Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
07 August 2022
La historia de seis amigos contada de forma original, sensible, brillante y bellamente compleja, sello distintivo de la fuerza narrativa de Virginia Woolf.

Las olas”, publicada en 1931, está considerada como la obra más madura y consolidada de Virginia Woolf y una de las más representativas del siglo XX. Mujer inquieta, inteligente y creativa, supo volcar en la literatura un torrente de emociones, pensamientos y reflexiones basadas en la vida cotidiana y en esos pequeños detalles que atesoran el misterio y auténtico significado de la vida.

En esta novela se entrecruzan el flujo constante de pensamiento de sus protagonistas y las pequeñas descripciones que introducen cada nueva etapa, en las que el lirismo se funde con la inmensa capacidad de observación y descripción de la autora. El paisaje se convierte en un telón de fondo muy especial, plagado de simbolismo y expresividad. Un escenario perfecto en el que la naturaleza y el mar se presentan como alegoría del devenir existencial: “la ola hacía una pausa y volvía de nuevo, suspirando como quien duerme, cuyo aliento va y viene de forma inconsciente”.

Las mentes de los personajes interactúan con el lector y componen un enjambre de sensaciones y vivencias transmitidas desde lo más recóndito de sus almas. Nos ofrecen testimonios íntimos en los que bucean en el pasado y realizan un recorrido por sus miedos, inquietudes, desvelos, fracasos y logros. Vidas entrelazadas por la amistad y por la incesante lucha a contrarreloj contra la muerte. ¿Qué papel juega cada uno de ellos en el mosaico que conforma el mundo?

Louis encarna el deseo de ser aceptado “hundiendo sus raíces en las profundidades del mundo”. Rhoda se siente invisible y “sola en un mundo hostil”; siempre en búsqueda de su identidad; siempre a la sombra de Jinny. Jinny brilla (y deslumbra) con luz propia, es el centro de todas las miradas, la indiscutible reina de la fiesta. Susan está dispuesta a arrancar el paso del tiempo como si de una hoja de papel se tratase. Un papel “arrugado en forma de bola” para borrar su existencia. Una existencia entregada a la maternidad y embargada por el hastío de “la felicidad natural”. Neville, preso de un amor no correspondido. Percival, admirado y querido por todos. Y Bernard, el el que, para mí, es el auténtico protagonista, una especie de “alter ego” de la autora, obsesionado por encontrar las palabras adecuadas, por escribir el mejor final posible para cada cuento. Su forma de enfrentarse al mundo es acudir a sus amigos para evitar que todo termine como “una frase inacabada”.

Esta lectura ha conseguido atraparme y hacerme disfrutar de una experiencia literaria extraordinaria. No obstante, puede que no sea así para todo el mundo, debido a lo peculiar de su estilo y a la posible confusión que despiertan las primeras páginas. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que es un libro para dejarse llevar y fluir con las palabras, sin pensar demasiado. Un libro, en definitiva, que nos enseña que el paso del tiempo es un maestro con el que aprendemos a añorar la juventud y a encontrar la felicidad en la “quietud de las cosas ordinarias”.