Crítica de MegRaven

MegRaven
24 November 2018
Clarissa Dalloway es una mujer de la sociedad inglesa de aparente vida feliz y equilibrada. Tiene un marido, una hija... y se dispone a organizar una fiesta donde reencontrarse con viejos amigos y conocidos. Pero bajo el manto de las apariencias se esconden recuerdos que aún la golpean y la hacen cuestionarse las elecciones que ha tomado a lo largo de la vida. Y ya no digamos nada cuando de pronto se reencuentra cara a cara con un antiguo amor.

Dicen que la inspiración visitó a Virginia tras la lectura del "Ulises" de James Joyce, que al igual que ésta novela, transcurre en un único día. Pero pese al escaso espacio temporal que abarca, la novela logra introducirnos en un montón de historias mediante el monólogo interior, propiciando así numerosos debates que nos mostrarán la verdadera cara de esas personas que, desde lejos, parecen felices y despreocupadas.

Siguiendo esa idea es interesante mencionar que el narrador va variando de unos personajes a otros, aunque a veces resulta complejo seguir el hilo de quién ha tomado la palabra. Aún así, cada uno tiene una personalidad muy bien delimitada, recuerdos de quienes fueron y los motivos que les llevan a volver a aparecer frente a Clarissa Dalloway. Uno de los más impactantes es sin duda Septimus Warren, veterano de guerra que ha enloquecido tras volver del frente y al que su mujer no consigue comprender ni acompaña en su abatimiento. Ella quiere que sean una pareja normal, que tengan hijos, mientras que Septimus tan solo desearía poder olvidar.

La novela toca una amplia varieda de temas y en ocasiones muy adelantados a su época. Por ejemplo, Clarissa reconoce que uno de los grandes amores de su vida fue una chica llamada Sally, pero finalmente escogió el matrimonio con Richard porque ese hombre la aportaría estabilidad y su relación jamás estaría mal vista. Sólo con esto ya se observa que nuestra anfitriona no es tan feliz como todos creen, tan solo vive el papel de su vida.

No la considero una lectura fácil, eso es algo que debo remarcar. Podéis imaginar que es de ritmo lento y tener tanto espacio para la reflexión individual de sus personajes provoca que se vuelva algo densa, pero no por ello aburrida. Si ya habéis leído a Woolf, no tenéis de qué preocuparos y probablemente os encantará. Para el resto, sabed que es una autora a la que hay que leer con calma. Encadena pensamientos con las acciones de la novela, así que es fácil perder el hilo si no estás realmente inmerso en su lectura. Diría que o te fascina, o no la pillas el punto.

Entre tanto personaje atormentado se integran historias muy profundas y narradas con una sensibilidad admirable. de todos ellos, se extraen diferentes críticas y mensajes sobre lo superficial en nuestra sociedad y el daño que nos hacemos entre nosotros por ignorancia o por querer cumplir unas expectativas.

Siendo una novela tan conocida, era de esperar que hubiera sido adaptada al cine. El 1997 salió una película protagonizada por Natasha Mcelhone y Lena Headey, aunque sin duda la más aclamada es la película "Las horas" (Que realmente adapta una novela de Michael Cunningham) en la que se mezclan tres mujeres y épocas: Virginia Woolf, una esposa depresiva que anda leyendo "La señora Dalloway", y una lesbiana de la época actual que responde al nombre de Clarissa y recuerda muchísimo a la protagonista de la novela. Yo os la recomiendo.

Sin duda una de las obras más reconocidas de su autora, cargada de intensidad en cada una de sus páginas y con mensajes de toda índole que retratan a la perfección la personalidad de su autora.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..