Críticas sobre Una habitación propia (119)

laslecturasdelorena
 22 February 2021
Se trata de un ensayo sobre mujeres y literatura. Escrito en 1929, se basa en unas charlas que dio Virginia en la universidad. Aborda varios temas relativos a la mujer, en especial a la escritora, haciendo hincapié en que lo que una mujer necesita para escribir ficción es tener independencia económica y una habitación propia.

El ensayo se divide en varios capítulos, en los que trata un tema diferente cada vez. A pesar de que pueda haber alguna parte algo densa, en general es una lectura muy ágil y de mucho interés. Me gustó especialmente el capítulo en el que habla de Jane Austen o las hermanas Brontë, comparando sus vidas a través de su escritura. También es muy relevante el capítulo en que imagina cómo habría sido la vida de una hipotética hermana de Shakespeare que hubiese querido dedicarse a escribir.

El libro se publicó poco tiempo después del acceso de la mujer al voto, hace 92 años, y Virginia Woolf preveía que la situación de la mujer cambiaría del todo en unos 100 años. Sí, hemos avanzado muchísimo en estos 92 años, pero aún queda mucho por hacer. Virginia fue una adelantada a su tiempo y ya en este ensayo trata temas polémicos como el acceso de las mujeres a la educación, en especial la diferencia de clase entre ellas, el matrimonio y la maternidad (o el no querer someterse a ellos), el lesbianismo...

Este libro es un precursor del feminismo y, además de contener una información valiosísima, está escrito magistralmente, lo que me anima a seguir leyendo a esta autora, esta vez sus novelas.
AliCeL
 08 October 2020
Una habitación propia es uno de esos libros que deberían de ser obligatorios en el instituto. Virginia Wolf trata temas que, aún en día, son necesarios de hablar.

Paraos a pensar por un momento, ¿cuántos libros que hayan sido escritos por mujeres os han mandado leer en el colegio?

Es alarmante que en el siglo en el que estamos, el ensayo de Virginia Wolf siga teniendo el mismo peso que en 1928, el año en el que se escribió.

Recordemos que en la época en la que está situada el texto las mujeres no podían casi ni salir a la calle solas, ni todas podían recibir una educación decente, entre otros ejemplos. Aun así, la autora, revindica el derecho de las mujeres a ser personas independientes y señala el privilegio de los hombres en la sociedad inglesa.

Otro tema que toca con total naturalidad y, que fue uno de los que más me chocó, es el del lesbianismo. Nos habla de una novela de la época (El pozo de la soledad) donde una mujer se enamora de otra, a lo que la autora escribe: “No os sobresaltéis. No os ruboricéis. Admitamos en la intimidad de nuestra propia sociedad que estas cosas ocurren a veces. A veces a las mujeres les gustan las mujeres”.

Las historias y pensamientos que se encuentran en este ensayo son necesarias de leer. Debemos de pararnos un momento a reflexionar sobre lo que se ha conseguido hasta ahora, gracias a figuras como Wolf, pero, sobre todo, debemos de pensar en lo muchísimo que nos queda todavía por alcanzar a las mujeres.

Es triste pero cierto que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, por acabar con el privilegio del hombre, por poder ser seres independientes con voz y voto.

Para mi el libro es un 10 de 10, es un texto poderoso, que te hace sentir rabia y esperanza.

Sin duda alguna os recomiendo que lo leáis, seáis mujeres u hombres.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
marmarci
 22 September 2020
Ensayo muy interesante, complejo y en profundidad de lo que presumiblemente hay tras el papel del hombre, y sobre todo, de la mujer en la literatura. Con referencias, citas y mucha información.
Está repleto de frases para enmarcar, reflexiones muy racionales y realistas, enfocando el tema desde un punto de vista amplio que va desde el pasado remoto al presente de la época de la autora.
Excepto un par de momentos en que me parecía que se iba de más por las ramas, he disfrutado mucho del libro.
Además, en este caso lo he escuchado en audiolibro, y la narradora es simplemente maravillosa, la recomiendo. (Narrado por Neus Sendra)
Edd62
 20 January 2020
Todo lo que puede conseguir en empatía y militancia entre el feminismo lo pierde al ser segregacionista con sus pares, que hay de aquellas que no tienen ya no digamos una habitación propia, sino una capacidad de acceder a situaciones mas urgentes, esas tal vez para Wolf no contasen .
Discurso feminista muy actual, si, entre las extremistas..
“He faltado a mi deber de llegar a una conclusión acerca de estas dos cuestiones; las mujeres y la novela siguen siendo, en lo que a mí respecta, problemas sin resolver.”
Efectivamente
Janire
 29 April 2018
500 libras al año y una habitación propia. Eso es lo que necesita una mujer para escribir grandes novelas, o esa es la conclusión a la que llega la autora, Virginia Woolf, en este ensayo feminista.

