Patricia Díaz (Traductor)
ISBN : 8419735299
Editorial: Nórdica Libros (29/05/2023)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 07 August 2023
De viaje” es una recopilación de cartas personales y del diario de Virginia Woolf cuando estaba de viaje. Se divide en dos periodos: una primera época desde los 15 años donde Virginia Stephen está soltera, y un segundo periodo desde su matrimonio hasta su muerte.

Dándole vueltas a que y como contar mi opinión sobre este libro, había pensado hacer como hace Virginia en su diario, decir que no voy a extenderme en descripciones. La gran diferencia es que ella en dos líneas consigue describir de forma majestuosa cualquier imagen que tiene delante suya para hacértela ver mientras la estás leyendo, y yo en dos líneas no he dicho nada interesante.

Siendo lo primero que leo de la autora, me parece un libro inmejorable para conocer a la persona en toda su globalidad, desde su adolescencia a su muerte, viajando con ella y con todas las relaciones personales que tuvo, especialmente con sus hermanos y su marido. Pero también conoceremos a la Virginia escritora, porque desde bien joven, leyendo sus diarios, podemos ver que tiene un talento especial para la escritura, para narrar y especialmente para describir. Hace fotos con palabras. No sabría decir si en el caso de Virginia, una imagen vale más que mil palabras. Mil palabras de Virginia te pueden regalar muchas imágenes.

Sin entrar en más detalles, libro totalmente recomendado para conocer la vida de Virginia y su entorno. Y apreciaréis una multitud de citas y descripciones de un nivel sobresaliente.

Y mencionar el gran trabajo de Patricia Diaz Pereda, no solo en la traducción, sino también en todas las notas y explicaciones que va dando sobre el texto

Y si queréis conocer aún más a Virginia Woolf os recomiendo que escucháis el podcast presentado por Javier Peña, “Grandes Infelices”, de @blackiebooks, que, aunque se centra en la novela de “La señora Dalloway”, hace un recorrido detallado de la vida de la escritora. No he escuchado un podcast literario mejor. No os lo perdáis. Lo podéis encontrar en Spotify.

Frases destacadas.

“La oveja solo se convierte en un animal pintoresco cuando está recogida en rebaños y un perro y un hombre la conducen por la ladera”

“El singular y embriagador encanto de Stonehenge para mí, y supongo que para casi todos, es que nadie en el mundo te puede explicar nada”

“Una casa que no tiene raíces en ninguna parte, sino que se puede mover con rapidez según te apetezca y es autosuficiente es, sin duda, la casa más deseable”

“El viajero solitario comienza su viaje con un estado de ánimo plácido y práctico. Si solo eres uno, curiosamente tienes muy poco en que pensar; tus deseos se satisfacen con facilidad”

“En Grecia, sientes muy a menudo que el espectáculo pasó hace mucho y has llegado demasiado tarde”

“Decir que el paisaje desde la Acrópolis es bello es una manera de escaparse de la dificultad: toda la tierra es florida como un melocotón, con sombras ligeras de color púrpura; a lo lejos, el mar brilla como plata opaca; arriba, en el cielo, las nubes tiemblan por su cúpula, en carmesí y oro. al mismo tiempo, la luna está tan afilada como para partir el cielo con su delgado filo plateado, y una estrella cuelga cerca…”

“Hay pocas experiencias más estimulantes que la primera zambullida en una ciudad nueva”

“Cuando leo este cuaderno, lo que hago a veces en una tarde calurosa en Londres, me impacta la rudeza de las frases, el descuido de las descripciones, la repetición de los adjetivos…”

“Nadie dirá de mi que he conocido la felicidad perfecta, pero pocos podrán señalar el momento o decir qué la provocó”
Tamichi
 10 August 2023

Hola de nuevo lector@s.

Hoy vengo con un libro que me enamoré nada más verlo.

📖 "De viaje" 📖

de la grandísima y una de mis escritoras favoritas, que los que me conocéis ya lo sabéis,

✒-Virginia Woolf-

Nos llega de la mano de la editorial @nordica_libros
Gracias por esta gran belleza. Y por su puesto también quiero mencionar la gran traducción y notas a pie de página que ha realizado Patricia Díaz Pereda 🙌. @patriciadiazpereda

🌍🧳 El libro, como dice el título, ya os imagináis
"De viaje". Vamos a conocer a una mujer diferente a través de una recopilación de diarios y cartas sobre sus viajes. Desde 1882 a 1939.

