Crítica de Queridobartleby

Queridobartleby
15 March 2019
El Argumento, aparentemente banal; pues se trataría de las vivencias de un día ordinario de Clarissa Dalloway, mujer en la edad madura, de clase media alta, casada con un miembro del Parlamento y con una hija en el fin de la adolescencia. Pero la técnica prodigiosa de Woolf dota de densidad el relato. No sólo Clarissa, sino los personajes más o menos relevantes que se dan cita en la obra mantienen consigo mismos una serie de pensamientos interiores que no se corresponden luego con su forma de actuar, bien sea por los formalismos sociales o por otra serie de impedimentos personales. Woolf va alternando de unos personajes a otros, siendo el nexo de unión la Señora Dalloway. El tema del suicidio (quizás pudo influir el suicidio de una amiga de Virginia en la obra) y la locura en la persona de un exsoldado se dan cita en la obra. La insensibilidad emocional de Septimus y de la propia Clarissa, podrían tener que ver con la angustia emocional de Virginia ante la muerte de su madre. Cierto es que puede haber algo de autobiografía sabiendo el final que tuvo la autora, aunque bien es cierto que a la altura en que escribió la obra es difícil asegurarlo. La soledad emparenta a Septimus y Clarissa, a pesar de sus diferentes personalidades. Hay una crítica a la prepotencia de ciertos supuestos profesionales sanitarios psiquiátricos y métodos desfasados.
Novela compleja, tanto de estructura literaria: los saltos de personajes continuos, alternando los tiempos en presente y pasado en una técnica muy cinematográfica; el sutil narrador que tanto se acerca a los personajes hasta acabar fundiéndose prácticamente con ellos; como de los múltiples temas que desfilan por ella. Indispensable.