El ensayo reúne varias charlas que dio la autora en 1928 tras proponerle el tema "La mujer y la novela". Tema complicado que abordar, por lo poco concreto que resulta.

A lo largo del ensayo Virginia recorre la historia de la mujer en la literatura desde el siglo XVI en adelante, mostrando claramente las causas por las que hay tan pocas o ninguna mujer artista en aquella época. Y es que, en el siglo XVI que una mujer quisiera escribir, era considerado una locura y una vergüenza. Además si pertenecían a la clase baja o media no tenían derecho a cursar estudios, por lo que se complicaba el asunto sobremanera.

A lo largo de este recorrido, Virginia contará la historia de una hipotética hermana de Shakespeare en la cual mostrará de una manera clara, cómo si esta mujer tuviera la misma capacidad de crear y escribir que su hermano, no habría llegado a nada en la vida. de esta forma tan clarificante, nos muestra las diferencias que existían entre hombres y mujeres en el mundo de la literatura en particular y en la vida en general.

El ritmo de este ensayo es ágil y, aunque el primer capítulo me costó un poco, al ir avanzando en las ideas de la autora, la lectura te atrapa y te hace reflexionar constantemente. Incluso una vez acabado el libro, el lector se ve dándole vueltas a ciertos temas que la autora muestra a lo largo de las páginas.

Me ha encantado la forma tan directa en la que está escrito y que me haya descubierto numerosas autoras, ya que voy a intentar leer algo de esas mujeres que ella considera tan importantes.

El ensayo está dividido en 6 capítulos de los cuales mis favoritos son el 2, el 3 y algunas partes del 6, por sus ideas, por sus conclusiones, por la forma de presentar los problemas a las que se enfrentan las mujeres, por todo, esos capítulos son perfectos.

Ha sido una lectura reflexiva y cautivadora que me ha sorprendido gratamente y que pienso releer en un futuro, porque considero que con cada lectura me descubrirá algo nuevo seguro.
KAOTIKLARA
 22 March 2024
Magnífico ensayo sobre la mujer y la escritura.
Justos reclamos de hace casi 100 años y que suenan a hoy.
Sarcasmo, ironía, erudición... un paseo por la huella de las mujeres en la literatura. Complicada de rastrear y seguir por el empeño de la sociedad patriarcal en perpetuar estereotipos de género obsoletos. Desde luego que anónimo era mujer.
El_dispensario_literario_
 27 March 2022
UNA HABITACIÓN PROPIA #virginiawoolf

Edición de @almaeditorial de sus clásicos ilustrados
Ilustraciones de @gala_pont
Edición enero 2022

“No hay necesidad de brillar. No hay necesidad de ser nadie más que uno mismo” Virginia Woolf.

Algunas ya sabéis que esta escritora es una de mis preferidas y amadas. No sólo por ser icono del feminismo, sino por su manera de expresarse y de plasmar cada sentimiento.
Hay muchas maneras de escribir y enfocar una historia, y desde luego ella lo hace de una manera muy personal.
Se dice que si William Shakespeare hubiera tenido una hermana, sin duda sería ella. Sinceramente, no sabría que decir, es una comparación importante.

Hablemos de este libro. Hace un recorrido de la vida de mujeres importantes a lo largo de la historia, explicando porque una mujer necesita ganar dinero y tener un espacio propio para escribir.
Esto causó cierto revuelo en su época, tachándola de elitista entre otras cosas. Pero lo único que hacía era darle un espacio a la mujer que no tenía. Era imposible dedicarse a la literatura siendo del género femenino, ya que teníamos “otros que quehaceres” impuestos por la sociedad solo para nosotras.

El libro está muy bien narrado, es complicado describir los pensamientos tal y como ella lo hace. A pesar de ello, puede resultar bastante denso, pero es una lectura muy corta. Sin duda releerlo es bastante recomendado, este ha sido mi caso.

Por otra parte, para leer un clásico como esté es muy importante que sea una buena edición, donde se respete mucho a la hora de la traducir y en esto @almaeditorial es impecable, no se puede pedir mas.

¿Conocéis a la autora? ¿Habéis leído algo de ella? Os leo en comentarios 🥰
Celia_0504
 19 October 2021
«Cierra tus bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.»

He dedicado mucho tiempo a este libro tan corto, para poder leerlo y saborearlo con calma, y quiero dedicárselo a la reseña para que sea digna de él. Me reconozco culpable de haber vivido casi veintiocho años sin haber leído ninguna obra de Virginia Woolf hasta ahora, algo imperdonable. Y no sabéis como me alegro de haberme estrenado con esta autora con este celebre y breve ensayo que tanto ha influido en el feminismo. Decir que todas las mujeres del mundo deberían leerlo creo que es quedarse corto, pienso que todo el mundo debería leerlo, porque las perspectivas y visiones de genero que esta autora nos proporciona en este escrito siguen en nuestro siglo XXI igual de vigentes que en la centuria anterior.

