Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
Escrita como una biografía ficticia, "Orlando" no deja de ser, como bien cita su contraportada, una de las obras más transgresoras de Virginia Woolf. Es bastante más ágil que otras de sus novelas, la prosa se vuelve menos densa y esto la hace muy recomendable para todos aquellos que aún no han dado el paso de tener su primer encuentro con la autora. Aunque sigue teniendo esos toques poéticos que la caracterizan, su lectura resulta más sencilla y hasta diría que divertida.

Porque vamos a ver, imaginad que un día os dormís, quedáis sumidos en un largo letargo y al despertar... ¡Habéis cambiado de género! Es justo lo que le ocurre al joven Orlando, que tras varios trágicos desencuentros con la vida termina experimentando el mayor cambio jamás imaginado. Ni su desengaño amoroso con una princesa rusa, ni las burlas proferidas contra él por uno de sus poetas más admirados, lo habían preparado para todo lo que estaba por llegar.

Su nueva condición de mujer la permite explorar una posición diferente en la sociedad y un trato que nunca había recibido. Descubre, por ejemplo, que los hombres van siempre armados mientras ellas a su lado son unas pobres ingenuas e indefensas a las que se las niega incluso el aprendizaje del alfabeto... y sin embargo, son ellos los que pierden la concentración con la simple visión de sus tobillos. ¡¡Sus tobillos!!

Pero Orlando siempre ha sido de carácter sensible y una apasionada de las artes, especialmente la poesía (Y su único poema completo le lleva toda una vida componerlo). Es por eso que dentro de su andrógina identidad, siente que posee cualidades que comúnmente se asocian tanto a hombres como a mujeres. Y lo ve bien. Acepta en toda su entereza esa metamorfósis y rechaza las ridiculeces con las que el mundo trata de encasillarla.

Por supuesto, en una historia como ésta siempre hay lugar para situaciones disparatadas y un toque de crítica mordaz hacia todo cuanto Virginia observaba a su alrededor y no terminaba de aceptar. Mención aparte merece el momento en el que su dedo empieza a sufrir espasmos por la ausencia de un anillo de matrimonio, como al que le amputan un miembro.

La vida de Orlando comienza en el siglo XVI, durante el reinado de Isabel I y se prolonga hasta casi el siglo XX, de hecho, finaliza en la fecha en que se escribió el libro. de algún modo, Virginia estaba realmente reflejando tanto su sociedad como a su propia persona dentro de la novela, de ahí ese carácter biográfico, y que en muchos de sus capítulos se basa en la vida de Vita Sackville-West, uno de los grandes amores de Virginia. de hecho el hijo de Vita describe esta novela como la más "larga y encantadora carta de amor", lo que no deja lugar a dudas.

Las ilustraciones son obra de Helena Perez García, la traducción es la realizada por Jorge Luis Borges y viene con prólogo de Jeanette Winterson. Son muchísimas las ediciones publicadas de la novela, pero como suele ser mi caso, si está ilustrado, me atrae más. Helena hace un fantástico trabajo recreando algunas de las escenas de la novela y hasta nos muestra la evolución de Orlando a lo largo de toda su vida, de hombre a mujer, de juventud a madurez.
No diré que sea una novela para todo tipo de lectores porque hace falta detenerse en su lectura con calma y tiene una diferencia abismal de sus momentos más adictivos a los más densos, siendo lenta en algunas de sus narraciones. No por ello dejaría de recomendarla. Creo que su fama es merecida, que profundiza mucho en cada detalle de la historia y que cuando la sueltas sientes la necesidad de ser más creativa, más libre. Y si la literatura es algo, es precisamente eso.
La bendición de sentirnos libres.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..