Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
01 December 2021
No puedo creer que algo escrito hace años siga teniendo el mismo impacto hoy en día.
Este ensayo escrito por la maravillosa Virginia Woolf vio la luz gracias a una conferencia que tenía que dar acerca de la relación entre las mujeres y la creación literaria a través de la historia.
Si bien el primer capítulo tiende a ser algo largo y tedioso, después del segundo se vuelve una exquisitez cada palabra que se plasmó, ya que en el segundo capítulo nos habla sobre el termino: mujer espejo, ya que, según sus palabras, las mujeres, en muchos casos, eran usadas por los hombres como espejos, logrando su éxito y metas valiéndose del reflejo de la mujer. Desde aquí los momentos de reflexión dieron paso a grandes debates tanto internos como externos.
Pero el capítulo que más me marco fue el cuarto cuando nos cuenta la historia hipotética de Judith Shakespeare, nos plantea una historia sobre si el gran autor William Shakespeare hubiera tenido una hermana con la misma, o más, creatividad que ella, con la diferencia de géneros, nos hace ver que solo por ser mujer miles de grandes historias hubieran muerto ahí entre quehaceres e hijos, las mujeres carecían de esos privilegios de andar por la vida plasmado su genialidad y más cuando se espera que se casen y tengan hijos, esto colosalmente mato a muchas voces femeninas, lo más probable es que miles de mujeres que hubieran podido escribir las grandes obras conocidas se quedaron en el intento por el simple hecho de nacer mujer y de que esa clase de ociosidades no les eran permitidas, en vez de eso tenían que aprender a cuidar de una casa y de la familia, así que Virginia concluye en que una mujer para poder ser libre y poder escribir necesita un cuarto propio y una cantidad respetable de dinero para poder expresar esa genialidad que tanto la ha caracterizado.
Si bien es una lectura corta, y se puede leer relativamente rápido, no es una lectura ligera, ya que cada capítulo es una invitación a reflexionar sobre los aspectos que ha tenido que pasar la mujer para poder sobresalir en la literatura y los obstáculos que aún tienen que pasar. Es un ensayo que todos deberían de leer pero que no todos podrían llegar a comprender la primera vez.