La historia detrás de como surgió“Una Habitación Propia” nos traslada a marzo de 1928, año en que Virginia Woolf llevó acabo dos conferencias ante la Sociedad Literaria de Newham y la de Odtaa de Girton bajo el tema de la mujer y la literatura, pocos años después de que a las mujeres inglesas se les concediera el derecho a voto y se les abrieran las puertas a nuevos puestos laborales.

En estas charlas la escritora trascendió el tema principal (que no olvidado: los problemas que encuentran las escritoras a la hora de trabajar, ya sea por la falta de apoyos externos o por la falta de tranquilidad para sacar a relucir su genio )para exponer un alegato sobre la posición de las féminas en el mundo en el que a ella le toco vivir, y su necesidad de tener independencia económica y personal, y su espacio vital y personal, esa “habitación propia” donde poder trabajar sin estar expuesta a la presión y a las interferencias del mundo que la rodeaba y donde poder desarrollarse laboral y personalmente. También trata sobre el eterno debate de las relaciones entre hombres y mujeres y como estos han acabado teniendo una posición predominante, y como las mujeres, a lo largo de la historia, han quedado opacadas y en segundo plano, tradicionalmente les ha sido vetada las posibilidades, educación y libertades que los hombres han tenido por siglos, de ahí que su forma de trabajar, escribir y vivir este condicionada y encorsetada por factores que los hombres no pueden apreciar o entender. Esto entronca con la idea central sobre las diferentes figuras femeninas literarias más destacables de la literatura inglesa, y su trabajo y peso en dicha materia.

Siguiendo dos símiles que Woolf usa en esta obra que nos ocupa, todo el ensayo es una corriente, que la autora sigue, la de sus propios pensamientos, en la cual mete la caña para sacar de ella las ideas que presenta. Va saltando de un tema a otro con energía y firmeza, expresando todo aquello que quiere decir con un estilo muy personal, florido y claro. La autora tiene muy claro que es lo que quiere decir, y lo dice en voz alta y clara, con firmeza. Se detiene en cuestiones que le importan, como la necesidad de las mujeres de tener un sostén económico propio, o la idea de que el alma humana es un ente mixto con algo de hombre y algo de mujer, lográndose crear obras imperecederas cuando ambas esencias están en armonía una con otra. En un principio uno no ve donde quiere llegar la escritora cuando empieza a hablar y a divagar sobre las andanzas de una mujer cualquiera, alter ego ficticio de Woolf, desde su visita a Oxford hasta como empieza a prepararse para las conferencias, buscando información en la biblioteca del british museum y leyendo diferentes autores que tratan la feminidad y la figura de la mujer.

Pero poco a poco el lector empieza a ver por donde van los tiros, a partir del capitulo 3 todo empieza a encauzarse y a clarificarse ante sus ojos. Todo lo que se trata en este libro tiene su por qué, al final de la lectura te das cuenta que todos esos temas que al principio te parecían miras divagaciones están perfectamente conectados y todos son parte de la construcción que al final resulta ser este ensayo en el que se trata con gran incisión todas las dificultades de ser mujer y su papel no solo en la literatura, sino en el plano sentimental, social e historico. Incluso la inclusión de la escritora ficticia Mary Carmaichel y su no menos ficticia novela (Como me sorprendió descubrir eso. Mientras leía sobre esta señora estaba convencida de que tenía otro libro que buscar y añadir a la lista de pendientes, segurísima de que el libro sería famoso después de aparecer aquí) tiene su explicación y está incluido en el trabajo por algo. Woolf tiene claras las cosas y no da puntada sin hilo.

No voy a negar que hay cuestiones que no acabo de compartir con la señora Woolf o que no las acabo de ver, como que le quite importancia al hecho de que la mujer no tuviera el derecho a voto respecto a la importancia de que si tuviera rentas fijas. O a que acabe poniendo en el mismo saco a las cuatro grandes autoras inglesas según su manera de escribir y poder trabajar sin dejarse influir por sus sentimientos o por los prejuicios que como mujeres pudieron sufrir. Estas mujeres eran, como no, Emily y Charlotte Bronte (como siempre Anne la gran olvidada), George Elliot y Jane Austen. Cada una de estas mujeres fue hija de su tiempo y de sus circunstancias, y cada una tenia su propio estilo y forma de escribir y concebir la novela, no me parece justo ponerlas a todos en igualdad de condiciones, cada una de ellas tiene sus propios méritos y virtudes que las hacen sobresalir como novelistas (aunque reconozco que a George Elliot aún no la he leído). Pero la importancia de “Una Habitación Propia” es que se trata de una obra pionera y adelantada a su tiempo. Desde este ensayo narrado, Wolf expone diversas cuestiones sobre el feminismo que aún hoy en día siguen muy vigentes, luchas que las mujeres aún hoy sostenemos en la actualidad, demostrando que aún hay mucho por hacer si las cosas no han cambiado tanto de un siglo para otro.

