Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
14 October 2021
"Voces. Sí, voces. Voces sin palabras que rompían súbitamente el silencio con profunda alegría, con deseo apasionado o con frescura y sorpresa en el caso de los niños."

Nadie podría hacerlo. Nadie excepto ella. Y es que, por una vez, leemos la historia al revés: los personajes son el fondo, el escenario, y el jardín es el verdadero protagonista de la historia; la forma y el color de un pétalo se convierten en un hermoso cuadro interrumpido por los retazos de una conversación.

Si os quedáis con ganas de más, os ofrezco "La casa encantada", un brillante relato de fantasmas en el que dos parejas comparten vivienda... Solo que una de las parejas es un matrimonio de espectros. Os prometo que os adentraréis tanto en este juego de espejos que llegará un momento en el que ya no sabréis quién está vivo y quién muerto. Poco o nada tiene que ver este breve relato con los cuentos victorianos de fantasmas.

Por último, nos hallamos "La marca en la pared" que verá nuestra protagonista siempre sentada desde el sillón en el que normalmente toma té mientras lee y se fuma un cigarro. No se moverá en todo el relato de ese sillón pero nos hará viajar por la naturaleza, por el recuerdo de la gente que vivía en esa casa, el lugar de las mujeres en la sociedad, su autoimagen, Shakespeare, los coleccionistas de antigüedades o la evolución de la ciencia. No descubriremos en realidad qué es esa marca en la pared hasta que otra persona nos lo diga al final del relato pero probablemente se nos haya olvidado ya después de profundizar en la mente de esta enigmática mujer, suicida, depresiva, bipolar, bisexual, sensible y profunda, feminista, lírica, necesaria, IMPRESCINDIBLE.