Lo que quizás me descoloco mas, fue el final, abierto a múltiples interpretaciones lo que hace de este libro un gran candidato para leer en grupo ya que habiendo compartido mi opinión con otros lectores hemos llegado a conclusiones muy diferentes.

En resumen, considero que “Tres noches”, de forma nada pretenciosa y sin ser para nada aburrida, ya que la historia que hay detrás de Tony es trepidante, sabe jugar con el lector en todo momento y te hace cuestionarte muchas situaciones a lo largo de su lectura,. Sin duda, recomiendo posteriormente el visionado de “Animales nocturnos” que no deja de ser la visión del directo, Tom Ford.

Mi nota: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..