Crítica de Entintadas

Entintadas
08 marzo 2021

¡Feliz 8 de Marzo! Hemos retrasado la reseña para poder subirla en esta fecha y poder celebrar con todas el Día de la Mujer. Con motivo de este día, traemos un clásico del feminismo Una habitación propia, un libro que reivindica el papel de la mujer en la sociedad de la excelente pluma de Virginia Woolf.

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar unas charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones.

El libro de Woolf es una reivindicación clara de la necesidad de la mujer de tener sus propias posesiones, poder económico e independencia para alcanzar una plenitud que le ha sido negada durante tantos años. A través de sus textos, la autora te invita a reflexionar sobre la situación de mujeres como Emily Brontë o Jane Austen, las visicitudes que tuvieron que pasar hasta completar las increíbles novelas ahora conocidos por todos. En situaciones que nunca tuvieron que vivir los hombres, las autoras lucharon contra la adversidad para hacer florecer su genio en un mundo que constantemente les daba la espalda.

Si bien mucho ha cambiado desde los tiempos de Woolf, aún queda camino por recorrer, y encontramos en lo que nos dice verdades actuales. Desde tiempos antiguos, la mujer ha estado apartada, dedicada únicamente a tareas menores y a cuidar del hogar. Hoy, mujeres poderosas se abren camino en un mundo de hombres, empoderándose y haciéndose ver por encima del poderío masculino. Pero las mujeres seguimos siendo menospreciadas, seguimos teniendo menos oportunidades y salarios menores. Seguimos siendo maltratadas o asesinadas por el hecho de ser mujer, y todavía muchos hacen oídos sordos a nuestros gritos de "BASTA".

Hoy más que nunca, el movimiento feminista debe seguir. Todas juntas debemos gritar, por las que ya no están y lucharon antes que nosotras, por nosotras mismas y por las que vienen, por el futuro de todas las mujeres que nos seguirán en esta batalla. No es una lucha contra los hombres, como Woolf manifiesta, ambos debemos unirnos y encontrar una igualdad real en la que todas tengamos los mismos derechos y seamos valorados por igual. Nuestra batalla es contra el patriarcado que sigue dominando la sociedad, contra quién piensa en nosotras como objetos de deseo, contra quién nos juzga por como nos vistamos y contra quién nos menosprecie por nuestras decisiones. Un año más, es el momento de gritar por las que ya no tienen voz.

Irbis.

Apreciaron esta crítica ()(2)ver más