Editorial: Nórdica Libros (04/04/2016)

Tres relatos de Virginia Woolf son los que componen este libro y que muestran lo que a ella le gustaba denominar momentos de existencia. En ellos, personajes y acciones quedan supeditados a imágenes poéticas, alejadas de las banalidades de la vida.

En «Kew Gardens» ambientado en el fabuloso jardín botánico de Londres, nos introduce, como diría T. S. Eliott, en «un montón de imágenes rotas» que van desde el movimiento perezoso de un caracol a las conve... >Voir plus

Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
"Voces. Sí, voces. Voces sin palabras que rompían súbitamente el silencio con profunda alegría, con deseo apasionado o con frescura y sorpresa en el caso de los niños."

Nadie podría hacerlo. Nadie excepto ella. Y es que, por una vez, leemos la historia al revés: los personajes son el fondo, el escenario, y el jardín es el verdadero protagonista de la historia; la forma y el color de un pétalo se convierten en un hermoso cuadro interrumpido por los retazos de una conversación.

Si os quedáis con ganas de más, os ofrezco "La casa encantada", un brillante relato de fantasmas en el que dos parejas comparten vivienda... Solo que una de las parejas es un matrimonio de espectros. Os prometo que os adentraréis tanto en este juego de espejos que llegará un momento en el que ya no sabréis quién está vivo y quién muerto. Poco o nada tiene que ver este breve relato con los cuentos victorianos de fantasmas.

Por último, nos hallamos "La marca en la pared" que verá nuestra protagonista siempre sentada desde el sillón en el que normalmente toma té mientras lee y se fuma un cigarro. No se moverá en todo el relato de ese sillón pero nos hará viajar por la naturaleza, por el recuerdo de la gente que vivía en esa casa, el lugar de las mujeres en la sociedad, su autoimagen, Shakespeare, los coleccionistas de antigüedades o la evolución de la ciencia. No descubriremos en realidad qué es esa marca en la pared hasta que otra persona nos lo diga al final del relato pero probablemente se nos haya olvidado ya después de profundizar en la mente de esta enigmática mujer, suicida, depresiva, bipolar, bisexual, sensible y profunda, feminista, lírica, necesaria, IMPRESCINDIBLE.
rae77
 02 March 2022
"Kew Gardens" de Virginia Woolf
El libro lo componen tres relatos:
-Kew Gardens:
Ambientado en el fabuloso jardín botánico de Londres, nos introduce en un montón de imágenes rotas que van desde el movimiento perezoso de un caracol a las conversaciones de los paseantes por el jardín.
-Una casa encantada:
Reescribe un tradicional cuento de fantasmas. Una pareja recibe la visita de unos espectros que ponen en evidencia el mundo de lo superficial.
-La marca en la pared:
Hace uso del monólogo escrito en primera persona para hacernos volar de un recuerdo a otro, teniendo como origen la marca en la pared de su habitación.
*Me han gustado mucho estos relatos. Tienen el estilo de Virginia, pero al ser más cortos, son más fáciles de leer. Es una obra perfecta para iniciarse con ella y conocer su forma de narrar, el flujo de consciencia.
pvg85
 29 December 2019
🔸Se trata de una recopilación de tres relatos de la autora:

- ‘Kew Gardens': Asistimos a diversas escenas de un cálido día de verano en unos estupendos jardines donde la naturaleza brilla en todo su esplendor y se nos describe a varias parejas dispares que por allí pasean.

- ‘Una casa encantada': Una pareja recibe en su hogar la visita fantasmal de sus antiguos ocupantes los cuales buscan su tesoro personal.

- ‘La marca en la pared': Monólogo en el que la propia autora especula en una habitación sobre el origen de una extraña mancha, aparecida en la pared, y a su vez divaga sobre varios temas que siempre le rondaban la mente, como son la propia existencia del ser, las apariencias o las injusticias de la sociedad, como por ejemplo la inexistente aparición de mujeres como personajes ilustres en un conocido almanaque.

🔸A lo largo de este año he podido conocer por fin a varios autores que tenía pendientes y con este librito entro de lleno en la pluma de Woolf. En él se hacen patentes lo que ella llamaba ‘momentos de existencia' ya que con una exquisita prosa poética nos presenta tres historias breves, pero intensas en cuanto a sensaciones se refiere. Ha sido una lectura que me ha sorprendido para bien y me ha llamado mucho la atención cómo, en todo momento, están presentes la naturaleza y los colores, así como el uso que hace de ellos, especialmente en ‘Kew Gardens'. Este relato y ‘La marca en la pared' me han encantado, tan sólo ‘Una casa encantada' no me ha convencido del todo porque, a pesar de ser prometedor, es un cuento demasiado breve e inconcluso.

🔸Hay que destacar también las ilustraciones de Elena Ferrándiz. Son maravillosas y complementan a la perfección la obra de Woolf con sus siluetas y claroscuros.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 October 2021
pvg85pvg8528 January 2020
Al otro lado de la ventana, el árbol golpea suavemente el cristal...Quiero pensar en silencio, con calma, con tiempo, sin interrupciones, sin tener que levantarme del sillón, deslizarme de una cosa a la otra sin hostilidad ni obstáculos. Quiero hundirme cada vez más, alejarme de la superficie y de su dura realidad.