Crítica de efimerabonhomia

08 September 2022
La señora Dalloway
(Reino Unido) Virginia Woolf
Alianza editorial

La señora Dalloway transcurre en un día lleno de intensidad donde nos adentramos en los sentimientos más profundos de los personajes y nos posamos sobre sus problemas principalmente mentales. A partir del tiempo y de la experiencia personal, la novela entrelaza historias cortas que van llenando las páginas como una narración continua de pensamientos propios.

Clarissa Dalloway es una mujer que aparentemente puede poseerlo todo pero que a través de la narración en tercera persona que se va cambiando para dar voz al personaje, nos damos cuenta que posee síntomas de una de esas enfermedades mentales que tanto nos acechan en la actualidad. Su centro de atención está en la fiesta que quiere dar pero una noticia relacionada con Septimus, el personaje que podemos considerar el antagonista y a veces protagonista, interfiere en sus planes. Todos sus sentimientos desfloran y aunque parece fría y calculadora, se puede percibir como una negación de lo acontecido en la manera que tiene de asimilar la situación. Para no desbordarse, Clarissa se centra en lo superficial de su vida social y no en la sociedad en la que le ha tocado vivir. Es así como percibimos que intenta huir.

No puedo decir que este libro haya sido sencillo de leer pese a sus pocas páginas. Virginia tiene una prosa densa y detallada que muchas veces hace que abandone la historia. Su ficción siempre consigue sacarme de la historia para volver a introducirme, no me pasa lo mismo con su ensayo. Mentiría si dijera que este libro de alguna manera me ha cambiado, creo que tiene mucho para leer entre líneas e interpretar, esa continuidad de la historia sin pausas. Ese día intenso que muestra más de lo que a primera vista nos podemos imaginar, muchas veces se me hizo tedioso. El mensaje interno de la obra es vanguardista para estar publicado en 1925 pero para mí no deja de ser un elongamiento quizás no inequívoco de una enfermedad mental que se podría expresar de forma más clara. Todo lo estoy valorando desde mi perspectiva actual porque es en el mundo en el que habito, si nos ponemos a pensar en la fecha de su publicación, sin duda, Virginia fue muy valiente.