Crítica de Antoched

Antoched
21 May 2021
Tenía ganas de leer a doña Virginia desde hace años y por fin le di una oportunidad gracias a una lectura conjunta. Un cuarto propio era una de las obras que más me llamaban de la autora y me apena que no me copara tanto como esperaba. O capaz no estaba muy en el mood para leer este ensayo.
Se me hizo más largo de lo que es y por momentos perdía mi interés. Por otra parte, me gustaron los temas que aborda a lo largo de esta obra y cómo se dispara todo desde el tema de las mujeres y la novela. A raíz de ese tópico la autora se permite hacer un análisis histórico sobre la literatura, el rol de la mujer en ella y cómo la historia y la sociedad patriarcal han designado a la mujer a un lugar inferior en todos los aspectos de la vida. Así se permite hablar no solo del rol social de la mujer y su intervención en la literatura sino que propone como tópico central cómo la falta de recursos e independencia económica ha alejado a las mujeres de la idea de escribir. Aún así pone como ejemplos a varias autoras significativas y otras más contemporáneas a su época. Analiza poesías de autoras, compara el trabajo de los escritores y hace ciertas afirmaciones al respecto de todo esto.
Su tesis central, y la que le da título a este ensayo, no solo pondera el hecho de que las mujeres para poder dedicarse a la escritura necesitan independencia económica sino que también necesitan un lugar propio y privado para poder escribir con tranquilidad.
Es notable la diferencia tan marcada entre ambos sexos a lo largo del recorrido que nos presenta Woolf, cómo sigue ocurriendo en su época a pesar de los avances en materia de igualdad de género. Pero también es notable cómo muchas de estas cuestiones siguen siendo vigentes aún hoy, casi 100 años después de este ensayo.

Así que es interesante los temas que toca Virginia y la forma en que los va hilando a lo largo de esta obra. Pero quizás me esperaba algo más y me dejó con ganas de que profundizara o fundamentara un poco más la tesis que propone con respecto al tema que le habían asignado y fue el origen de este ensayo. Definitivamente quiero seguir leyendo sus obras a ver cómo me va la próxima con alguna de sus novelas.