Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
13 October 2020
Octubre es el mes de las autoras, y aunque las leo durante todo el año, he decidido adentrarme con Virginia Woolf y esta obra que habla de las propias autoras.

Y qué gran elección y acierto. Me daba algo de respeto por si encontraba algo denso, difícil de comprender o quizá incluso aburrido, pero me he encontrado una obra que me llevo para siempre.

Puede que le haga especial el hecho de que no sea un ensayo al uso, no aporta cantidad de datos, sino más bien reflexiones de la autora sobre las mujeres en la literatura, pensamientos hilados con coherencia y sentido.

También el hecho de entenderlo en su contexto, lo que supuso en su momento y cierta alegría al ver que en algo hemos avanzado. A final del libro ella destaca últimos avances en algunos privilegios y ojalá pudiera saber que hemos seguido adelante aunque todavía quede camino.

Me ha gustado su forma de hablar de otras autoras, en especial Jane Austen y las hermanas Brontë, con interés y con admiración, de cómo consiguieron lo que consiguieron y la reflexión acerca de cómo las obras maestras que conocemos son resultado de muchos años e inspiración de muchas personas.

También de la evolución de la mujer en la literatura, y cómo logra transmitir la ilusión por algunos cambios. En ese "a Chloe le gustaba Olivia" repetido varias veces he podido imaginar a la autora contándolo con los ojos brillantes de emoción.

En conclusión, una de esas joyitas que hay que leer y lo digo porque lo siento, no porque se tache de ninguna lista de libros a leer. Algo breve que encierra mucho.