Crítica de michislibris

michislibris
10 February 2021
Como persona interesada en formarme en feminismo llevo oyendo hablar de Virginia Wool, visto películas inspiradas en ella y luego incontables citas, pero nunca había llegado a leer ninguna de sus obras. Me daba cierto “respeto” leer a una de las referentes y no disfrutar de su lectura o no llegar a conectar con ella, pero, afortunadamente, no ha sido el caso.

Me adentro en el mundo de Virginia Woolf a través de su obra más característica: El ensayo ‘Una habitación propia', editado por Austral como parte de una preciosa edición de clásicos de la que pronto espero hacerme con alguno más. Este ensayo nace de una serie conferencias que Woolf dio en 1928 para dos colleges femeninos de la Universidad de Cambridge. En ellas a Virginia se le planteaba el reto de hablar sobre las mujeres y la escritura, y, a través de una narradora ficticia, ella plantea la problemática a la que las mujeres siempre se han enfrentado para poder escribir.

A lo largo del ensayo, que es corto en extensión, pero que da mucho de sí, la autora relata dificultados a las que se enfrentan las mujeres a la hora de escribir, como la imposibilidad de acceder a ciertos espacios, la escasez de recursos económicos o, el más conocido, la falta de una habitación propia donde poder apartarse a escribir. Este recorrido va guiado a través de historias de mujeres ficticias, otras de autoras reales, como Jane Austen o las hermanas Brontë y los personajes que estás crean, y de la percepción que han tenido los hombres sobre las mujeres y la escritura a lo largo de los años.

No deja de sorprender que, a pesar de ser un texto de 1929, hace reflexiones que se pueden aplicar perfectamente a la actualidad, algo que no creo que enorgulleciese demasiado a Virginia Woolf, ya que ella confiaba mucho en la capacidad de evolucionar de la sociedad.

En definitiva, es un ensayo que he disfrutado mucho, y que creo que se va disfrutando y comprendiendo todavía más con las relecturas. Mientras tanto, no puedo esperar a descubrir más sobre Virginia Woolf en su faceta como novelista.