Su forma de ver las cosas, las personas, el mundo...

Como sabéis
-Virginia Woolf- tiene un don especial para la descripción, magistral ,
sus obras son tan descriptivas que te puedes imaginar que estás en el lugar que nos cuenta.

Y con estos diarios de viaje no podía ser menos. Viajaremos a diferentes lugares , entre ellos, Grecia, Italia, España ...

De la cual quedó prendada de la ciudad de Madrid. También viajó a Toledo, Zaragoza...
Pero esta no fue la primera vez que nos visitaba, ya varios años antes lo hizo al sur.

🌟 Espero que lo disfrutéis tanto como yo a todos los amantes de la grandísima escritora y a los que todavía no leísteis nada de ella o poco también os lo aconsejo porque vais a descubrir mucho sobre ella. Como siempre digo

&#xNaN" Antes de leer un clásico tenemos que saber sobre el escritor. su vida, que vivió, sus problemas... en la época y sociedad que había en ese momento y así se podrá entender sus lecturas y muy importante, según la época, leer entre líneas"&#xNaN

Contadme, ya leísteis el libro⁉

Os parece una interesante forma de viajar y descubrir a la escritora ⁉
Gemmaentrelecturas
 25 August 2023
«No puedo explicar el inmenso placer que es para mí comprar un libro»

Yo tampoco. He conocido a Virginia Woolf a través de sus obras, una mujer muy inteligente que satirizaba sobre el amor romántico, que habló de la homosexualidad, de la transexualidad, fascinante novela Orlando, cambió de género, un ser andrógino, pero no de identidad, ¿sí o no? No cambia Orlando, cambia la sociedad, se burla de los roles de género. Cuando uno piensa en ella, recuerda sus fotografías y una palabra viene a la mente, tormento.
                En esta obra conoceremos la evolución, unos dirán de la mujer, otros de la escritora, yo su frágil equilibrio. Porque esta obra nos dice cómo era Virginia en dos partes, empieza en 1897 hasta 1912 cuando se casa con Leonard Woolf, y de aquí al final. Diarios y cartas, ¿existe algo más personal e íntimo? El mayor cambio lo tenemos en las descripciones del paisaje, qué pena no poder leer cada fragmento en el lugar en el que fueron inspirados, y el segundo cambio, la extensión.
                «En ciertos estados de ánimo que conozco, no viviría aquí…; es como si cerraras los muros con espesa hiedra entre tú y el mundo; dentro de ellos, todo es belleza antigua y paz»
                ¿A qué estados de ánimo se refiere? Mucho se habla de la bipolaridad que sufrió y esos largos periodos de una existencia amarga, no carentes de base, en esos momentos, ¿qué nos dice? ¿Qué no le gusta que la encierren o que no soporta la belleza y el silencio? Cuanto más silencio, más se escucha el ruido de la cabeza.
                Virginia Woolf creció rodeada de literatura, artistas e intelectuales, «El problema, como de costumbre, son los libros, cuáles llevar y cómo hacerles sitio». Una mujer culta y refinada con una alta sensibilidad, la primera parte de esta obra muestra una gran carga sensorial, conmovida por el arte, capacidad de entrega y de búsqueda, empática. «Hay carteles de corrida de toros por todas partes. Me alegro de que nos los perdamos» «¡El Zoo de Mánchester! Qué grotescos son esos espectáculos de segunda en los que la vida te arremolina». Y avanza el diario, y Virginia calla lo que no se puede ni siquiera escribir, sí en la ficción, la fantasía como mecanismo de defensa para maquillar la realidad, y lo dice, pero no de una forma clara, «trataré de ser una servidora honesta (147)…, Como si quisiera complacer a mi propia vista si quisiera leerlo después», ella es consciente que se esconde detrás de sus obras, que maquilla la realidad hasta en el diario, porque cuando se crece rodeada de silencios, torturada por aquello que no se puede decir, castrando las emociones, aparentando normalidad y buen trato, ¿qué queda? Un refugio, la literatura, pero en la segunda parte, en varias ocasiones, sin mencionar que ya no hay tanta descripción del paisaje, nos dice que no encuentra las palabras, que no tiene ganas de escribir «Si he intentado escribir, una y otra vez, pero enseguida me quedaba dormida. Además ¿de qué sirve escribir?», ni de viajar, ni de visitar, pierde el sentido de su existencia, ¿qué le queda?
                Quién en un diario escribe «somos muy felices y buenos», añade, «Nadie dirá de mí que no he conocido la felicidad perfecta, pero pocos podrán señalar el momento o decir qué la provocó». En otro momento se pregunta, ¿se puede ser demasiado feliz?