Aunque sea una obra en la que cuesta introducirse al principio, y tenga momentos de muy densa lectura “Una Habitación Propia” es un libro muy interesante de leer y muy necesario para entender el feminismo, en el que esta celebre autora trata de animar a sus oyentes a que aprovechen las ventajas que tienen en ese momento y animarlas a avanzar en el mundo de las letras, las ciencias y las artes como una forma de ayudar a avanzar al conjunto de las mujeres a tener voz en la sociedad y la posibilidad de conseguir la ansiada libertad e independencia económica y mental. Su fama no es algo que haya conseguido aleatoriamente o por casualidad. Woolf nos presenta unas premisas muy interesantes que aún son de rabiosa actualidad y que hacen que este libro de casi un siglo sea cercano para el lector.
Marisoliturrios
 16 October 2021
92 años han pasado desde que se publicó “Una habitación (cuarto) propia” y sigue retumbando en el interior de cada persona que lo lee.

Con ensayo ficticio, Woolf ha podido explicar y llenar vacíos históricos, al mismo tiempo ha logrado transportarnos a otras épocas, otras leyes, otros pensamientos, otras mujeres. Y de esta manera entenderemos el pasado, la lucha, las victorias, los obstáculos.

Cuando Virginia empezó a publicar ficción, ella tuvo claro algo: “quiero encontrar mi propia voz” y lo logró, lo vemos en sus cuentos, novelas, ensayos, biografías, críticas…

Cuando Virginia da las conferencias en las que se basa este libro, un año antes, las mujeres luchaban por su lugar en la sociedad y no en la cocina, ese lugar que probaron en la recién acabada Primer Guerra Mundial, las mujeres a las que se dirigía era mujeres universitarias, mujeres que recién tenían derecho a votar, mujeres que quieren escribir… a esas mujeres Virginia les hace un recordatorio de ese camino espinoso que se ha caminado, las mujeres que han derribado muros, y que aun con tantos muros derribados se debe seguir buscando ese cuarto propio, la independencia mental, emocional y financiera.

Leer este ensayo es lo más cercano a escuchar a Virginia Woolf, menciona su sobrino y biógrafo Quentin Bell.

Los caracteres no me alcanzarán para escribir más sobre este libro. (Se hubieran unido a la lectura conjunta jajaja)

Me gusta ver el cuarto propio también como nuestro propio cuerpo, nuestro cerebro.
Antoched
 21 May 2021
Tenía ganas de leer a doña Virginia desde hace años y por fin le di una oportunidad gracias a una lectura conjunta. Un cuarto propio era una de las obras que más me llamaban de la autora y me apena que no me copara tanto como esperaba. O capaz no estaba muy en el mood para leer este ensayo.
Se me hizo más largo de lo que es y por momentos perdía mi interés. Por otra parte, me gustaron los temas que aborda a lo largo de esta obra y cómo se dispara todo desde el tema de las mujeres y la novela. A raíz de ese tópico la autora se permite hacer un análisis histórico sobre la literatura, el rol de la mujer en ella y cómo la historia y la sociedad patriarcal han designado a la mujer a un lugar inferior en todos los aspectos de la vida. Así se permite hablar no solo del rol social de la mujer y su intervención en la literatura sino que propone como tópico central cómo la falta de recursos e independencia económica ha alejado a las mujeres de la idea de escribir. Aún así pone como ejemplos a varias autoras significativas y otras más contemporáneas a su época. Analiza poesías de autoras, compara el trabajo de los escritores y hace ciertas afirmaciones al respecto de todo esto.
Su tesis central, y la que le da título a este ensayo, no solo pondera el hecho de que las mujeres para poder dedicarse a la escritura necesitan independencia económica sino que también necesitan un lugar propio y privado para poder escribir con tranquilidad.
Es notable la diferencia tan marcada entre ambos sexos a lo largo del recorrido que nos presenta Woolf, cómo sigue ocurriendo en su época a pesar de los avances en materia de igualdad de género. Pero también es notable cómo muchas de estas cuestiones siguen siendo vigentes aún hoy, casi 100 años después de este ensayo.

Así que es interesante los temas que toca Virginia y la forma en que los va hilando a lo largo de esta obra. Pero quizás me esperaba algo más y me dejó con ganas de que profundizara o fundamentara un poco más la tesis que propone con respecto al tema que le habían asignado y fue el origen de este ensayo. Definitivamente quiero seguir leyendo sus obras a ver cómo me va la próxima con alguna de sus novelas.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen