Crítica de Yani

Yani
17 January 2019
Si tuviera que definirlo con una palabra, sería “engañoso” (en un sentido positivo). Aquello que al principio parece ser la biografía del perro de la poeta Elizabeth Barrett Browning termina siendo su historia de vida, pero a través de los ojos del simpático animalito. Así y todo, Woolf no deja de lado problemas que conciernen tanto al perro como a la Humanidad.

El libro empieza con una aproximación muy linda y muy humorística a los orígenes de la raza cocker spaniel, en donde Woolf, con su fino sarcasmo, también comenta qué sucede con la aristocracia humana. Flush va a ser adoptado por Elizabeth y la relación entre ellos va a fluctuar entre el amor y el odio. Por supuesto, el que siempre permanece fiel y olvida las peleas más rápido es el perro.

Amé este libro por muchas razones. Creo que es casi innecesario decir que Woolf escribe y describe todo con una forma tan particular y tan admirable que vuelve difícil que uno abandone la lectura. Por más mínimo que sea el tema que esté tratando, ella lo agiganta y le da belleza, pero también sabe lidiar con cuestiones tan complicadas como la pobreza. La combinación de las vidas de la mascota y de su dueña me resultó subrepticia e interesante, al igual que la sensación de que Barrett Browning fue una mujer intensa, algo que me dejó con muchas ganas de leerla, a pesar de que en algunas ocasiones me cayó mal, como autora y como persona (refiriéndome a su correspondencia). A la vez, los datos sobre otros personajes involucrados en la historia son imperdibles.

En conclusión, Flush es un libro (y un perro) precioso que apunta a la sensibilidad que siempre despiertan los animales, con un trasfondo demasiado humano e imposible de ignorar. Y puedo afirmar que me pareció ideal para conocer y acercarme a Barrett Browning por un camino poco convencional.