Maravillosa esta obra.

carmenromero
 08 October 2023
Según la sinopsis, este volumen ofrece al lector material que no ha sido traducido previamente al español y que se trata de fragmentos de cartas y diarios que la misma autora escribió, por tanto, estamos ante la verdadera Virginia. Este volumen recoge fragmentos desde 1897 hasta 1939, lo que nos permite ver cómo el lenguaje de la autora evoluciona, aunque ya desde el principio vemos cómo le gustaba hacer descripciones extensas y llenas de detalles que hacen que la lectura sea como ver una fotografía.

Se añaden detalles bibliográficos antes de empezar cada año para poner en contexto al lector, que ayuda mucho a entender tanto a la autora y su familia como lo que estamos leyendo sobre sus viajes. Entre sus descripciones de paisajes y personas, bastante extensas, la vas conociendo y vas presenciando cómo la Virginia adolescente se convierte en adulta. Así vemos una evolución en sus opiniones y cómo va adaptándose a los tiempos y las circunstancias que viven. Unas décadas después, visitas con ella los mismos lugares que recorrió de joven y los aprecias, igual que ella, con sus cambios y los que te va trayendo la vida.

Este libro esta tan lleno de significados, que tienen mucho más sentido si conoces la biografía de la autora. Además tiene un montón de frases que me encantaron. Si bien es cierto, que el inicio es algo lento y cuesta meterse en su memoria y sobre todo, entenderla con esos saltos temporales. Es un libro totalmente recomendado para conocer la vida de Virginia y su entorno, donde apreciar sus descripciones exquisitas y sus imágenes con tan solo unas líneas. Además, cabe destacar el gran trabajo de Patricia Díaz Pereda, tanto en la traducción, como en todas las notas y explicaciones que va dando sobre los lugares y personas que aparecen.

Una de las frases que más me gustaron fue «No puedo explicar el inmenso placer que es para mí comprar un libro». Creo que me conectó tanto con esa Virginia Woolf joven y solitaria a la que le gusta leer y que escoge sus libros para ir de viaje. Después de tantos años, Virginia sigue viva en muchos lugares gracias a su gran destreza con la pluma, podemos volver a verla en estas páginas y conocer mucho más de ella. Me emocionaron mucho algunas partes, quizás porque conocía un poco más de ella antes de leer, pero invito a cualquier lector que quiera empezar a saber más de esta autora a leer este libro.
Pilasal
 24 July 2023

"De Viaje" reúne los textos de Virginia Woolf cuando estaba de viaje. Es una recopilación de cartas personales y de su diario, traducida por Patricia Díaz Pereda.
Se divide en dos periodos de tiempo: la primera época, Virginia Stephen desde los 15 años y soltera y, el segundo periodo después de casarse hasta su fallecimiento, Virginia Woolf. Estas etapas de su vida nos permiten ver una evolución en cuanto a lo que pensaba sobre las clases sociales, cultura, tradiciones, ...incluso observamos en su primera etapa su crítica más negativa a lugares que visitó en España, Italia, ...
Con esta recopilación podemos descubrir a dos Virginias dependiendo si leemos sus diarios de viaje como si leemos sus cartas personales que nos muestran una Virginia cercana, más familiar, ...que nos ayudan a conocerla, saber que la atormentaba y que la llevó a ese final tan trágico y tan pronto ya que murió a la edad de 59 años suicidándose.
Es un libro de evolución tanto personal como escritora ya que sus primeros textos (diario) se corresponden con sus inicios como novelista.
Destacar el fantástico prólogo y las introducciones a cada capítulo de Patricia Díaz Pereda que nos acerca a la figura de Virginia Woolf.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida07 August 2023
Decir que el paisaje desde la Acrópolis es bello es una manera de escaparse de la dificultad: toda la tierra es florida como un melocotón, con sombras ligeras de color púrpura; a lo lejos, el mar brilla como plata opaca; arriba, en el cielo, las nubes tiemblan por su cúpula, en carmesí y oro. Al mismo tiempo, la luna está tan afilada como para partir el cielo con su delgado filo plateado, y una estrella cuelga cerca…
+ Lire la suite