Crítica de Galena

Galena
24 November 2017
Cuando vi que este libro iba a salir a la venta supe que quería leerlo. ¿Conocéis esa sensación de cuando veis un libro e intuís que os va a gustar? Obviamente en este caso acerté, ha sido una lectura maravillosa.
He descubierto muchas cosas que no conocía de Jane Austen y aunque en Cartas ya había visto mucho de su vida, con este libro me he organizado mejor sobre quien era quien y qué posición ocupaban en su vida sus padres, sus hermanos, sus cuñada, sobrinas y pretendientes. La autora hace un gran trabajo citando dichas cartas, pero no se limita a las de Jane o su familia, sino que también aporta citaciones de otras personas contemporáneas de esa época para que podamos hacernos una idea clara de lo que significaba vivir en ese momento histórico.
También ha sido magnífico que la autora relacione hechos de la vida de Jane con sus novelas. Podemos ver como se inspiró en algunos de sus familiares para crear algunos de sus personajes, a veces incluso intuimos que en ella misma. Por ejemplo, la señora y la señorita Bates, en Emma, junto a su sobrina Jane Farifax podrían haber sido Jane, Cassandra y su madre, viviendo juntas en una pobreza que nunca se imaginaron. Asimismo, se desprende mucho de la importancia que Jane le da al hogar y podemos ver cómo va evolucionando su opinión sobre el tema en sus diferentes novelas. Las descripciones de las casas parroquiales tienen mucho de lo que ella vivió, de la costa y el mar, de las grandes mansiones…
Para mí, Worsley hace un gran trabajo al relacionarlo todo, podemos ver el conjunto. No solo a la Jane escritora o a la Jane tía y hermana, todo junto y bien contextualizado. Creo que esa es la razón por la que sienta que conozco mucho mejor a Jane Austen y su contexto, entiendo mejor a lo que se tuvo que enfrentar y a lo que se debían enfrentar las mujeres en su época. O se casaban y se centraban en ser madres (muchas de ellas corriendo grave peligro) o se quedaban solteras, dependientes de sus familias, a veces sin hogar y sin recursos, y por supuesto, ocupaban un papel en la sociedad muy denostado.
También podemos seguir de cerca sus peripecias a la hora de publicar y escribir. Quería ganar dinero con sus novelas y lo hizo, aunque no tanto como debiera. A Jane le gustaba leer las críticas sobre sus novelas y he disfrutado mucho esos momentos, podemos intuir la emoción de ganar por fin su propio dinero, de saber que su escritura era valorada (en su entorno familiar James Austen, su hermano, era considerado el escritor de la familia).
El estilo narrativo es muy ameno, Lucy Worsley deja caer su opinión bastantes veces y no me avergüenza admitir que suelo estar de acuerdo con ella. Somos fans de Jane Austen y se nota, por ese si te gusta la autora este es un libro que no te puedes perder, dudo que defraude a nadie.
Dicho esto, os animo a darle una oportunidad a esta biografía y a las novelas de Jane Austen, si todavía no lo habéis hecho, es una escritora que merece mucho la pena. Sus novelas mejoran con cada relectura, tiene el poder de mostrarnos algo nuevo cada vez que las leemos y son una joya para mostrarnos cómo era la vida en su época.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..